Langostino

La temporada de langostino está llegando a su fin

single-image

Se llevan capturadas 145 mil toneladas del langostino, la cual es inferior a la de 2018 y el bycatch promedio fue del 28%. Un buen año que tuvo más problemas de mercado que biológicos. Comienzan a llegar fresqueros a puerto y se reactiva el mercado del congelado, informó Revista Puerto.

La pesquería llega a mediados de septiembre con un nivel de captura ligeramente inferior al de 2018 para esta fecha. El nivel de bycatch solo se midió en la flota tangonera y fue un 8% menor que el del año anterior. Por estas horas se realiza una prospección en el sur con buenos rendimientos en algunas zonas.

La pesca en el Área de Veda debe terminar el 1 de octubre cuando se inicia el proceso reproductivo de la merluza y algunos barcos fresqueros esperan poder hacer algún viaje más al norte; otros comienzan el regreso a puerto, marcando el tiempo de descuento para la zafra 2019. Ellos tuvieron un buen año de ventas pero los congeladores sufrieron la caída de Europa y China; sin embargo la reactivación de los mercados en las últimas semanas, hizo desaparecer en la mayoría las intenciones de dar por terminada la temporada a fines de septiembre y se espera que sigan hasta mediados de octubre.

El langostino de tamaño comercial se mantuvo más alejado de la costa que en temporadas anteriores, limitando naturalmente la operatoria de barcos fresqueros y costeros, mientras los congeladores pudieron capturar ejemplares de buen tamaño sin mayor inconveniente. En total se llevaban descargadas, al 4 de septiembre, 145.383 toneladas.

La proporción de merluza en las capturas, según el último informe, fue del 28% y en volumen fue un 8% inferior a la del año pasado. Esta información se basa en la aportada por los observadores en los buques congeladores; se desconoce cuál sería el impacto si se midiera en igual forma la operatoria de los barcos fresqueros.

A pesar de que los fresqueros tuvieron mayor dificultad para acceder al recurso, por distancia y en horas de arrastre, el mercado jugó a su favor. Los productos derivados de esta flota, bloques y preparaciones de pelado y devenado, sostuvieron el nivel de ventas y no hubo una baja marcada de los precios.

Los congeladores, en cambio, lograron buenas capturas de L1 y durante agosto tuvieron que regular la pesca como consecuencia de una importante baja en las ventas.

Europa se había sobreabastecido en diciembre del año pasado y llegó con más langostino en cámara del esperado. Y China, inundada de vannamei, congeló las compras y además arrastró el precio al piso de 6,2 dólares el kilo. Recién en las últimas semanas comenzó a reactivarse el mercado.

Los empresarios tangoneros que en algún momento pensaron en parar la flota o terminar a fines de septiembre la temporada, ya no están en la misma situación. Con la reactivación de ventas, se esperanzan en poder colocar de noviembre a mayo o junio del 2020, todo lo que tienen en las cámaras frigoríficas.

Por estas horas se lleva a cabo una prospección entre los paralelos de 45º y 47º S en una zona acotada para no poner en riesgo los prerreclutas observados durante la campaña de investigación. En una de las tres áreas prospectadas se dieron buenos rendimientos de L1, mientras que en otra hubo presencia de juveniles.

El cierre para los congeladores estará determinado por el cuidado que requiera el langostino, dado que por condiciones técnicas pueden ir a buscarlo en el área externa de la veda. Todavía no hay fecha pero de todas formas se prevé que la pesca se extenderá solo por un par de semanas en octubre.

Quienes sí terminarán su temporada seguramente el 1 de octubre son los fresqueros y costeros que no pueden alejarse tantas horas de puerto. Esa fecha marca el inicio de la veda total en el área de Veda Permanente con el objetivo de preservar el desove de la merluza.

Varios barcos fresqueros ya están regresando a Mar del Plata: viajes de hasta cinco días de pesca sin lograr completar la bodega los vuelve menos rentables y deja de ser conveniente. Sin hablar del impacto que puede tener tanto tiempo de arrastre sobre los recursos en juego.

Ellos piden la apertura de una zona entre los paralelos de 44º y 45º 30’ Sur y entre los meridianos de 64º 30’ y 63º Oeste, aunque aceptarían de buena gana resignar esos 30’ extra de longitud. Ingresaron una nota hace quince días en el Consejo Federal pero no se tomó vista ni se consultó al INIDEP sobre la posibilidad de realizar una prospección allí.

Para los fresqueros está corriendo el reloj, dado que sobre esa zona solo podrían realizar tareas de pesca por los próximos 20 días. Y eso únicamente si se dan las condiciones, tanto del tamaño del langostino como del porcentaje de bycatch de merluza en las capturas.

El pedido de los armadores fresqueros marplatenses se sustenta en la imposibilidad de acceder al recurso en las áreas habilitadas por lejanía. A la vez indican que durante la temporada han podido mantener activas las plantas gracias a las buenas ventas que han tenido y piden se les permita continuar con el mismo nivel de actividad que tuvieron hasta hace un mes.

Todavía la temporada no ha llegado a su fin, quedan unas semanas por delante y afortunadamente la mayoría de las empresas tangoneras no llegará con balances en rojo como en algún momento parecía que podría suceder. Las cámaras frigoríficas están llenas pero de un producto que gracias a su valor permitirá estar por encima de los costos.

Los fresqueros que vienen generando un alto nivel de empleo en tierra en la Patagonia, han tenido una buena temporada de ventas. Solo en esta última etapa los costos comenzaron a ser un problema y aquellos que esperan tener unos días más de buenas capturas, aguardan en los puertos patagónicos la apertura del norte.

Va llegando a su fin una temporada que pese a la desorganización administrativa y los problemas del mercado internacional, tendrá seguramente un saldo positivo. A pesar incluso de la falta de un plan de manejo, el gran pasivo de la administración pesquera nacional.

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos