Flota Potera Puerto Madryn

La tripulación de un buque potero obligó al capitán volver a puerto por filtraciones

single-image

Denuncian que el buque presenta un “rumbo” con filtraciones de agua en la zona de camarotes. Se trata del BP Laia que debió ingresar al puerto de Madryn ante la negativa de la tripulación a trabajar en esas condiciones de inseguridad. Realizaron una exposición ante la PNA, informó REVISTA PUERTO.

El buque potero Laia (MN 0254) habría tenido un ingreso de agua mientras realizaba operaciones de pesca en aguas nacionales y por expreso pedido de la tripulación, que se negó a trabajar en esas condiciones de eventual riesgo, el capitán del pesquero se dirigió al puerto de Puerto Madryn para la reparación de la vía de agua.

La embarcación permanece desde ayer amarrada en el Sitio 5 del muelle Almirante Storni, al tiempo que sobre el mediodía del martes se formalizó una presentación ante las autoridades locales de la Prefectura Naval para exponer la situación.

Por circunstancias que no trascendieron, el buque presentaría un rumbo en su banda de babor, en la obra muerta, que​ es la parte del casco que está fuera del agua, es decir, la parte que queda por encima de la línea de flotación, a la altura de un camarote. Por esa vía se habría filtrado agua mientras se encontraba en zona de pesca y ello provocó la reacción de los tripulantes que le exigieron al capitán el retorno e ingreso al puerto más cercano para su reparación, negándose a continuar trabajando por los riesgos consiguientes que supone hacerlo con un ingreso de agua.

Así se desprende de la exposición labrada por Cesar Carlos Gustavo Zapata en su calidad de delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), advirtiendo que el barco “posee un rumbo con ingreso de agua de mar en la obra muerta”.

“En la Prefectura Puerto Madryn a los 11 días del mes de febrero de 2020, siendo las 12 horas, comparece ante el Oficial de la División Operaciones el señor César Carlos Gustavo Zapata en su carácter de delegado del Sindicato de Marineros y expone que se presenta ante la autoridad marítima a efectos de informar, por dichos de afiliados, que el BP Laia, de bandera argentina, posee un rumbo con ingreso de agua de mar”, se dejó sentado en la presentación.

Respecto de la ubicación del daño en el casco se indica que es “en la obra muerta, a la altura de uno de los camarotes, del lado de babor. Desconociendo su dimensión, si se encuentra ubicado hacia proa, popa o través del mencionado buque. También manifiesta que dicho ingreso de agua, se inició en navegación, en zona de pesca, por tal motivo la tripulación se negó a seguir operando comercialmente, por su seguridad, manifestando al capitán Ricardo Blanco, volver a puerto para su correspondiente reparación, regresando en el día de la fecha, amarrando en el muelle Storni, Sitio 5, sector Este”, relató el delegado sindical ante la PNA.

Asimismo, se dejó constancia “que el señor Zapata posee en su poder, dos videos fílmicos, en el cual se puede observar un grupo de personas cargando agua en un balde de plástico blanco con una pala plástica símil de juntar basura, dentro de un espacio semejante a un camarote, tomado desde un teléfono celular perteneciente a un tripulante, el cual no desea exponer su identidad, por miedo a represalias. Desea dejar constancia que en caso de recibir represalias por parte de la empresa armadora o capitán, se iniciarán acciones legales hacia los mismos”.

La presentación fue firmada por César Zapata en carácter de exponente, y recibida por el oficial Principal Gerardo Gómez López (oficial de Operaciones) y el prefecto Principal Miguel Ángel López, jefe a cargo de la PNA Puerto Madryn, a partir de lo cual se iniciaron las actuaciones de rigor a fin de determinar las circunstancias que provocaron la avería que incluiría una inspección de casco por personal especializado para determinar la magnitud de la filtración de agua.

También te puede interesar

Chubut

La fábrica de cajones de plástico de Trelew adquirió nueva maquinaria

single-image

Podrán aumentar la productividad un 70% y generar nuevos puestos de trabajo.

La empresa Insumos Industriales SA, inaugurada en noviembre de 2019 en el Parque Industrial de Trelew, adquirió nueva maquinaria que generará nuevos puestos de trabajo para la fabricación de cajones de plástico utilizados por la industria pesquera.

El presidente del directorio de la empresa Insumos Industriales S.A, Hernán Solari, detalló que se trata de una máquina inyectora de plástico, moldes y todo lo que hace falta para seguir armando cajones: “Aumentamos en un 70% la producción que estamos teniendo hoy. Estamos en una producción diaria de 1.000 cajones, y con esta maquinaria estaríamos armando 1.700 cajones por día”.

La maquinaria va a estar funcionando completamente a partir del mes de mayo.

En esta primera etapa, la empresa de origen marplatense Insumos Industriales SA emplea alrededor de 10 personas. Elaboran cajones de plástico para abastecer a buques y plantas de procesamiento de…

Ver más artículos
Langostino

La pesca al norte del 41 podría iniciarse en abril

single-image

Si bien en los últimos días circuló con fuerza un rumor de que la pesca del crustáceo en el 41º, arrancaba el 8 de marzo, fuentes cercanas a la subsecretaría de Pesca de la Nación descartaron de manera categórica una apertura para esa fecha.

“Creemos que lo de marzo está descartado, es una fecha que se caracteriza por la gran cantidad de hembras impregnadas y hay que tener cuidado porque si se pescan esas hembras peligra el futuro de la pesquería que ya viene de una situación compleja con señales claras de debilitamiento”, señaló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

En ese contexto trascendió que el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman estaría evaluando solicitar al Inidep para que diseñe una prospección de cinco días en la zona, con un barco por empresa para que explore el área, pero la fecha sería recién para la primera semana…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Empleados de Red Chamber cortan acceso al parque pesquero

single-image

Veinte camiones con pescado fresco están varados por este conflicto en la empresa Red Chamber en Puerto Madryn. Los empleados reclaman una mala liquidación de sueldos e intervino en el conflicto el intendente Sastre.

La valiosa mercadería varada podría romper la cadena de frío y echarse a perder. La Ruta Nº1 se encuentra cortada con quema de gomas.

Esta mañana se desarrolla un conflicto en la empresa pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, donde trabajadores del área nucleados en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impiden el ingreso de unos 20 camiones con mercaderia fresca.

El reclamo de los empleados se basa en la mala liquidación de los sueldos del personal de descabezado. Mientras tanto, los rodados están varados sobre la Ruta Nº 1 y el intendente local, Gustavo Sastre, se acercó para intervenir en el conflicto.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesquería del Atlántico suma flamante tangonero que operará entre Madryn y Puerto Deseado

single-image

El moderno buque pesquero construido en el astillero Armón de Galicia, España navega el océano con bandera provisoria argentina y llegará al país el próximo 10 de marzo. Tendrá puerto de asiento en Madryn porque su permiso proviene del Harengus, pero también operará en Puerto Deseado.

Se trata de trata del Atlántico 1, un tangonero de 40 m de eslora construido con capitales de la multinacional Profand, propietaria de Pesquera Deseado, en sociedad con Newsan, la firma argentina  dedicada a la comercialización de materia prima y reconocida en el sector como prestamista de empresas pesqueras.

Fuentes de Armón detallaron a Mar&Pesca que el Atlántico 1 , es similar al tangonero María Alejandra del Grupo Valastro, en el que también tiene un porcentaje de participación Newsan. “el barco cuenta con grandes adelantos técnicos que lo hacen muy eficiente. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y…

Ver más artículos
Internacionales

Canadá estudia cerrar zonas de pesca para detener más muertes de ballenas francas

single-image

Canadá estudia posibles cierres de pesca durante toda la temporada con el fin de proteger ballenas en peligro de extinción.La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció más precauciones para la ballena franca del Atlántico norte. En esta dirección se han confirmado ocho muertes de ballenas en aguas canadienses durante la temporada de pesca del año pasado.

El gobierno federal ya ha tomado medidas de protección, como reducir la velocidad de los botes / embarcaciones y alterar las fechas de la temporada de pesca en el Golfo de San Lorenzo. «Estas nuevas medidas se basan en las últimas investigaciones y tecnología», dijo la ministra federal de Pesca, Bernadette Jordan, en un comunicado. «Reconocemos que solo son posibles gracias al arduo trabajo y la cooperación de nuestros pescadores que han estado aceptando la realización de sus operaciones para apoyar nuestro objetivo…

Ver más artículos