Puerto Madryn

La Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca estrenó un documental sobre pesca artesanal en el Golfo San José

single-image

La Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca en Argentina presentó este jueves 28 de noviembre el documental “Proteger la biodiversidad. Pesca artesanal en el Golfo San José” en el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera 2019, organizado por la Facultad Regional de la UTN en Puerto Madryn, Chubut.

Filmado y editado por el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la pieza audiovisual resume la historia de la pesca artesanal en el Golfo San José, al norte del Área Natural Protegida Península Valdés en la provincia de Chubut. De la extracción por rastra a la marisquería por buceo, pescadores e investigadores científicos destacan cómo el Enfoque Ecosistémico de la Pesca ha contribuido a lograr prácticas más sustentables vinculadas a la pesca.

Tras la proyección, tuvo lugar un debate con protagonistas del documental: José Ascorti, Presidente de la Asociación de Pescadores artesanales de Puerto Madryn; Ana Parma, investigadora en CONICET-CENPAT; Juan Emilio Sala, investigador en IBIOMAR-CONICET; Glenda Spanjersberg, responsable del Área de Extensión del INIDEP en Puerto Madryn; Antonio de Nichilo, Coordinador Técnico Nacional del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, y Darío Sócrate, titular del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas e integrante del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata.

Por lo que respecta a la Red, nacida en 2018 con el fin de integrar a referentes en comunicación de instituciones científicas y de gobierno, vinculadas a la investigación y gestión de las pesquerías en Argentina, surge en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico y áreas protegidas”, ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Referentes de comunicación de instituciones que integran la Red destacaron el rol clave de la comunicación para la divulgación del concepto del Enfoque Ecosistémico de la Pesca y dieron a conocer algunas de las instituciones que hasta el momento dieron su apoyo a la creación de la Red, entre las que destacan INIDEP, CONICET-CENPAT, FAO, Consejo Federal Pesquero y Ministerio de Ambiente de Chubut.

“Desde INIDEP consideramos que es muy enriquecedor trabajar en red junto a comunicadores de otras instituciones y organismos que intervienen en la investigación y en la implementación de políticas de manejo pesquero. Los productos elaborados por el equipo de realizadores audiovisuales del Instituto son desarrollados con profesionalismo y permiten visibilizar el trabajo que se realiza en el Mar Argentino en pos de la sostenibilidad de los recursos”, destacó el Lic. Alexis Sáez, coordinador del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Por su parte, Antonio de Nichilo, Coordinador Técnico Nacional del Proyecto, resaltó que “la Red es una iniciativa inédita en Argentina, la cual representa una oportunidad para fortalecer la comunicación interinstitucional y reforzar el proceso de construcción colectiva entre actores clave comprometidos con el Enfoque Ecosistémico de la Pesca”.

Sobre la Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca

La primera reunión se llevó a cabo en octubre de 2018 en la sede del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn, en el marco del “Taller con administraciones provinciales sobre buenas prácticas en pesca recreacional», donde participaron referentes de comunicación del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, del INIDEP, del CENPAT y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut. El objetivo inicial fue el de crear una red que permitiera avanzar en una campaña de comunicación conjunta sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca para visibilizar acciones, investigaciones, actores y líneas de gestión vinculadas a la temática.

En abril de 2019 se llevó a cabo la Feria de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, la primera vez en la que comunicadores del proyecto visibilizaron en un ámbito semipúblico el trabajo que se venía realizando. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación montó un stand en el que participó INIDEP, CONICET y el proyecto. Allí se exhibieron dos teaser sobre la pesca artesanal en el Golfo San José, que fueron producidos y editados por el INIDEP.

A partir de este momento, se empezaron a trazar algunas líneas de trabajo con el objetivo de comunicar los alcances del Proyecto. En mayo de 2019 se incorporó a la red una comunicadora del Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo co-financiador del proyecto.

El documental “Proteger la biodiversidad. Pesca artesanal en el Golfo San José” es el primer producto plasmado por la Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca. Está prevista la producción de 4 documentales sobre problemáticas vinculadas a las pesquerías en Argentina.

Sobre el Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos