Langostino

La temporada de langostino está llegando a su fin

single-image

Se llevan capturadas 145 mil toneladas del langostino, la cual es inferior a la de 2018 y el bycatch promedio fue del 28%. Un buen año que tuvo más problemas de mercado que biológicos. Comienzan a llegar fresqueros a puerto y se reactiva el mercado del congelado, informó Revista Puerto.

La pesquería llega a mediados de septiembre con un nivel de captura ligeramente inferior al de 2018 para esta fecha. El nivel de bycatch solo se midió en la flota tangonera y fue un 8% menor que el del año anterior. Por estas horas se realiza una prospección en el sur con buenos rendimientos en algunas zonas.

La pesca en el Área de Veda debe terminar el 1 de octubre cuando se inicia el proceso reproductivo de la merluza y algunos barcos fresqueros esperan poder hacer algún viaje más al norte; otros comienzan el regreso a puerto, marcando el tiempo de descuento para la zafra 2019. Ellos tuvieron un buen año de ventas pero los congeladores sufrieron la caída de Europa y China; sin embargo la reactivación de los mercados en las últimas semanas, hizo desaparecer en la mayoría las intenciones de dar por terminada la temporada a fines de septiembre y se espera que sigan hasta mediados de octubre.

El langostino de tamaño comercial se mantuvo más alejado de la costa que en temporadas anteriores, limitando naturalmente la operatoria de barcos fresqueros y costeros, mientras los congeladores pudieron capturar ejemplares de buen tamaño sin mayor inconveniente. En total se llevaban descargadas, al 4 de septiembre, 145.383 toneladas.

La proporción de merluza en las capturas, según el último informe, fue del 28% y en volumen fue un 8% inferior a la del año pasado. Esta información se basa en la aportada por los observadores en los buques congeladores; se desconoce cuál sería el impacto si se midiera en igual forma la operatoria de los barcos fresqueros.

A pesar de que los fresqueros tuvieron mayor dificultad para acceder al recurso, por distancia y en horas de arrastre, el mercado jugó a su favor. Los productos derivados de esta flota, bloques y preparaciones de pelado y devenado, sostuvieron el nivel de ventas y no hubo una baja marcada de los precios.

Los congeladores, en cambio, lograron buenas capturas de L1 y durante agosto tuvieron que regular la pesca como consecuencia de una importante baja en las ventas.

Europa se había sobreabastecido en diciembre del año pasado y llegó con más langostino en cámara del esperado. Y China, inundada de vannamei, congeló las compras y además arrastró el precio al piso de 6,2 dólares el kilo. Recién en las últimas semanas comenzó a reactivarse el mercado.

Los empresarios tangoneros que en algún momento pensaron en parar la flota o terminar a fines de septiembre la temporada, ya no están en la misma situación. Con la reactivación de ventas, se esperanzan en poder colocar de noviembre a mayo o junio del 2020, todo lo que tienen en las cámaras frigoríficas.

Por estas horas se lleva a cabo una prospección entre los paralelos de 45º y 47º S en una zona acotada para no poner en riesgo los prerreclutas observados durante la campaña de investigación. En una de las tres áreas prospectadas se dieron buenos rendimientos de L1, mientras que en otra hubo presencia de juveniles.

El cierre para los congeladores estará determinado por el cuidado que requiera el langostino, dado que por condiciones técnicas pueden ir a buscarlo en el área externa de la veda. Todavía no hay fecha pero de todas formas se prevé que la pesca se extenderá solo por un par de semanas en octubre.

Quienes sí terminarán su temporada seguramente el 1 de octubre son los fresqueros y costeros que no pueden alejarse tantas horas de puerto. Esa fecha marca el inicio de la veda total en el área de Veda Permanente con el objetivo de preservar el desove de la merluza.

Varios barcos fresqueros ya están regresando a Mar del Plata: viajes de hasta cinco días de pesca sin lograr completar la bodega los vuelve menos rentables y deja de ser conveniente. Sin hablar del impacto que puede tener tanto tiempo de arrastre sobre los recursos en juego.

Ellos piden la apertura de una zona entre los paralelos de 44º y 45º 30’ Sur y entre los meridianos de 64º 30’ y 63º Oeste, aunque aceptarían de buena gana resignar esos 30’ extra de longitud. Ingresaron una nota hace quince días en el Consejo Federal pero no se tomó vista ni se consultó al INIDEP sobre la posibilidad de realizar una prospección allí.

Para los fresqueros está corriendo el reloj, dado que sobre esa zona solo podrían realizar tareas de pesca por los próximos 20 días. Y eso únicamente si se dan las condiciones, tanto del tamaño del langostino como del porcentaje de bycatch de merluza en las capturas.

El pedido de los armadores fresqueros marplatenses se sustenta en la imposibilidad de acceder al recurso en las áreas habilitadas por lejanía. A la vez indican que durante la temporada han podido mantener activas las plantas gracias a las buenas ventas que han tenido y piden se les permita continuar con el mismo nivel de actividad que tuvieron hasta hace un mes.

Todavía la temporada no ha llegado a su fin, quedan unas semanas por delante y afortunadamente la mayoría de las empresas tangoneras no llegará con balances en rojo como en algún momento parecía que podría suceder. Las cámaras frigoríficas están llenas pero de un producto que gracias a su valor permitirá estar por encima de los costos.

Los fresqueros que vienen generando un alto nivel de empleo en tierra en la Patagonia, han tenido una buena temporada de ventas. Solo en esta última etapa los costos comenzaron a ser un problema y aquellos que esperan tener unos días más de buenas capturas, aguardan en los puertos patagónicos la apertura del norte.

Va llegando a su fin una temporada que pese a la desorganización administrativa y los problemas del mercado internacional, tendrá seguramente un saldo positivo. A pesar incluso de la falta de un plan de manejo, el gran pasivo de la administración pesquera nacional.

También te puede interesar

Internacionales

Un estudio científico cuestiona que las áreas marinas protegidas preserven especies migratorias

single-image

Un estudio realizado por un grupo de científicos ingleses y norteamericanos, dirigidos por David J. Curnick, del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, ha demostrado la nula utilidad de las grandes Áreas Marinas Protegidas (AMP), como herramienta exclusiva para la gestión de especies altamente migratorias. De esta forma, el estudio pone en evidencia este instrumento propuesto por numerosas ONG y países en Naciones Unidas en el marco de las negociaciones de la conferencia intergubernamental sobre biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, conocidas como las negociaciones BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction).

El estudio, publicado en ‘Frontieres in Marine Science’, y difundido por la patronal Cepesca, ha analizado el impacto en las poblaciones de atún rabil y patudo del Océano Índico del establecimiento en 2010 de una AMP de 640.000 km² en el Archipiélago de Chagos, concretamente la zona conocida como British Indian Ocean Territory (BIOT)….

Ver más artículos
Nacionales

Cierra la pesca de centolla en puerto Caleta Paula con resultados positivos

single-image

Conocé cómo trabaja un barco centollero en aguas del Golfo San Jorge. La historia del barco «Cristo Redentor» y las perspectivas de esta actividad, así lo indicó La Opinión Austral.

El barco “Cristo Redentor” pesca en el mar de Caleta Olivia desde hace cinco años. Los tripulantes consideran que los últimos meses fueron positivos. Los promedios mensuales son de 30 a 50 toneladas de centolla y cada tonelada vale 400 mil dólares.

El capitán del barco “Cristo Redentor”, Juan Rapela, dialogó con La Opinión Zona Norte antes de retirarse del Puerto Caleta Paula con varias toneladas de centollas frescas que terminaron de pescar este viernes. Es importante destacar que cada tonelada de este animal marino cuesta 400 mil dólares.

 Plena actividad en Caleta Paula con la descarga. Fotos: David Capitanelli para el diario La Opinión Zona Norte

Hace cinco años que la empresa comenzó a pescar en la zona…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn trabaja en el desarrollo de una nueva área de sistemas

single-image

Se trata de un robot que permitirá chequear la energía de línea que provee la Cooperativa Eléctrica Servicoop y, en caso de corte de energía, este equipo pondrá en marcha el grupo electrógeno permitiéndole realizar una fase de calentamiento para luego energizar la línea que alimenta el Data Center.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que el equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pertenecientes al Área de Sistemas, está desarrollando un robot de control de energía que complementa el actual protocolo de energía ininterrumpida para mantener los servicios de Servidores de Datos, Procesos, Redes y Acceso a la Información.

«Actualmente el Data Center de la APPM cuenta con dos potentes unidades UPS inteligentes que permitían hasta hoy dar un tiempo prudencial, ante un eventual corte de energía, de aproximadamente 40 minutos para tomar acciones según protocolo y…

Ver más artículos
Nacionales

El Puerto Caleta Paula mantiene un balance positivo en el desarrollo de las actividades

single-image

«Se trabajó muchísimo en el Puerto Caleta Paula». Antonio «Guri» Quiroga, jefe de pesca del Puerto Caleta Paula habló sobre las actividades que se realizan en el área y destacó que tienen un buen desarrollo desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

“En esta situación especial que nos tocó pasar a los argentinos y al resto del mundo –refiriéndose a la pandemia del Covid-19 –fuimos una de las actividades exceptuadas dentro de DNU 297/2020 y seguimos trabajando todo este tiempo”, comentó Quiroga.

Ya pasaron cuatro meses desde que Quiroga empezó a trabajar en la delegación que depende de la Secretaría de Pesca de la provincia, y del Ministerio de Producción.

Es necesario destacar que su trabajo como jefe de pesca, tiene que ver con el control de cargas y descargas de los distintos barcos pesqueros, que desarrollan la actividad en el mar de Caleta Olivia, como así…

Ver más artículos
Internacionales

Seafood Expo Asia se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Singapur

single-image

Diversified Communications ha anunciado que la edición 2020 de Seafood Expo Asia se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en Singapur. La nueva ubicación para la décima edición del evento, que anteriormente se celebró en Hong Kong, se encuentra en la EXPO de Singapur, en el Pabellón 2. “Por primera vez, el evento también se ubicará conjuntamente con Asia Fruit Logistica, el principal continente continental feria para el negocio de productos frescos de Asia, que, en 2019, reunió a más de 800 expositores de 40 países para reunirse con más de 12,000 profesionales de comercio de todo el mundo”, informa la organización.

“Mudarse a Singapur este año brindará a nuestros expositores y compradores la oportunidad de conectarse y explorar aún más el potencial comercial en toda Asia”, dijo la vicepresidenta de Diversified Communications Group, Liz Plizga, en un comunicado de prensa. “La decisión se basa en los…

Ver más artículos