Puerto Madryn

La Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca estrenó un documental sobre pesca artesanal en el Golfo San José

single-image

La Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca en Argentina presentó este jueves 28 de noviembre el documental “Proteger la biodiversidad. Pesca artesanal en el Golfo San José” en el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera 2019, organizado por la Facultad Regional de la UTN en Puerto Madryn, Chubut.

Filmado y editado por el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la pieza audiovisual resume la historia de la pesca artesanal en el Golfo San José, al norte del Área Natural Protegida Península Valdés en la provincia de Chubut. De la extracción por rastra a la marisquería por buceo, pescadores e investigadores científicos destacan cómo el Enfoque Ecosistémico de la Pesca ha contribuido a lograr prácticas más sustentables vinculadas a la pesca.

Tras la proyección, tuvo lugar un debate con protagonistas del documental: José Ascorti, Presidente de la Asociación de Pescadores artesanales de Puerto Madryn; Ana Parma, investigadora en CONICET-CENPAT; Juan Emilio Sala, investigador en IBIOMAR-CONICET; Glenda Spanjersberg, responsable del Área de Extensión del INIDEP en Puerto Madryn; Antonio de Nichilo, Coordinador Técnico Nacional del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, y Darío Sócrate, titular del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas e integrante del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata.

Por lo que respecta a la Red, nacida en 2018 con el fin de integrar a referentes en comunicación de instituciones científicas y de gobierno, vinculadas a la investigación y gestión de las pesquerías en Argentina, surge en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico y áreas protegidas”, ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Referentes de comunicación de instituciones que integran la Red destacaron el rol clave de la comunicación para la divulgación del concepto del Enfoque Ecosistémico de la Pesca y dieron a conocer algunas de las instituciones que hasta el momento dieron su apoyo a la creación de la Red, entre las que destacan INIDEP, CONICET-CENPAT, FAO, Consejo Federal Pesquero y Ministerio de Ambiente de Chubut.

“Desde INIDEP consideramos que es muy enriquecedor trabajar en red junto a comunicadores de otras instituciones y organismos que intervienen en la investigación y en la implementación de políticas de manejo pesquero. Los productos elaborados por el equipo de realizadores audiovisuales del Instituto son desarrollados con profesionalismo y permiten visibilizar el trabajo que se realiza en el Mar Argentino en pos de la sostenibilidad de los recursos”, destacó el Lic. Alexis Sáez, coordinador del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Por su parte, Antonio de Nichilo, Coordinador Técnico Nacional del Proyecto, resaltó que “la Red es una iniciativa inédita en Argentina, la cual representa una oportunidad para fortalecer la comunicación interinstitucional y reforzar el proceso de construcción colectiva entre actores clave comprometidos con el Enfoque Ecosistémico de la Pesca”.

Sobre la Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca

La primera reunión se llevó a cabo en octubre de 2018 en la sede del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn, en el marco del “Taller con administraciones provinciales sobre buenas prácticas en pesca recreacional», donde participaron referentes de comunicación del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, del INIDEP, del CENPAT y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut. El objetivo inicial fue el de crear una red que permitiera avanzar en una campaña de comunicación conjunta sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca para visibilizar acciones, investigaciones, actores y líneas de gestión vinculadas a la temática.

En abril de 2019 se llevó a cabo la Feria de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, la primera vez en la que comunicadores del proyecto visibilizaron en un ámbito semipúblico el trabajo que se venía realizando. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación montó un stand en el que participó INIDEP, CONICET y el proyecto. Allí se exhibieron dos teaser sobre la pesca artesanal en el Golfo San José, que fueron producidos y editados por el INIDEP.

A partir de este momento, se empezaron a trazar algunas líneas de trabajo con el objetivo de comunicar los alcances del Proyecto. En mayo de 2019 se incorporó a la red una comunicadora del Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo co-financiador del proyecto.

El documental “Proteger la biodiversidad. Pesca artesanal en el Golfo San José” es el primer producto plasmado por la Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca. Está prevista la producción de 4 documentales sobre problemáticas vinculadas a las pesquerías en Argentina.

Sobre el Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi botó al buque “Nuevo Quequén” e inauguró nave industrial

single-image

La doble ceremonia tuvo lugar en la mañana de este sábado. Desde el astillero destacaron el buen momento que atraviesa la industria naval, así lo informó Pescare.com.ar

Un buque más que emerge del astillero Federico Contessi, el número 132. En esta ocasión fue el costero “Nuevo Quequén”. La unidad, que tendrá como destino final el puerto de Rawson, fue botada en la soleada mañana de este sábado.

Con características típicas del segmento, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses en el marco de la renovación de flota que atraviesa al sector.

La firma responsable es Piscal, del armador patagónico Roberto Valle. Aunque de estilo versátil, el langostino será su principal objetivo a partir del próximo año cuando, comience a operar en las costas de Chubut en reemplazo del “Quequén Salado”.

“Nos sentimos cómodos haciendo…

Ver más artículos
Nacionales

Cargas destinadas al comercio internacional aumentaron en noviembre un 54,07%

single-image

Se trata de un crecimiento interanual. Este dato fue arrojado por el Índice Fluvial y Marítimo que desarrolla la Prefectura Naval Argentina.

Durante noviembre las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 49,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una caída mensual del -2,08 por ciento en relación con octubre, con un total operado de más de 11,1 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 112 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 15,94 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en noviembre de este año aumentaron interanualmente un 54,07 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de octubre del 1,47 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 10,08 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este…

Ver más artículos
Nacionales

El río Paraná continúa en descenso y llegó a su altura más baja del año en Santa Fe

single-image

El río Paraná sigue en pleno descenso. En las últimas horas volvió a perder centímetros y llegó a la altura más baja en lo que va del 2019.

En la madrugada del miércoles 11 de diciembre, el hidrómetro mostró 1,60 mts. Un nuevo pronóstico del INA anticipa un leve repunte para fines de diciembre.

Cabe señalar que se alcanzó uno de los registros históricos de las últimas décadas. En 2001, el río Paraná también llegó a los 1,60 metros. Ocho años más tarde, el cauce volvió a mostrar su lado más flaco: 1,53 mts, convirtiéndose en lo más bajo de los últimos tiempos.

El martes 10 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo informe con el pronóstico del río para las próximas semanas. Para el 17 de diciembre, el organismo prevé que el Paraná se mantenga en los niveles actuales. Mientras que para el 24 de diciembre,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson ya desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo. Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Marineros gallegos cobrarán por la basura que retiren del mar

single-image

En Grecia, hay una escuela de pesca, Enaleia, que aparte de capacitar a los jóvenes en este oficio para intentar que esta actividad continúe en el futuro, instruye sobre cómo ejercerla de modo sostenible, capturando lo justo para garantizar la supervivencia de las especies al tiempo procurando tener suficientes ingresos. Y mientras forman a los jóvenes, alientan a los profesionales ya experimentados a retirar del mar los plásticos que encuentren, para lo que reciben compensación económica.

Aunque en ese sentido en Galicia ya hay iniciativas similares en marcha, la griega, que ha sido seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre las 5 mejores acciones en Europa de este año con un impacto positivo en el medio, ha servido de inspiración al grupo de los socialistas gallegos para presentar la moción con la que reclama a la Xunta que orqueste programas de recogida y recuperación…

Ver más artículos