Calamar INIDEP Pesca

La trama tras la investigación de la Pesca del calamar en Malvinas y la soberanía argentina

Cancillería anunció la puesta en marcha de una campaña de investigación sobre la especie calamar argentino (Illex argentinus), con la particularidad de que en la comitiva que navegará en el buque “Víctor Angelescu” habrá dos científicos ingleses. El calamar es un recurso pesquero fundamental para la usurpación británica de las Islas Malvinas y su explotación encierra una histórica contraposición de intereses entre Argentina y Gran Bretaña. Especialistas aseguran que se trata de un capítulo más de la política de entrega que implica el pacto Foradori – Duncan. El rol de las ONG’s ambientalistas.
 

Este viernes primero de febrero se pondrá en marcha una campaña de investigación sobre el calamar argentino y después de 14 años, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) volverá a cooperar con Gran Bretaña.

La comitiva estará integrada por 14 científicos argentinos y dos ingleses. De este modo, se desempolvará el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) creado por Declaración Conjunta de Argentina y Gran Bretaña el 28 de noviembre de 1990.

Especialistas señalan que la participación inglesa en una expedición sobre un recurso pesquero fundamental para la usurpación británica en las Islas Malvinas es un nuevo capítulo de la entrega de soberanía, en el marco del pacto Foradori – Duncan firmado en septiembre del 2016, mediante el cual Argentina se comprometió a levantar todas las restricciones que afectan a la economía de los isleños.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el ex director del Instituto Nacional Antártico (2003 – 2016), Mariano Memolli, explicó: “Esto es gravísimo. Anteriormente a este comité científico se lo dejaba de lado porque en nuestro territorio no hay nada que discutir. Los ingleses no son nuestros vecinos”.

El calamar es la especie de cefalópodos más abundante de la región, distribuida en el Atlántico Sudoccidental desde los 55º S hasta los 23º S, entre los 50 y los 1.000 metros de profundidad. Por tratarse de una especie de aguas templado-frías, las mayores abundancias se encuentran sobre la plataforma y el talud continental de la Argentina, relacionadas con el área de influencia de las aguas de origen subantártico, particularmente de la Corriente de Malvinas.

“Nosotros tratábamos de controlar la pesca del calamar antes de que llegara a Malvinas para que no creciera la economía de las Islas hasta que no se sentaran a hablar sobre la soberanía como ordenó la ONU”, explicó Memolli.

Y amplió: “Para las Islas el calamar es un recurso muy importante, implica el 50 por ciento de los ingresos pesqueros. Esta especie ingresa por la zona de la milla 200, donde Argentina tiene la potestad de establecer la política pesquera que crea conveniente, y luego se dirige hacia las Islas. Para nosotros, la política correcta era la pesca intensiva del calamar así no lo podían usufructuar en las islas y ecológicamente no hubo consecuencias”.

Para el especialista, la expedición científica organizada en conjunto con los británicos busca “justificar con argumentos de sustentabilidad que la pesca del calamar no debe realizarse dentro de la zona económica exclusiva argentina y que sólo la realicen los británicos”.

Detrás de esta maniobra se encuentran también distintas ONG’s, entre las que se encuentra Greenpeace, que sustentan la entrega del recurso con premisas conservacionistas. “Los ingleses son muy rápidos y comenzaron a trabajar a través de las ONG’s que mediante planteos ambientales garantizan la soberanía británica”, expresó Memolli.

“El Great British Oceans coalition (GBO) es una coalición de ONG’s que hablan de medidas proteccionistas para la conservación de los océanos. Creo que en un futuro apuntan a plantear que los recursos naturales deben ser protegidos por aquellos que lo pueden hacer, entonces se acabaría la soberanía directa de los países sobre sus plataformas continentales que quedarían para los más poderosos”, alertó el ex director Nacional del Antártico.

“Nosotros teníamos una política de diálogo. Había cooperación científica con algunos británicos pero no en temas sensibles para la soberanía argentina como el calamar. Una casa es estudiar el agujero de la capa de ozono en la Antártida y otra cosa muy diferente es la explotación pesquera donde hay intereses contrapuestos”, remarcó.

Según datos del gobierno kelper, el 19% del calamar consumido en Europa durante 2017 provino de las Islas Malvinas. Meses atrás, había informado una recolección de 43 mil toneladas de calamar, la mejor pesca en los últimos cinco años. De extraer 398,2 toneladas por día en 2013 los ingleses pasaron 673,2 toneladas.

“Esto se enmarca dentro del acuerdo Foradori – Duncan que habla de levantar todas las restricciones para que la economía de las islas sea sustentable. Esta actividad científica conjunta fue propuesta en el ámbito de la pesca. El tratado lo están cumpliendo al pie de la letra”, aseguró Memolli.

Por último, consideró que “tampoco se debe despreciar el tema de la minería marina que no se reduce solo a la explotación del petróleo”, y explicó: “Se han desarrollado una serie de equipos para ir al fondo marino y extraer núcleos polimodales, piedras muy grandes que tienen diferentes metales como litio, oro y cobre, entre otros. Los británicos muestran sus progresos en esta materia y ya tienen buques en las costas africanas”.

Nuestro Mar

También te puede interesar

Nacionales

Langostino y calamar entre las principales especies exportadas durante la pandemia

single-image

El mercado de la merluza está “destruido”, indican operadores del sector y preocupa por las estructuras montadas en tierra. El langostino congelado ha tenido un repunte estas semanas con pedidos de los mercados tradicionales que no tienen stock y quieren llevarse las primeras capturas y el fresco es uno de los pocos signos positivos de las exportaciones del primer semestre, pero sobre ambos mercados existe incertidumbre de cara al futuro cercano.

El calamar illex tuvo buenas ventas además de abundancia en este primer semestre, mayor demanda que en 2019 y valores más altos. Otras especies de mercado y volumen reducido como la merluza negra tuvieron un buen año en base a mayor volumen de exportación; la centolla, en cambio, redujo la cantidad exportada pero mantuvo el precio. Este panorama por especie, producto y país de destino surge del informe elaborado por CAPECA basado en datos del INDEC, reseñó Revistapuerto.

Merluza hubbsi

El…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Apareció un ballenato muerto en la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn

single-image

Ayer en la tarde apareció el cuerpo de ballenato muerto en la orilla de la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn.

De acuerdo a Jorge Horacio Arias, desde tempranas horas personal de la Estación de Salvamento Buceo y Protección Ambiental de Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn se apersonaron en el lugar, para realiza los movimientos y retirar al ejemplar de la playa.

Finalmente, sobre las 19 de este martes fue retirado de la orilla de playa el cuerpo que quedó varado. Fue retirado hacia alguna playa menos concurrida a efectos de permitir trabajo de los investigadores.

Mucho público siguió con atención toda la maniobra que demandó un buen rato hasta que la marea alta permitió la liberación del animal muerto y poder desplazarlo.

ballenato
Ballenato en la playa «Las Canteras»

 

ballenato

 

Imagen

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Cámara pesquera de Comodoro y el SUPA firmaron acuerdo

single-image

Se firmó el acuerdo entre la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge y SUPA, en el cual pactaron el levantamiento de las medidas de fuerza, que se venia desarrollando desde el día de ayer.

La Cámara se comprometió con asegurar el atraque de 3 buques pesqueros al puerto de Comodoro en lo inmediato y 1 buque alternando mareas dependiendo de las condiciones de operatividad y climáticas.

Asimismo la Administración Portuaria extenderá la bonificación del 25% en las tarifas portuarias a empresas de servicios y en los canones de arrendamiento y se bonificarán todas las tarifas a las empresas pesqueras que utilicen la plazoleta fiscal para contenedores reefers.

El SUPA por su parte manifestó que si se cumplen los puntos declarados en el acta no tienen más que comunicar a los compañeros y levantar las medidas de fuerza.

Ver más artículos
Internacionales

La producción de harina de pescado a nivel mundial descendió un 7.5%

single-image

La Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) ha destacado en su informe semestral que la producción mundial de harina de pescado solo ha descendido un 7,5% respecto al año pasado. IFFO valora positivamente el dato, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19 en la industria.

Según la organización, contabilizando solo el mes de junio se obtiene “un rendimiento muy por encima del promedio de 2011-2019”. Añade que las descargas de pescado ha sido un 60 % más altas, aunque este último dato, promedio, lo aduce al efecto que provoca Perú.

No obstante, desde IFFO destacan que “los países del norte de Europa y la India también mostraron una disponibilidad históricamente mayor de materia prima”.

La producción acumulada de aceite de pescado, con información de IP, también disminuyó un 7%, interanual, con caídas significativas en Perú, India, Islandia y EE.UU.

“Se informa una mejora significativa en los países…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Pesca sostenible: beneficio social, económico y medioambiental

single-image

El término sostenibilidad es tan complejo que, aunque no es del conocimiento de muchos, hasta en la pesca puede ser sostenible. Pescar, de acuerdo al portal Valor compartido, tiene como objetivo proporcionar beneficios económicos de las ventas en el mercado, medios de subsistencia a los que participan en la actividad, y sobre todo, alimento para las personas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina desempeña un papel central en los debates sobre las políticas para mantener la salud de los océanos. El necesario diálogo deberá centrarse en definir lo que constituye un “océano sano”.

Si el criterio para determinar la salud de los océanos es que las aguas sean “lo más cristalinas posible”, incluso la pesca que se practica actualmente atenta contra el ODS 14, y el incremento de la pesca necesario para lograr el ODS 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria (más información sobre el…

Ver más artículos