Chubut Puerto Rawson

Langostino: Chubut limitará la salida de block desde noviembre

Será para las capturas del recurso que se realicen en la jurisdicción provincial. No se trata de una política proactiva de incentivos sino de prohibiciones progresivas.
El Gobierno de Chubut anticipó ayer que se dictará un decreto por medio del cual se instrumentará un sistema de restricciones a las exportaciones de langostino en bloque. No se trata de una prohibición total sino que sería progresiva en el tiempo, pero aplicable recién después que termine la temporada en aguas nacionales.
La medida será solamente de alcance para el langostino que se captura en aguas de la jurisdicción de Chubut, dentro de las 12 millas de la costa, teniendo en cuenta que el Golfo San Jorge sigue clausurado paras las redes langostineras.
Chubut no puede tomar medidas sobre el langostino que se pesque en aguas nacionales, por razones de jurisdicción. En virtud de ello, la limitante progresiva será para las capturas resultantes de la próxima temporada de la flota amarilla que se inicia aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre.
Un reciente informe del INDEC confirmó el notorio crecimiento de las exportaciones d Chubut de pescados y mariscos “sin elaborar”. En 2016 se realizaron ventas al exterior por casi 540 millones de dólares en ese rubro, es decir con un mínimo proceso, el cual es girado a países como Ecuador o algunos asiáticos para su reprocesamiento con mano de obra barata y menores costos. En 2017, las exportaciones de “pescados y maricos sin elaborar” treparon a casi 780 millones de dólares, según consigna el INDEC.
Durante el transcurso de este mes se van a dictar dos decretos que van a ser firmados por el gobernador Mariano Arcioni, y una resolución de la Secretaría de Pesca avanzando en “la limitación a la elaboración de block de langostino. Y su entrada en vigencia será el 1 de noviembre de 2018.
Desde el gobierno provincial sostienen que le están dando, desde ahora, el tiempo suficiente a las empresas para que avancen en las negociaciones a lo largo de este año con sus clientes internacionales sabiendo que podrán exportar determinada cantidad de bloques.
En 2018 habría una primera limitación al block de langostino y gradualmente la restricción sería mayor para las capturas de 2019 y 2020. Cabe tener en cuenta que el denominado “block” es un langostino que se descarga en los muelles de Chubut y tiene determinado procesamiento en tierra. Se lo selecciona por talla, se le quita la cabeza, le aplican sulfito, transformándolo en cola y se lo congela en pastillas. En Ecuador, Perú o en países asiáticos adonde se destina esos bloques, luego ese langostino es pelado o transformado en productos con otro valor agregado, para posteriormente destinarse a los mercados tradicionales.
El decreto sería firmado en las próximas semanas, y se trataría de una exigencia bajo parámetros de sanciones, no una política proactiva de implementar “incentivos” para que haya más valor agregado en Chubut. Así las cosas, difícilmente con una medida administrativa de prohibición se generen mejores condiciones que alienten productos más elaborados en la provincia.
Hoy la mayoría de las empresas optan por ese esquema porque darle mayor proceso en Chubut reduce la rentabilidad, y nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, según el principio constitucional.
Por Nelson Saldivia

También te puede interesar

Internacionales

Globefish prevé una lenta recuperación del mercado en la UE y anticipa cambios «permanentes» en el comercio mundial

single-image

La unidad de análisis de FAO revisa a la baja la producción de 2019 y las estimaciones para este año

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a FAO Globefish, la unidad de análisis de mercado a reformular por completo las previsiones de producción mundial de pescado para este año. El organismo también ha revisado a la baja los datos de 2019, reduciendo inicialmente el volumen de producción mundial un 1 % debido a la incertidumbre en el comercio mundial por políticas arancelarias, como la disputa China-EEUU. Ahora, las previsiones positivas de FAO para 2020 también son revisadas, pero sin cifras concretas.

FAO destaca que la perspectiva general todavía está “abrumadoramente dominada por la incertidumbre” y el eje de acción es mitigar daños. No descarta que se produzcan cambios permanentes en el panorama del mercado, particularmente en términos de comercialización y distribución. “Si bien China y algunos otros…

Ver más artículos
Internacionales

ONU reclama que se garanticen los relevos de las tripulaciones de mercantes y pesqueros

single-image

Se prevé que más de 150 000 tripulantes requerirán de un transporte internacional a sus hogares

Los representantes de las organizaciones marítimas, laborales y de aviación de las Naciones Unidas han hecho un llamamiento conjunto “a la acción urgente sobre los cambios de tripulación y a la designación de trabajadores clave para que los trabajadores marítimos y aéreos puedan ser relevados y repatriados de manera segura durante la pandemia de la COVID-19”,así lo indicó IP.

En una declaración conjunta (CL.4204 / Add.18), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que desde mediados de junio de 2020, “alrededor de 150 000 marinos al mes requerirá vuelos internacionales para garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación”. La mitad de estos marinos deben ser repatriados a sus hogares en avión, la otra mitad se unirá a los barcos.

Debido a las…

Ver más artículos
Chubut

Planean expropiar la planta pesquera de Fyrsa en Rawson

single-image

Lo transparentaron en una reunión con funcionarios provinciales. La Secretaría de Pesca de Chubut rechaza abiertamente la iniciativa. Hubo una nueva oferta de pago de los garantizados adeudados. Nación depositó a los trabajadores la Asistencia de Emergencia, así lo informó REVISTA PUERTO.

En la extensión y dilación del conflicto vinculado a la pesquera Fyrsa aparecieron cuestiones ajenas a lo estrictamente laboral. En la capital provincial se venía mencionado con insistencia, en las últimas semanas, que había un grupo empresario local que estaría buscando aval político del Municipio para que se avance con un esquema de “expropiación” de esa planta pesquera, ubicada en el casco urbano de Rawson, y que en reiteradas oportunidades, sus instalaciones, han sido vistas como apetecibles para un potencial negocio y desarrollo inmobiliario.

Trabajadores de Fyrsa protestaron frente a Casa de Gobierno

Por lo que, independientemente del reclamo salarial por quincenas impagas, subyacen otros condimentos e intereses que…

Ver más artículos
Internacionales

El consumo de pescado en los hogares españoles continúa en tendencia

single-image

Entre el 11 y el 17 de mayo (semana 20), la 9 semana desde que se aplicara el estado de alarma por la COVID-19 sigue manteniéndose la tendencia a mayor consumo de pescado y marisco en los hogares españoles, así lo informó el portal Mis Peces.

Según datos aportados en el análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo total de pesca se incrementó un 28,3 por ciento en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (25,9%), congelado (37,7%) y en conservas de pescado (35,3%).

Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, se nota un descenso respecto a la semana anterior de este año (semana 19) de – 9,2% para el total de pescados; de -7,3% para el pescado fresco; -14,9% de congelados; y de -9,1% en conservas.

Estos datos…

Ver más artículos
Nacionales

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvo un encuentro con autoridades de Prefectura

single-image

En tiempos de pandemia, el trabajo continúa desarrollándose no sólo en muelles y zonas de pesca, sino también a nivel dirigencial. La nueva “normalidad operativa” requiere ir ajustando detalles para sostener la actividad de los buques.

El marco motivó que dirigentes de la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvieran un encuentro con autoridades de Prefectura. La reunión se realizó en la mañana de este martes a través de una plataforma en línea.

Por las empresas participaron Darío Sócrate (Cepa), Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Eduardo Boiero, Eduardo Román (Capeca), Celestino Negueruela (Capa) y Mariano González (Udipa).

En tanto, la fuerza tuvo como interlocutores al prefecto general, Italo D´Amico, director del Departamento de Policía de Seguridad de la Navegación, y jefes de otros departamentos.

La agenda tratada incluyó las medidas extraordinarias tomadas para controlar el embarque de tripulantes y la digitalización de documentos para el despacho electrónico de barcos,…

Ver más artículos