Chubut Puerto Rawson

Langostino: Chubut limitará la salida de block desde noviembre

Será para las capturas del recurso que se realicen en la jurisdicción provincial. No se trata de una política proactiva de incentivos sino de prohibiciones progresivas.
El Gobierno de Chubut anticipó ayer que se dictará un decreto por medio del cual se instrumentará un sistema de restricciones a las exportaciones de langostino en bloque. No se trata de una prohibición total sino que sería progresiva en el tiempo, pero aplicable recién después que termine la temporada en aguas nacionales.
La medida será solamente de alcance para el langostino que se captura en aguas de la jurisdicción de Chubut, dentro de las 12 millas de la costa, teniendo en cuenta que el Golfo San Jorge sigue clausurado paras las redes langostineras.
Chubut no puede tomar medidas sobre el langostino que se pesque en aguas nacionales, por razones de jurisdicción. En virtud de ello, la limitante progresiva será para las capturas resultantes de la próxima temporada de la flota amarilla que se inicia aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre.
Un reciente informe del INDEC confirmó el notorio crecimiento de las exportaciones d Chubut de pescados y mariscos “sin elaborar”. En 2016 se realizaron ventas al exterior por casi 540 millones de dólares en ese rubro, es decir con un mínimo proceso, el cual es girado a países como Ecuador o algunos asiáticos para su reprocesamiento con mano de obra barata y menores costos. En 2017, las exportaciones de “pescados y maricos sin elaborar” treparon a casi 780 millones de dólares, según consigna el INDEC.
Durante el transcurso de este mes se van a dictar dos decretos que van a ser firmados por el gobernador Mariano Arcioni, y una resolución de la Secretaría de Pesca avanzando en “la limitación a la elaboración de block de langostino. Y su entrada en vigencia será el 1 de noviembre de 2018.
Desde el gobierno provincial sostienen que le están dando, desde ahora, el tiempo suficiente a las empresas para que avancen en las negociaciones a lo largo de este año con sus clientes internacionales sabiendo que podrán exportar determinada cantidad de bloques.
En 2018 habría una primera limitación al block de langostino y gradualmente la restricción sería mayor para las capturas de 2019 y 2020. Cabe tener en cuenta que el denominado “block” es un langostino que se descarga en los muelles de Chubut y tiene determinado procesamiento en tierra. Se lo selecciona por talla, se le quita la cabeza, le aplican sulfito, transformándolo en cola y se lo congela en pastillas. En Ecuador, Perú o en países asiáticos adonde se destina esos bloques, luego ese langostino es pelado o transformado en productos con otro valor agregado, para posteriormente destinarse a los mercados tradicionales.
El decreto sería firmado en las próximas semanas, y se trataría de una exigencia bajo parámetros de sanciones, no una política proactiva de implementar “incentivos” para que haya más valor agregado en Chubut. Así las cosas, difícilmente con una medida administrativa de prohibición se generen mejores condiciones que alienten productos más elaborados en la provincia.
Hoy la mayoría de las empresas optan por ese esquema porque darle mayor proceso en Chubut reduce la rentabilidad, y nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, según el principio constitucional.
Por Nelson Saldivia

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos