Internacionales

La Xunta expone en Roma sus resultados de un proyecto europeo para adaptar la pesca al cambio climático

single-image

El trabajo cuenta con una plataforma para conocer los efectos, riesgos y oportunidades del fenómeno climatológico y con guías de adaptación.

El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, junto a otras instituciones, presenta entre este martes y miércoles los resultados del trabajo realizado durante cuatro años en el proyecto europeo ‘ClimeFish’ para «facilitar la adaptación al cambio climático» en la pesca y acuicultura en Europa.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el trabajo será expuesto durante la celebración del Foro Internacional 2020 sobre los Efectos del Cambio Climático en la Pesca y en la Acuicultura, que se celebrará entre el 25 y 26 de febrero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.

El Gobierno autonómico ha indicado que el centro gallego, dependiente de la Conselleria do Mar, participará en el evento con una sesión de interacción y diálogo entre científicos, representantes de la administración y de los dos sectores protagonistas.

Allí presentará una plataforma que desarrollaron en el marco de iniciativa, el «resultado más relevante de ‘Climefish'», que sirve para conocer y abordar los efectos, riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático. Cuenta también con guías para facilitar la adaptación en el sector pesquero y acuícola.

El foro, añade la Xunta, contará con representantes gallegos del sector del mejillón y de la Consellería do Mar que participaron en el proyecto junto al Centro Tecnolóxico do Mar y el Instituto de Investigacións Mariñas.

Además, ha subrayado que el Cetmar «promovió la interacción» durante el proceso, con la participación de 150 agentes del sector y unas 20 reuniones específicas.

El proyecto ‘ClimeFish’, financiado por la Unión Europea con cinco millones de euros, se desarrolló durante 2015 y 2020 con un total de 16 estudios –uno de ellos gallego– en los sectores de pesca y acuicultura marina y continental, que incluyen más de 25 especies de Europa, Canadá, Chile y Vietnam.

 

También te puede interesar

Internacionales

COVID-19: aseguran que el virus no se transmite a través de alimentos ni de envases

single-image

En medio de un incremento de las exigencias de la autoridad sanitaria china sobre los protocolos y controles de este lado del Atlántico a los trabajadores y envases que toman contacto con productos pesqueros destinados a aquel país, se conoció en las últimas horas otro reporte científico que descarta la trasmisión del virus a través de alimentos.

Luego de analizar la evidencia científica disponible, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA es su sigla en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aseguraron que el nuevo coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios.

China es el único país que exige hisopados frecuentes a los trabajadores y pide que se realicen testeos en envases para verificar la existencia de rastros de covid.

Seguridad

Chubut

La secretaría de pesca firmó un convenio con la UTN

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Gabriel Aguilar, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Chubut, a través de la decana Diana Helga Bohn, y con la representación del coordinador de Carreras Cortas, Alejandro Viña, firmaron un convenio destinado a poner en vigencia un programa de becas para alumnos que comiencen a cursar éste año la Tecnicatura en Administración Portuaria.

Al respecto, el Secretario Aguilar señaló que “estamos muy contentos de celebrar un convenio cuyo objetivo principal es facilitar a los jóvenes de la ciudad, el acceso a una carrera universitaria, primero porque se va a dictar íntegramente en Rawson, y luego porque se les dará una ayuda económica para los gastos de cursada que generalmente se tienen”.

“Para nosotros, una provincia con cuatro puertos muy importantes a nivel nacional, contar con jóvenes capacitados en manejo portuario es muy…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

Repuntaron las capturas del calamar con la aparición del stock subpatagónico

single-image

Los armadores poteros se mostraron aliviados por la aparición repentina del stock subpatagónico del que no se tenía registros desde hace por lo menos 5 años.

“Estamos pescando entre 20 a 30 toneladas diarias y es una sorpresa que las capturas hayan repuntado”, confió a Mar&Pesca un armador al acotar que la talla de los ejemplares capturados son en su mayoría M y L.

También destacó que el calamar tuvo un corrimiento y algunos barcos detectaron concentraciones más cerca de la milla 200.

“Esperamos poder capturar el calamar antes que baje a Malvinas”, se sinceró otro armador, y agregó que, “por la falta de investigación, con el calamar siempre andamos a ciegas”.

Ciudad flotante

Actualmente la flota se halla operando en el paralelo 48º cerca de la milla 200…

Ver más artículos
Internacionales

Boris Johnson insta a prohibir los barcos pesqueros de la UE en aguas del Reino Unido

single-image

Las nuevas reglas significan que los exportadores de mariscos vivos del Reino Unido, incluidos mejillones, ostras, almejas, vieiras y berberechos, ya no pueden ser enviados a través del Canal. La UE le ha dicho a Gran Bretaña que tiene prohibido indefinidamente vender el marisco a sus estados miembros, lo que causó revuelo entre los pescadores.

Un Express.co.uk, que se desarrolló esta semana preguntó: «¿Debería Boris bloquear el barco pesquero de la UE hasta que se anule la prohibición de los mariscos?»

La encuesta recibió 8.906 votos y el 99 por ciento (8.806) de las personas instó al primer ministro a bloquear todos los barcos de la UE.

Solo el uno por ciento (84) creía que Johnson no debería prohibir los barcos pesqueros de la UE, mientras que 16 personas dijeron que no lo sabían.

Menos…

Ver más artículos
Internacionales Nacionales

Conarpesa instalará una planta procesadora de langostino en Paraguay

single-image

Alentada por las ventajas impositivas que ofrece el país limítrofe, Conarpesa asociada con la firma española comercializadora de productos de mar, Wofco instalará en Asunción, Paraguay una planta procesadora de langostinos para comercializarlos a los mercados de China, España y Estados Unidos. De acuerdo a Mar&Pesca, la misma pretende emplear una vez operativa a 220 personas.

Según publico la Agencia de Información Paraguaya, IP, el pasado lunes 23 de febrero, el titular de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni recibió en su despacho a una delegación integrada por los empresarios Fernando Álvarez Castellano, presidente de Continental Armadores de Pesca SA; Borja Tenorio, presidente de la empresa española Wofco y Lucio Tortosa y Corina Troche, directivos de Conarpesa, quienes le confirmaron formalmente la inversión.

Tras el encuentro, Castiglioni agradeció la visita y manifestó que Paraguay cuenta con todas las condiciones legales,…

Ver más artículos