Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS) para obtener más información sobre la importancia del papel de la industria pesquera en el logro de océanos sostenibles a través de la transparencia.

P: Como director gerente de SeaBOS, ¿cuáles considera que son los elementos clave de la administración del océano?

R: La administración del océano se trata de reconocer nuestros desafíos, crear una visión clara de dónde queremos estar, identificar soluciones y luego liderar la carga para implementar esas soluciones. Se necesita coraje y liderazgo.

Con una asociación entre la ciencia y la industria en el centro de SeaBOS, nuestros elementos clave incluyen compromisos para superar desafíos tales como: pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); trabajo forzado; degradación ambiental; mal uso de antibióticos importantes para la salud humana; y más. Pero la administración no se trata solo de deshacerse de los aspectos negativos, sino que también tiene que demostrar los aspectos positivos para alentar a otros a unirse a nosotros en el viaje hacia un océano y una industria más saludables. También se trata de poder contar una historia y aumentar la conciencia y la sensibilidad de los temas pendientes relacionados con la sostenibilidad a un alcance más amplio de partes interesadas.

El aumento de la trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca INDNR y el trabajo forzoso, mejorar la gestión de nuestra pesca, la acuicultura y la salud de nuestro océano, así como mejorar nuestro diálogo con la comunidad sobre los muchos aspectos positivos de la producción sostenible de mariscos.

P: Usted menciona que la transparencia es clave, ¿cuáles son los pasos críticos para que la industria pesquera busque una mayor transparencia?

R: El punto de partida es la demostración de la propuesta de valor para la transparencia en la producción de mariscos. De lo contrario, se considera simplemente como otro costo, otra capa adicional de regulación y otro requisito de informes que alguien tendrá que completar. Identificar la propuesta de valor requiere el desarrollo de confianza, diálogos constructivos y colaboración entre divisiones típicas, para lograr grandes resultados.

Una vez que se alinean los beneficios de la transparencia, la tecnología se convierte en un facilitador. Esto se debe a que cuanto más rentable, eficiente, confiable y fácil de usar que cualquier sistema puede ser, es más probable que se implemente. Y la vinculación a varias plataformas de trazabilidad con elementos de datos interoperables puede mejorar la capacidad de desbloquear más valor, al poder mitigar los riesgos (por ejemplo, para evitar el etiquetado incorrecto de productos del mar, o el reemplazo / fraude de marca), así como mostrar el origen de los mariscos, y promover la historia positiva de sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

También exigimos una buena regulación, junto con el cumplimiento y la aplicación efectivos, para garantizar que quienes de otro modo socavarían la industria legal y sostenible no se beneficien de sus actividades negativas o ilegales. Las políticas que fomentan prácticas sostenibles también son invaluables.

Las acciones de colaboración dentro y entre la industria, el gobierno y la sociedad civil pueden ayudar a mejorar la transparencia, como a través de listas públicas de registros de buques, licencias y autorizaciones, para mostrar quién está legalmente autorizado a pescar o cultivar mariscos en un área en particular.

P: ¿Cuáles son algunas de las barreras que impiden que la industria pesquera adopte el seguimiento público de su actividad pesquera?

R: El mayor desafío sigue siendo la necesidad de mantener la confidencialidad en torno a las actividades comerciales, tanto de los competidores en pesquerías legales y sostenibles, como también de los operadores INDNR que utilizarían los datos para sus propios fines (por ejemplo, para evitar la detección de flotas legales o para identificar pesca ‘puntos calientes’ para apuntar durante cierres estacionales o espaciales para la industria legal).

También está la cuestión de la tergiversación deliberada (o accidental) de actividades que pueden surgir de los datos disponibles públicamente. Esto puede conducir a un daño sustancial a la reputación con poco beneficio positivo y proporcionar desincentivos incluso para los partidarios más positivos de la industria. Por lo tanto, ambos aspectos deben abordarse, por adelantado, antes de que cualquier programa pueda tener éxito de manera duradera. Soluciones como el uso de la tecnología blockchain que, aunque no necesariamente están disponibles públicamente, aún pueden ser accesibles para auditores externos para validar actividades, para una divulgación sumaria después del evento.

P: ¿Cómo podemos superar estas barreras? ¿Cuáles son los beneficios de una mayor transparencia que superan los riesgos percibidos?

R: Será esencial evaluar formas de aumentar la transparencia, pero permanecer dentro de la construcción de mantener segura la información comercial confidencial y proporcionar garantías claras de que los datos no se verán comprometidos.

Los beneficios y riesgos varían de una pesquería a otra, y de una región a otra. En algunos casos habrá una propuesta de valor muy clara para una mayor transparencia. En otros, puede ser un desincentivo.

No existe una solución única para todos, pero existen múltiples soluciones diferentes, una vez que acordamos los desafíos que deben superarse. Requiere colaboración entre grupos que tradicionalmente no han trabajado juntos, y mucho diálogo. Si fuera fácil, la transparencia total habría estado disponible hace mucho tiempo. Pero es posible: solo tenemos que averiguar cómo lograrlo, juntos.

P: ¿Cómo imagina que los datos y la tecnología de Global Fishing Watch están siendo utilizados por el sector pesquero?

R: La tecnología y la plataforma ofrecidas por Global Fishing Watch brindan una gran oportunidad para que el sector pesquero trabaje de manera colaborativa para lograr grandes resultados. Reúne al gobierno, la industria, la ciencia y la sociedad civil y forja alianzas claras para lograr resultados. Hay algunos obstáculos como se mencionó anteriormente, pero todas las cosas pueden abordarse con el diálogo, la consideración de los puntos de vista de los demás y el desarrollo de la confianza.

Veo múltiples enfoques diferentes que están en primer plano dependiendo del sector de mariscos: los riesgos que pueden estar tratando de mitigar; la región; y la necesidad percibida de transparencia para abordar esos riesgos. Por ejemplo, Global Fishing Watch puede tener una eficacia directa limitada para la producción acuícola (que ya es muy visible), pero puede tener un papel importante con una mayor transparencia para los barcos que operan para capturar especies de alimento que quieren demostrar que sus capturas son sostenibles antes de venderlas. ellos para alimentar a los operadores de acuicultura. O la transparencia en relación con el monitoreo del uso y los movimientos de los buques de transporte para la pesca de captura silvestre a gran escala podría convertirse en un área clave. Requerirá colaboración con la industria para identificar las mejores soluciones.

P: ¿Cuáles cree que son las grandes oportunidades en el horizonte para avanzar en una mayor transparencia en el sector pesquero?

UNA:Definitivamente, la tecnología digital salta a la mente, al igual que el posible cambio de los hábitos de los consumidores para ser más conscientes de dónde provienen los mariscos y particularmente en el contexto de si es sostenible, legal, saludable y bueno para el planeta. Además, a medida que la producción de productos del mar se mueve cada vez más hacia el reconocimiento de marca y la reputación del mercado juega un papel más importante en el impulso de negocios exitosos, la transparencia se convierte en un mitigador de riesgos crítico para los negocios. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático comenzarán a desempeñar un papel más importante en la transparencia en el buque. Una vez más, los datos se pueden mantener confidenciales con solo acceso del auditor, pero los informes de divulgación resumidos generados a partir de esos datos elevarán el nivel a niveles sin precedentes cuando se aborde la transparencia y la trazabilidad. También existe la oportunidad mejorada de contar mejor su historia.

Espero que, como resultado de esta pandemia global, podamos ver medidas concertadas y duraderas de transparencia y trazabilidad en toda la cadena de suministro de productos pesqueros de una manera que proporcione cambios positivos en las políticas gubernamentales y la regulación para hacer cumplir la producción legal y sostenible de productos pesqueros; que alienta y recompensa a los productores y proveedores de servicios de alimentos por igual; y eso tiene beneficios tanto dentro de las unidades de negocio como para los clientes. Juntos, eso ayudaría a impulsar una transformación hacia la producción sostenible de mariscos y un océano saludable.

Martin ha estado en el sector de los mariscos durante 40 años, más recientemente con Austral Fisheries desde 1997. También trabaja a tiempo parcial desde julio de 2019 como Director Gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship, o SeaBOS, que es una empresa de colaboración entre diez de los negocios de mariscos más grandes del mundo y el Centro de Resiliencia de Estocolmo. Su objetivo es transformar la pesca de captura y acuicultura en la producción sostenible de mariscos, y promover un océano global saludable. Martin ha trabajado en varios roles, incluidos la industria, el gobierno y la academia. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Universidad Victoria de Wellington, un Diploma de Posgrado en Tecnología de Pesca del Colegio Marítimo Australiano y es un apasionado de la pesca deportiva.

