Internacionales

La Plataforma Tecnológica de la Pesca cumplió su décimo aniversario

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura celebró su X Aniversario con una jornada titulada “Retos para el futuro de la Innovación en el Sector Pesquero y Acuícola”, en el Espacio Bertelsmann, y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). La jornada contó con interesantes ponencias en forma de mesas redondas, tratándose temas como el futuro de la financiación nacional y europea, el crecimiento azul, la economía circular y la Industria 4.0.
Juan M. Vieites Baptista de Sousa, Presidente de PTEPA y Secretario General de ANFACO-CECOPESCA dio la bienvenida a los asistentes resaltando que estos nuevos tiempos, aunque algo difíceles, han resultado positivos para la PTEPA, que ahora se encuentra más unida a las diferentes asociaciones. Seguidamente tomó la palabra Ignacio Pradas, Subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que en nombre de D. José Luis González Serrano, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, Mª Ángeles Martínez, Secretaria Técnica de la PTEPA presentó un vídeo elaborado para la ocasión con un repaso de los últimos diez años. En su ponencia “PTEPA: 10 años fomentando la innovación del Sector Pesquero y Acuícola” nos mostró la evolución y logros de la PTEPA, desde su nacimiento en 2007 hasta el día de hoy, poniendo en valor el esfuerzo de este último año para relanzar la plataforma con una nueva imagen.
La primera mesa redonda fue , “El futuro de la financiación nacional y europea para la I+D+i en pesca y acuicultura”, moderada por D. J.Ignacio Pradas, Subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del MAPAMA. Carlos Franco, Responsable de Asesoramiento Sector Agrario, Pesca y Acuicultura del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) continuó con los “Instrumentos del CDTI-FEMP”, destacando el hecho de que es la primera vez que el CDTI tiene ayudas específicas sectoriales.
A continuación,Javier Remiro, Coordinador Área de Pesca y Acuicultura Sostenible de Fundación Biodiversidad, habló del “Programa Pleamar”, que surge con el objetivo de apoyar la sostenibilidad en la pesca y la acuicultura, para lo cual cuenta 17 millones de euros, 327 proyectos y 7 convocatorias de ayudas. Dña. Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación presentó las “Novedades del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020”.
Cerró la mesa Marta Conde, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con su ponencia “Futuro en Horizonte 2020 y fp9”. Resaltó el número de convocatorias abiertas en el marco del Crecimiento azul, con una dotación presupuestaria de 161 millones de euros. Su ponencia dio paso al coloquio, con una participación muy activa de los allí presentes. Tras una breve pausa dio comienzo la segunda mesa redonda, “Crecimiento azul en la pesca y la acuicultura” moderada por Dña. Rocío Béjar, Secretaria General Adjunta de CEPESCA, que enfatizó que el crecimiento azul es una oportunidad.
Rebeca Lago, Técnico de I+D+i de la OPPF-4, con su ponencia “Blue Growth” nos mostró la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, el primero en poner en marcha un proyecto integral de crecimiento azul, y cuyo principal objetivo es conseguir un crecimiento económico, que vaya acompañado de un crecimiento social y medioambiental. A continuación D. Javier Ojeda, Gerente de APROMAR, tomó la palabra con su ponencia “Acuicultura y Crecimiento azul”, donde resaltó que la competitividad económica de las empresas de acuicultura está en la base del desarrollo sostenible del sector. Finalmente cerró la mesa redonda Dña. Covadonga Orejas, Científico Titular de los OPIS e Investigadora Principal del proyecto ATLAS del IEO, con “El proyecto Atlas”, donde participan unos 100 investigadores de doce países diferentes, trabajando de forma coordinada para explorar las profundidades el Atlántico.
La tercera mesa redonda “La pesca y la acuicultura ante el reto de la economía circular”, fue moderada por Cristina Orden, de la Secretaría Técnica de la PTEPA, en su introducción se trató la nueva estrategia de plásticos de la Unión Europea y la estrategia española, España Circular 2030. A continuación Cristina González, Directora de Innovación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, presentó el “Grupo de Interplataformas de Economía Circular”.
Tomó la palabra Irene Díez, Directora de la Fundación ECOALF, para presentarnos el “Proyecto Upcycling the oceans”, un interesantísimo proyecto que consiste en recoger la basura marina para convertirla en un hilo de primera calidad con el que hacer tejidos y diferentes productos. Agradeció especialmente la ayuda desinteresada del sector pesquero, sin la cual no podría llevarse a cabo este proyecto.
Por último, Bruno Iñarra, Investigador en la Unidad de Investigación Alimentaria en AZTI concluyó la mesa con la ponencia “Valorización y acuicultura”. Donde nos habló de los proyectos Lifebrewey y Valacui, del que PTEPA es socia.
Roberto Carlos Alonso, Vicesecretario General de ANFACO-CECOPESCA, fue el encargado de moderar la cuarta y última mesa redonda, “Industria 4.0 ¿hacia dónde vamos?”.
Jorge J. Calvar, del Centro Tecnológico de Navantia presentó “Astilleros 4.0” y su plan de transformación digital. A continuación, Dña. Mª Luisa Álvarez, Directora Gerente de FEDEPESCA, nos habló de “La Pescadería del Futuro”. Enfatizó la necesidad de poner en valor a las personas, pues son las que marcan la diferencia, y que en la era de las emociones es fundamental conectar emocionalmente con el consumidor. Le siguió el turno a “La Fábrica del Futuro”, por D. Enrique Mandado, Director de Operaciones de la División Europa del Grupo Calvo, que nos habló de cómo alcanzar la fábrica 4.0 Finalmente cerró la mesa D. Juan Manuel García de Lomas, Director Gerente de CTAQUA, comentando el proceso de la “Implantación de tecnologías TIC en Acuicultura”.
La clausura y cierre de la jornada estuvo a cargo de D. Alberto M. López-Asenjo, Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos