Puerto Madryn

La Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca estrenó un documental sobre pesca artesanal en el Golfo San José

single-image

La Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca en Argentina presentó este jueves 28 de noviembre el documental “Proteger la biodiversidad. Pesca artesanal en el Golfo San José” en el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera 2019, organizado por la Facultad Regional de la UTN en Puerto Madryn, Chubut.

Filmado y editado por el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la pieza audiovisual resume la historia de la pesca artesanal en el Golfo San José, al norte del Área Natural Protegida Península Valdés en la provincia de Chubut. De la extracción por rastra a la marisquería por buceo, pescadores e investigadores científicos destacan cómo el Enfoque Ecosistémico de la Pesca ha contribuido a lograr prácticas más sustentables vinculadas a la pesca.

Tras la proyección, tuvo lugar un debate con protagonistas del documental: José Ascorti, Presidente de la Asociación de Pescadores artesanales de Puerto Madryn; Ana Parma, investigadora en CONICET-CENPAT; Juan Emilio Sala, investigador en IBIOMAR-CONICET; Glenda Spanjersberg, responsable del Área de Extensión del INIDEP en Puerto Madryn; Antonio de Nichilo, Coordinador Técnico Nacional del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, y Darío Sócrate, titular del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas e integrante del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata.

Por lo que respecta a la Red, nacida en 2018 con el fin de integrar a referentes en comunicación de instituciones científicas y de gobierno, vinculadas a la investigación y gestión de las pesquerías en Argentina, surge en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico y áreas protegidas”, ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Referentes de comunicación de instituciones que integran la Red destacaron el rol clave de la comunicación para la divulgación del concepto del Enfoque Ecosistémico de la Pesca y dieron a conocer algunas de las instituciones que hasta el momento dieron su apoyo a la creación de la Red, entre las que destacan INIDEP, CONICET-CENPAT, FAO, Consejo Federal Pesquero y Ministerio de Ambiente de Chubut.

“Desde INIDEP consideramos que es muy enriquecedor trabajar en red junto a comunicadores de otras instituciones y organismos que intervienen en la investigación y en la implementación de políticas de manejo pesquero. Los productos elaborados por el equipo de realizadores audiovisuales del Instituto son desarrollados con profesionalismo y permiten visibilizar el trabajo que se realiza en el Mar Argentino en pos de la sostenibilidad de los recursos”, destacó el Lic. Alexis Sáez, coordinador del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Por su parte, Antonio de Nichilo, Coordinador Técnico Nacional del Proyecto, resaltó que “la Red es una iniciativa inédita en Argentina, la cual representa una oportunidad para fortalecer la comunicación interinstitucional y reforzar el proceso de construcción colectiva entre actores clave comprometidos con el Enfoque Ecosistémico de la Pesca”.

Sobre la Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca

La primera reunión se llevó a cabo en octubre de 2018 en la sede del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn, en el marco del “Taller con administraciones provinciales sobre buenas prácticas en pesca recreacional», donde participaron referentes de comunicación del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, del INIDEP, del CENPAT y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut. El objetivo inicial fue el de crear una red que permitiera avanzar en una campaña de comunicación conjunta sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca para visibilizar acciones, investigaciones, actores y líneas de gestión vinculadas a la temática.

En abril de 2019 se llevó a cabo la Feria de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, la primera vez en la que comunicadores del proyecto visibilizaron en un ámbito semipúblico el trabajo que se venía realizando. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación montó un stand en el que participó INIDEP, CONICET y el proyecto. Allí se exhibieron dos teaser sobre la pesca artesanal en el Golfo San José, que fueron producidos y editados por el INIDEP.

A partir de este momento, se empezaron a trazar algunas líneas de trabajo con el objetivo de comunicar los alcances del Proyecto. En mayo de 2019 se incorporó a la red una comunicadora del Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo co-financiador del proyecto.

El documental “Proteger la biodiversidad. Pesca artesanal en el Golfo San José” es el primer producto plasmado por la Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca. Está prevista la producción de 4 documentales sobre problemáticas vinculadas a las pesquerías en Argentina.

Sobre el Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

El Simape logró 30% de aumento y la actividad en el puerto de Mar del Plata es normal

single-image

El paro anunciado y puesto en marcha por el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) a partir del primer minuto de este lunes tuvo casi nulo impacto en Mar del Plata, donde el otro gremio que enrola a la mayoría de la marinería local, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) cerró en esta misma jornada una mejora salarial general del 30% para los trabajadores del rubro, así lo indicó Ahora Mar del Plata.