También te puede interesar

Internacionales

Fue conmemorado el «Día Marítimo Mundial 2020» y piden por el desarrollo sostenible de la actividad

single-image

La Organización Marítima Internacional (OMI) conmemoró el «Día Marítimo Mundial 2020» bajo el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible», informó hoy el secretario general de la entidad, Kitack Lim.

Al acto de conmemoración adhirió la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que conduce Jorge Frías, quien realzó «la relevancia del mar y de su gente para el futuro de la humanidad».

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a reflexionar sobre el significado que existe en «la relación entre la actividad de los capitanes y oficiales y el desarrollo sostenible».

«Los trabajadores de la pesca integran una cadena productiva que ofrece progreso, empleo y alimentos, pero estos no son infinitos, por lo que la responsabilidad profesional aporta a su sostenibilidad», indicó un comunicado.

Puerto Madryn

Dos barcos en rada por tripulantes con síntomas de coronavirus

single-image

Se trata de otras dos embarcaciones pesqueras que fondearon en la rada de Puerto Madryn a la espera del hisopado por parte de Salud. De acuerdo a Radio 3, se aguardan los resultados.

Este viernes se informó desde la Ciudad del Golfo que nuevamente llegaron a fondear en la rada embarcaciones pesqueras por la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con Coronavirus.

Se trata de dos buques: el “Arbumasa 18”, de la firma Arbumasa; y el “Miércoles Santo” de Iberconsa; los cuales dejaron la zona de pesca ya que había trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Como está establecido por protocolo, en la rada intervino personal de Salud que abordó los navíos y procedió a realizar los testeos correspondientes con lo cual ahora se aguardan los resultados…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

COVID-19: 10 marineros resultaron positivos en el buque «Valiente II»

single-image

El buque pesquero «Valiente II» resultó con 10 positivos casos positivos de coronavirus en la tripulación. Todos siguen cumpliendo aislamiento en hotel con síntomas leves.

El buque perteneciente a la firma Explotación Pesquera de la Patagonia, que se hallaba operando sobre el langostino en aguas nacionales ingresó el miércoles en la noche al puerto marplatense luego de el capitán reportara que parte de la tripulación presentaba síntomas compatibles con Coronavirus como la perdida del gusto, olfato, fiebre y dolor corporal.

En marco de un operativo en el que tomó intervención Prefectura y el municipio fueron trasladados a un hotel y sometidos a un testeo masivo para detectar los contagios. Fueron 26 los test realizados.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Marinero del buque Verdel: «Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas»

single-image

Gustavo Ceraño, marinero del buque Verdel, dialogó con un medio de comunicación local sobre el avance de la situación de los contagios por coronavirus.

La tripulación del buque bajaron a tierra y transitaron la enfermedad en un hotel de Madryn «Gracias a Dios, estamos todos bien. Algunos tenemos síntomas residuales».

«Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas» indicó Ceraño.

«Entré al hotel negativo, me dicen que transité la enfermedad en el barco, pero algo me quedó. Seguimos con tratamiento que nos dan los médicos. Vamos a tener el alta hospitalaria, no médica. No somos de riesgo para los demás, pero algunos al llegar a casa van a seguir con reposo».

«Somos 45 y estamos alojados en habitaciones dobles. Uno de nuestros compañeros fue hospitalizado y hasta llegó a estar…

Ver más artículos
Langostino

El sector pesquero pide que se extienda la temporada de langostino

single-image

El sector lo manifestó durante las reuniones de Comisión de Langostino y de Bycatch de Merluza, solicitando que se mantenga abierta el área de veda por lo menos hasta fines de octubre. Desde el INIDEP respondieron que la pesca incidental aumenta considerablemente a fines de septiembre. Algunas cámaras cuestionaron la robustez de la información.

La solicitud de los empresarios tangoneros de prolongar la temporada de pesca de langostino más allá del 1 de octubre como recomienda el INIDEP, según REVISTA PUERTO, llegó al Consejo Federal Pesquero.

Las cámaras del sector y empresas independientes presentaron una nota exponiendo la situación del sector congelador en la temporada 2020 y solicitaron “continuar con la pesquería de langostino en la zona de veda por lo menos hasta fin de octubre, atendiendo al impacto socioeconómico que genera el acotado tiempo de operatoria”.