Internacionales

La Plataforma Tecnológica de la Pesca cumplió su décimo aniversario

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura celebró su X Aniversario con una jornada titulada “Retos para el futuro de la Innovación en el Sector Pesquero y Acuícola”, en el Espacio Bertelsmann, y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). La jornada contó con interesantes ponencias en forma de mesas redondas, tratándose temas como el futuro de la financiación nacional y europea, el crecimiento azul, la economía circular y la Industria 4.0.
Juan M. Vieites Baptista de Sousa, Presidente de PTEPA y Secretario General de ANFACO-CECOPESCA dio la bienvenida a los asistentes resaltando que estos nuevos tiempos, aunque algo difíceles, han resultado positivos para la PTEPA, que ahora se encuentra más unida a las diferentes asociaciones. Seguidamente tomó la palabra Ignacio Pradas, Subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que en nombre de D. José Luis González Serrano, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, Mª Ángeles Martínez, Secretaria Técnica de la PTEPA presentó un vídeo elaborado para la ocasión con un repaso de los últimos diez años. En su ponencia “PTEPA: 10 años fomentando la innovación del Sector Pesquero y Acuícola” nos mostró la evolución y logros de la PTEPA, desde su nacimiento en 2007 hasta el día de hoy, poniendo en valor el esfuerzo de este último año para relanzar la plataforma con una nueva imagen.
La primera mesa redonda fue , “El futuro de la financiación nacional y europea para la I+D+i en pesca y acuicultura”, moderada por D. J.Ignacio Pradas, Subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del MAPAMA. Carlos Franco, Responsable de Asesoramiento Sector Agrario, Pesca y Acuicultura del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) continuó con los “Instrumentos del CDTI-FEMP”, destacando el hecho de que es la primera vez que el CDTI tiene ayudas específicas sectoriales.
A continuación,Javier Remiro, Coordinador Área de Pesca y Acuicultura Sostenible de Fundación Biodiversidad, habló del “Programa Pleamar”, que surge con el objetivo de apoyar la sostenibilidad en la pesca y la acuicultura, para lo cual cuenta 17 millones de euros, 327 proyectos y 7 convocatorias de ayudas. Dña. Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación presentó las “Novedades del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020”.
Cerró la mesa Marta Conde, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con su ponencia “Futuro en Horizonte 2020 y fp9”. Resaltó el número de convocatorias abiertas en el marco del Crecimiento azul, con una dotación presupuestaria de 161 millones de euros. Su ponencia dio paso al coloquio, con una participación muy activa de los allí presentes. Tras una breve pausa dio comienzo la segunda mesa redonda, “Crecimiento azul en la pesca y la acuicultura” moderada por Dña. Rocío Béjar, Secretaria General Adjunta de CEPESCA, que enfatizó que el crecimiento azul es una oportunidad.
Rebeca Lago, Técnico de I+D+i de la OPPF-4, con su ponencia “Blue Growth” nos mostró la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, el primero en poner en marcha un proyecto integral de crecimiento azul, y cuyo principal objetivo es conseguir un crecimiento económico, que vaya acompañado de un crecimiento social y medioambiental. A continuación D. Javier Ojeda, Gerente de APROMAR, tomó la palabra con su ponencia “Acuicultura y Crecimiento azul”, donde resaltó que la competitividad económica de las empresas de acuicultura está en la base del desarrollo sostenible del sector. Finalmente cerró la mesa redonda Dña. Covadonga Orejas, Científico Titular de los OPIS e Investigadora Principal del proyecto ATLAS del IEO, con “El proyecto Atlas”, donde participan unos 100 investigadores de doce países diferentes, trabajando de forma coordinada para explorar las profundidades el Atlántico.
La tercera mesa redonda “La pesca y la acuicultura ante el reto de la economía circular”, fue moderada por Cristina Orden, de la Secretaría Técnica de la PTEPA, en su introducción se trató la nueva estrategia de plásticos de la Unión Europea y la estrategia española, España Circular 2030. A continuación Cristina González, Directora de Innovación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, presentó el “Grupo de Interplataformas de Economía Circular”.
Tomó la palabra Irene Díez, Directora de la Fundación ECOALF, para presentarnos el “Proyecto Upcycling the oceans”, un interesantísimo proyecto que consiste en recoger la basura marina para convertirla en un hilo de primera calidad con el que hacer tejidos y diferentes productos. Agradeció especialmente la ayuda desinteresada del sector pesquero, sin la cual no podría llevarse a cabo este proyecto.
Por último, Bruno Iñarra, Investigador en la Unidad de Investigación Alimentaria en AZTI concluyó la mesa con la ponencia “Valorización y acuicultura”. Donde nos habló de los proyectos Lifebrewey y Valacui, del que PTEPA es socia.
Roberto Carlos Alonso, Vicesecretario General de ANFACO-CECOPESCA, fue el encargado de moderar la cuarta y última mesa redonda, “Industria 4.0 ¿hacia dónde vamos?”.
Jorge J. Calvar, del Centro Tecnológico de Navantia presentó “Astilleros 4.0” y su plan de transformación digital. A continuación, Dña. Mª Luisa Álvarez, Directora Gerente de FEDEPESCA, nos habló de “La Pescadería del Futuro”. Enfatizó la necesidad de poner en valor a las personas, pues son las que marcan la diferencia, y que en la era de las emociones es fundamental conectar emocionalmente con el consumidor. Le siguió el turno a “La Fábrica del Futuro”, por D. Enrique Mandado, Director de Operaciones de la División Europa del Grupo Calvo, que nos habló de cómo alcanzar la fábrica 4.0 Finalmente cerró la mesa D. Juan Manuel García de Lomas, Director Gerente de CTAQUA, comentando el proceso de la “Implantación de tecnologías TIC en Acuicultura”.
La clausura y cierre de la jornada estuvo a cargo de D. Alberto M. López-Asenjo, Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

También te puede interesar

Internacionales

Globefish prevé una lenta recuperación del mercado en la UE y anticipa cambios «permanentes» en el comercio mundial

single-image

La unidad de análisis de FAO revisa a la baja la producción de 2019 y las estimaciones para este año

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a FAO Globefish, la unidad de análisis de mercado a reformular por completo las previsiones de producción mundial de pescado para este año. El organismo también ha revisado a la baja los datos de 2019, reduciendo inicialmente el volumen de producción mundial un 1 % debido a la incertidumbre en el comercio mundial por políticas arancelarias, como la disputa China-EEUU. Ahora, las previsiones positivas de FAO para 2020 también son revisadas, pero sin cifras concretas.

FAO destaca que la perspectiva general todavía está “abrumadoramente dominada por la incertidumbre” y el eje de acción es mitigar daños. No descarta que se produzcan cambios permanentes en el panorama del mercado, particularmente en términos de comercialización y distribución. “Si bien China y algunos otros…

Ver más artículos
Internacionales

ONU reclama que se garanticen los relevos de las tripulaciones de mercantes y pesqueros

single-image

Se prevé que más de 150 000 tripulantes requerirán de un transporte internacional a sus hogares

Los representantes de las organizaciones marítimas, laborales y de aviación de las Naciones Unidas han hecho un llamamiento conjunto “a la acción urgente sobre los cambios de tripulación y a la designación de trabajadores clave para que los trabajadores marítimos y aéreos puedan ser relevados y repatriados de manera segura durante la pandemia de la COVID-19”,así lo indicó IP.

En una declaración conjunta (CL.4204 / Add.18), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que desde mediados de junio de 2020, “alrededor de 150 000 marinos al mes requerirá vuelos internacionales para garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación”. La mitad de estos marinos deben ser repatriados a sus hogares en avión, la otra mitad se unirá a los barcos.

Debido a las…

Ver más artículos
Chubut

Planean expropiar la planta pesquera de Fyrsa en Rawson

single-image

Lo transparentaron en una reunión con funcionarios provinciales. La Secretaría de Pesca de Chubut rechaza abiertamente la iniciativa. Hubo una nueva oferta de pago de los garantizados adeudados. Nación depositó a los trabajadores la Asistencia de Emergencia, así lo informó REVISTA PUERTO.

En la extensión y dilación del conflicto vinculado a la pesquera Fyrsa aparecieron cuestiones ajenas a lo estrictamente laboral. En la capital provincial se venía mencionado con insistencia, en las últimas semanas, que había un grupo empresario local que estaría buscando aval político del Municipio para que se avance con un esquema de “expropiación” de esa planta pesquera, ubicada en el casco urbano de Rawson, y que en reiteradas oportunidades, sus instalaciones, han sido vistas como apetecibles para un potencial negocio y desarrollo inmobiliario.

Trabajadores de Fyrsa protestaron frente a Casa de Gobierno

Por lo que, independientemente del reclamo salarial por quincenas impagas, subyacen otros condimentos e intereses que…

Ver más artículos
Internacionales

El consumo de pescado en los hogares españoles continúa en tendencia

single-image

Entre el 11 y el 17 de mayo (semana 20), la 9 semana desde que se aplicara el estado de alarma por la COVID-19 sigue manteniéndose la tendencia a mayor consumo de pescado y marisco en los hogares españoles, así lo informó el portal Mis Peces.

Según datos aportados en el análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo total de pesca se incrementó un 28,3 por ciento en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (25,9%), congelado (37,7%) y en conservas de pescado (35,3%).

Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, se nota un descenso respecto a la semana anterior de este año (semana 19) de – 9,2% para el total de pescados; de -7,3% para el pescado fresco; -14,9% de congelados; y de -9,1% en conservas.

Estos datos…

Ver más artículos
Nacionales

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvo un encuentro con autoridades de Prefectura

single-image

En tiempos de pandemia, el trabajo continúa desarrollándose no sólo en muelles y zonas de pesca, sino también a nivel dirigencial. La nueva “normalidad operativa” requiere ir ajustando detalles para sostener la actividad de los buques.

El marco motivó que dirigentes de la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvieran un encuentro con autoridades de Prefectura. La reunión se realizó en la mañana de este martes a través de una plataforma en línea.

Por las empresas participaron Darío Sócrate (Cepa), Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Eduardo Boiero, Eduardo Román (Capeca), Celestino Negueruela (Capa) y Mariano González (Udipa).

En tanto, la fuerza tuvo como interlocutores al prefecto general, Italo D´Amico, director del Departamento de Policía de Seguridad de la Navegación, y jefes de otros departamentos.

La agenda tratada incluyó las medidas extraordinarias tomadas para controlar el embarque de tripulantes y la digitalización de documentos para el despacho electrónico de barcos,…

Ver más artículos