Autoridades del Simape destacaron el pronto acuerdo con los directivos de la Cámara Argentina de la Industra Pesquera (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques -Pesqueros de Altura (Caabpa).

En el acta que firmaron las distintas partes, durante la reunión que mantuvieron los principales directivos, los empresarios aceptaron incorporar aumentos retroactivos del 20% sobre los haberes percibidos. Esa bonificación se liquidará el 20 de julio próximo.

Por otra parte se dispuso otro incremento dividido en dos formatos: por…

Ver más artículos
Chubut

Los propietarios del buque pesquero «El Bagual» rechazan el cobro del FAP a la flota fresquera

single-image

Propietarios del buque pesquero «El Bagual», Alicia Bain  y Juan Carlos Ottulich, emitieron una comunicación donde expresan su opinión respecto a la implementación del FAP en la provincia.

Se ha dado inicio a la temporada de pesca de langostinos de la flota pesquera fresquera que opera en aguas nacionales y que descarga la mayoría de su mercadería en Puertos de la Provincia del Chubut: Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia.

A partir de esto nos han surgido una serie de inquietudes con respecto a la Ley I 620, sus modificatorias y sus decretos reglamentarios sancionada por la Legislatura de Chubut en el año 2018: FAP (Fondo Ambiental Provincial), ya que sabemos que se le ha implementado su pago también a esta flota proveniente de Mar del Plata.

Según la Ley Provincial, el Artículo 1 tendrá como objetivo global:

  1. a) La preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales.
Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Loyola analizó las actuaciones implementadas en el puerto local para garantizar una pesca segura

single-image

Organizado para ofrecer una actividad pesquera segura, el puerto de Camarones fue adaptado sanitariamente con todas las exigencias enmarcadas en los protocolos de pesca para el inicio de una temporada sin sobresaltos.

Entendidos de los dividendos que ingresan a la comuna por período habilitado para la explotación portuaria, el municipio que conduce Claudia Loyola dispuso, en coordinación con otros sectores involucrados, distintas herramientas para permitir una labor confiable en agua y tierra.

Las medidas instrumentadas para una explotación apropiada del puerto, fueron analizadas durante la semana por la intendente y referentes del Área Programática Trelew, autoridades sanitarias locales y responsables de la seguridad en la comuna. También “hicimos una reunión para repasar lo actuado desde el comienzo del COVID-19”, comentó Loyola.

Explicó que “conversamos sobre el protocolo sanitario y la logística que el Ejecutivo utilizó para prevenir a la comunidad” del coronavirus. También sobre los usos protocolares para “preservar a las personas…

Ver más artículos
Nacionales

El CFP autorizó a Chubut para la pesca de anchoíta

single-image

La Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut solicitó además  autorización para acceder a pescar anchoíta patagónica (Engraulis anchoita) en el área de veda de merluza común, con buques que cuentan con permiso de pesca nacional, indicando que dichas embarcaciones operarían exclusivamente con redes de media agua y en horas de luz diurna, y ofreciendo la disponibilidad de observadores a bordo de Chubut.

AUTORIZACION DEL CFP

En la última reunión del CFP se recibió nota del Inidep que ha respondido que no se cuenta con elementos biológicos o científicos para desalentar que buques comerciales operen sobre anchoíta con red de arrastre de media agua y en horas diurnas, en la zona de veda permanente de merluza. Además, ha manifestado que la oferta de disponibilidad de observadores a bordo por parte de la provincia de Chubut, resultará de suma importancia para obtener información durante las operaciones de pesca, y ha destacado…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

El astillero del puerto de Comodoro podría generar 400 nuevos puestos de trabajo

single-image

El astillero podría generar hasta 400 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Combustible, talleres y pintura son algunas de las áreas en la que brindaría servicios a naves argentinas y extranjeras que transitan por el Atlántico Sur y que en la actualidad efectúan esas reparaciones en puertos como Montevideo.

La Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) se mostró interesada en reparar y reactivar el astillero naval que se encuentra parado desde hace más de 15 años en el Puerto de Comodoro Rivadavia.

“Yo quiero que el astillero lo pongan en mantenimiento. Muchísima gente va poder trabajar. No solamente la gente que está dentro del astillero sino todo lo que se va a mover alrededor del mismo: talleres, combustible, alimentos y pinturas. El astillero es muy amplio el trabajo y todo eso se va a poder aprovechar”, aseveró el edil.

En diálogo con El Patagónico, el concejal explicó: “todos los…

Ver más artículos