Chubut SUPA

La protesta del SUPA terminó con detenidos

Ayer fue uno de los días de mayor tensión en el conflicto pesquero de Rawson. El SOMU mantiene paralizado el puerto y reaccionaron los estibadores. El SUPA cortó todos los accesos a la capital, Gendarmería despejó las rutas con gases y balas de goma; hubo detenidos.
La capital de Chubut fue ayer un hervidero. A primera hora de la mañana los accesos fueron cortados al tránsito por un grupo de manifestantes del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos.
La medida de protesta provocó serios inconvenientes a miles de personas ya que la interrupción del tránsito se extendió hasta las 18, cuando irrumpió la Gendarmería y la Infantería de la Policía del Chubut despejando las rutas por medio de gases lacrimógenos y balas de goma para disuadir a los manifestantes.
Hubo estibadores que se resistieron a liberar la ruta y fueron detenidos; tras ser identificados en la comisaría local y comunicados de la sustanciación de un proceso por bloquear la ruta, fueron todos liberados horas más tarde.
La estiba de Rawson salió a la calle a meter presión para que se destrabe el conflicto que mantiene el SOMU con la flota amarilla y tiene totalmente paralizado el puerto capitalino.
Al no haber actividad en los muelles, los estibadores ya lo sienten, y fuerte, en el bolsillo. La paralización de las operaciones que lleva varias semanas también preocupa al gremio de la Alimentación porque las plantas están desabastecidas, no hay “producción” para los trabajadores efectivos, y los eventuales recibieron el telegrama de cesantía.
La medida de protesta impulsada por el SUPA y afectó el movimiento de vehículos de las dos rutas en el acceso a Rawson desde Trelew.
Tras ser advertidos los manifestantes del delito que cometían y de la decisión de franquear el paso, efectivos de Infantería de la Policía del Chubut lograron liberar primero una de las manos de Ruta 7, mientras el ministro de Gobierno, Federico Massoni, siguió dialogando con voceros del gremio para hacerlos desistir de la medida que también se cumplía en la Ruta 25.
A las 6:30 de la mañana fue el primer corte de ruta en momentos en que ingresa una gran cantidad de vehículos y colectivos con empleados públicos a la capital. Las molestias por las interrupciones al tránsito prosiguieron durante toda la jornada con filas de hasta 5 kilómetros de extensión.
Los trabajadores del SUPA dicen que no quieren enfrentamiento entre trabajadores, y presionaron al gobierno para que se destrabe el conflicto entre el SOMU y la flota amarilla, a raíz de lo cual el puerto está sin ningún tipo de movimiento.
El ministro Massoni había emplazado a los manifestantes a que depongan la actitud, y alrededor de las 18, ordenó el desplazamiento del cuerpo de Infantería de la Policía y la Gendarmería Nacional, la que en cuestión de minutos liberó las arterias, y se produjeron algunos incidentes con gases y estibadores detenidos por negarse a liberar la ruta. Las negociaciones entre los marineros y la flota siguen trabadas, y hoy se reproducirían las manifestaciones en la capital chubutense.
Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

COVID-19: buque pesquero «Mar de Oro» tiene marineros con síntomas

single-image

El pesquero «Mar de Oro» aguarda en la rada de Puerto Madryn, que se realicen los hisopados correspondiente a coronavirus, ya que un alto porcentaje de la tripulación tiene síntomas compatible con COVID19.

Gustavo Troncoso, marinero del «Mar de Oro» informó que «unos 16 o 17 » tripulantes presentan diferentes síntomas, que obligaron a regresar de zona de pesca de langostino a poco de realizar el primer lance.

«A bordo somos 20 tripulantes con síntomas de Covid19. Ayer salimos de zona de pesca y el jefe de máquinas no daba más y volvimos. Tenemos todos los síntomas: vómitos, dolor de cabeza», aseguró Troncoso.

«El jefe de maquinas empezó con todos los síntomas y después 6 o 7 marineros, así volvimos», dijo Troncos quien luego agregó que el buque ingreso a la rada durante las ultimas horas del martes.

Nacionales

Liberman sobre la temporada de langostino: «No hay una fecha definida para el cierre»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca, porque además hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

Esquema

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las…

Ver más artículos
Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos