Internacionales

La pesca sostenible y la pesca destructiva no pueden coexistir

single-image

Por Antón Luaces

Está claro: no pueden coexistir la pesca sostenible y la pesca destructiva que practican buen número de barcos pesqueros en el mundo entero. Sirva como ejemplo lo informado por la Comisión Europea: el 41% de los stocks del Atlántico Nordeste y el 91% del Mediterráneo registran sobrepesca (no puede, por tanto, hablarse en Europa de pesca sostenible). Y la FAO mantiene que la ordenación de la pesca debería fomentar el mantenimiento de la calidad, la diversidad y disponibilidad de los recursos propios, añadiendo que los Estados deberían evitar la sobreexplotación.

¿Cómo lograr una pesca sostenible cuando en realidad lo que se hace en todo el mundo es practicar, mayoritariamente, con técnicas de pesca destructiva? La pesca de arrastre arroja al mar, ya muerto, hasta un 42% de los peces capturados. Con la pesca artesanal el porcentaje baja hasta un 3%. Es evidente que el segmento de flota dedicado al arrastre no estará conforme con lo señalado (está basado en estudios internacionales), pero parece evidente que la pesca tradicional necesita más ayudas. Podría decirse, incluso, que sería necesario que parte de las muchas ayudas económicas que se producen en Europa (y particularmente en España) para el cultivo de peces, podría revertir en la pesca tradicional derivada del palangre, nasas y trampas, anzuelo y caña.

La pesca tradicional cumple los requisitos de selección de especies que, indudablemente y por su propia idiosincrasia no puede cumplir el arrastre porque no emplea métodos de pesca indiscriminados con especies de peces ni con captura de juveniles o especies sobreexplotadas). Lo que captura, caso de no poder ponerlo en el mercado por precio o por abundancia de ventas, puede ser aprovechado para, por ejemplo, la fabricación de harinas de pescado (piensos), por lo que no descarta ningún ser marino muerto o moribundo. Incluso devuelve al mar (si todavía vive) parte de lo que captura, y no incluye más de un 10% de descartes en cada lance o jornada de pesca. Y, salvo excepciones que repelen, la pesca artesanal no utiliza métodos destructivos como los puestos en evidencia cuando empleaba explosivos en la pesca o aparejos no autorizados (que algunos quedan, como quedan también motores con mayores potencias de las autorizadas y España es, en este sentido, objetivo de atención para la UE).

Junto con estos métodos prohibidos y que, desgraciadamente, sobreviven en muchos países del mundo, va en contra de la sostenibilidad de la pesca un hecho hasta ahora irreversible: la pesca fantasma, que consiste en el abandono de redes y otros utensilios de pesca en el mar que van a la deriva y continúan atrapando peces gracias, entre otras cuestiones, a que son elaboradas con materiales altamente resistentes que no se degradan ni por ele efecto del mar ni por el de los años de permanencia en este.

La pesca sostenible implica la existencia en el mar de suficientes peces, el respeto de los hábitats y la garantía de que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida. Por tanto, si queremos que perviva el oficio del pescador, debemos luchar por el mantenimiento de las distintas pesquerías, que es tanto como decir, de peces en el mar. @mundiario

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi botó al buque “Nuevo Quequén” e inauguró nave industrial

single-image

La doble ceremonia tuvo lugar en la mañana de este sábado. Desde el astillero destacaron el buen momento que atraviesa la industria naval, así lo informó Pescare.com.ar

Un buque más que emerge del astillero Federico Contessi, el número 132. En esta ocasión fue el costero “Nuevo Quequén”. La unidad, que tendrá como destino final el puerto de Rawson, fue botada en la soleada mañana de este sábado.

Con características típicas del segmento, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses en el marco de la renovación de flota que atraviesa al sector.

La firma responsable es Piscal, del armador patagónico Roberto Valle. Aunque de estilo versátil, el langostino será su principal objetivo a partir del próximo año cuando, comience a operar en las costas de Chubut en reemplazo del “Quequén Salado”.

“Nos sentimos cómodos haciendo…

Ver más artículos
Nacionales

Cargas destinadas al comercio internacional aumentaron en noviembre un 54,07%

single-image

Se trata de un crecimiento interanual. Este dato fue arrojado por el Índice Fluvial y Marítimo que desarrolla la Prefectura Naval Argentina.

Durante noviembre las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 49,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una caída mensual del -2,08 por ciento en relación con octubre, con un total operado de más de 11,1 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 112 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 15,94 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en noviembre de este año aumentaron interanualmente un 54,07 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de octubre del 1,47 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 10,08 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este…

Ver más artículos
Nacionales

El río Paraná continúa en descenso y llegó a su altura más baja del año en Santa Fe

single-image

El río Paraná sigue en pleno descenso. En las últimas horas volvió a perder centímetros y llegó a la altura más baja en lo que va del 2019.

En la madrugada del miércoles 11 de diciembre, el hidrómetro mostró 1,60 mts. Un nuevo pronóstico del INA anticipa un leve repunte para fines de diciembre.

Cabe señalar que se alcanzó uno de los registros históricos de las últimas décadas. En 2001, el río Paraná también llegó a los 1,60 metros. Ocho años más tarde, el cauce volvió a mostrar su lado más flaco: 1,53 mts, convirtiéndose en lo más bajo de los últimos tiempos.

El martes 10 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo informe con el pronóstico del río para las próximas semanas. Para el 17 de diciembre, el organismo prevé que el Paraná se mantenga en los niveles actuales. Mientras que para el 24 de diciembre,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson ya desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo. Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Marineros gallegos cobrarán por la basura que retiren del mar

single-image

En Grecia, hay una escuela de pesca, Enaleia, que aparte de capacitar a los jóvenes en este oficio para intentar que esta actividad continúe en el futuro, instruye sobre cómo ejercerla de modo sostenible, capturando lo justo para garantizar la supervivencia de las especies al tiempo procurando tener suficientes ingresos. Y mientras forman a los jóvenes, alientan a los profesionales ya experimentados a retirar del mar los plásticos que encuentren, para lo que reciben compensación económica.

Aunque en ese sentido en Galicia ya hay iniciativas similares en marcha, la griega, que ha sido seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre las 5 mejores acciones en Europa de este año con un impacto positivo en el medio, ha servido de inspiración al grupo de los socialistas gallegos para presentar la moción con la que reclama a la Xunta que orqueste programas de recogida y recuperación…

Ver más artículos