Chubut Puerto Rawson

Langostino: la semana próxima realizarán una prospección en aguas provinciales

Los barcos artesanales y de la flota amarilla que operan desde el puerto de la ciudad de Rawson ya se encuentran prestos para el inicio de la zafra

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora, la cual se llevará a cabo la semana que viene, y por estas horas se redactan los términos de la resolución respectiva, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica. Sólo podrán operar al 50% y habrá tres centros de control sanitario antes entrar a puerto.

La decisión política de la administración pesquera chubutense es abrir el caladero de su jurisdicción a partir del domingo 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay cifradas expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar la semana entrante.

Ya nada será igual

Los barcos artesanales y de la flota amarilla que operan desde el puerto de la ciudad de Rawson ya se encuentran prestos para el inicio de la zafra, que como todos ya admiten será claramente diferente a las anteriores, por las restricciones que se impondrán en el marco de la pandemia de coronavirus.

La autoridad pesquera provincial anticipó que el inicio de las operaciones será aproximadamente al 50 por ciento, es decir, no podrán ir a zona de pesca la totalidad de los buques en forma simultánea como se hacía habitualmente.

Se prohibirá, al menos en los próximos primeros meses de la temporada, el arribo, descarga y vuelta a zarpar. Los barcos que amarren para desembarcar sus capturas no podrán salir a la marea inmediatamente posterior, teniendo en cuenta que el puerto de la capital de Chubut está condicionado por las dos mareas altas diarias para entrar o salir por el canal de acceso. La medida no deja de ser antipática, y dueños de barcos de Rawson no entienden porque si a los buques de Mar del Plata, en aguas nacionales, pescaron a pleno, ellos deben trabajar a media máquina.

Tres centros sanitarios

En este contexto, no podrá embarcar ningún marinero que no tenga un testeo negativo previo de coronavirus. Se implementarán tres lugares de control sanitario de ingreso al puerto de Rawson.

Normalmente, las personas que ingresan a las instalaciones portuarias cuentan con una tarjeta de habilitación. Ahora, por las circunstancias que impone la emergencia sanitaria se harán controles previos de temperatura y firma de declaración jurada que no presenta, cada trabajador, sintomatología compatible con la enfermedad de Covid-19.

Para que no haya aglomeraciones y reducir los contactos entre los operadores portuarios, la estiba será controlada en la sede del SUPA, para que no se mezclen con las tripulaciones o la gente de la logística, auxiliares y demás.

Mientras que los marineros, maquinistas, capitanes y tripulación en general se harán los controles en la salita de primeros auxilios que fue recientemente inaugurada en el puerto, que fuera financiada por el grupo Iberconsa de Argentina.

En tanto, en las dependencias del puerto, que está frente al muelle grande, será el sitio donde los transportistas, auxiliares y otras personas que acceden a las instalaciones portuarias reciban el control sanitario.

Cuadrillas estancas

La mayor cantidad de personas que están arriba del muelle en el momento de la descarga pertenecen a la estiba, por lo que se ha resuelto que conformen cuadrillas estancas, es decir, la “mano” de estibaje no será rotativa y aleatoria, sino que habrá grupos armados de antemano de hasta quince trabajadores. El objetivo de la medida es que, ante un eventual caso positivo, no deba paralizarse la totalidad de la estiba del puerto, sino que se dispone el aislamiento de esa cuadrilla especifica.

Cierre al tránsito turístico

Se está tratando de acordar entre la Secretaria de Pesca y la Municipalidad de Rawson la posibilidad de cerrar la circulación de personas y automóviles que no tienen actividad específica en el puerto. Esta sería una medida inédita sin precedentes.

Los «bloqueos» se harían en dos rotondas, uno viniendo por la costa en la denominada rotonda de la Virgen, y el otro en la rotonda que une el puerto con el puente de El Elsa. Se dejaría entrar solamente a la logística vinculada a la pesca, y los residentes del lugar, claro está, pero la idea es reducir al máximo la circulación de personas que no tienen o desarrollan actividad en el puerto.

Para los propios vecinos de Rawson y hasta turistas, cuando los había, era un clásico ir a dar una vuelta hasta el puerto yendo desde la playa o regresando por la misma; ese circuito es el que se intenta desalentar.

Los restaurantes que están instalados en el puerto trabajarían con reservas, es decir, los clientes podrán mostrar que tienen la reserva y se les habilitaría el acceso.

Toda una mecánica nunca antes vista, ante una “nueva normalidad” difícil de asimilar, pero son medidas que se barajan como alternativas, y que tienen como finalidad minimizar los riesgos sanitarios ante una pandemia que registra en este momento los picos más elevados de contagios desde que se inició la emergencia sanitaria.

También te puede interesar

Chubut

Gabriel Aguilar se reunió con autoridades del Consejo Federal Pesquero y del INIDEP

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo en Mar del Plata una reunión con el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal de Pesca (CFP), Carlos Lasta y, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Horacio Padín, informó El Chubut.

En la oportunidad, el funcionario provincial trabajó aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros locales y en ese sentido aseguró que “fue una charla muy interesante, donde prestaron todo su apoyo a las últimas medidas adoptadas y coincidieron en la forma de administrar los recursos pesqueros de Chubut, con una mirada responsable a futuro y sin rasgos comerciales”.

Gabriel Aguilar señaló, además, que “durante el encuentro les informé sobre las nuevas disposiciones que se aplicarán para el uso de los datos pesqueros locales que se obtienen a partir del Cuerpo de…

Ver más artículos
Internacionales

La UE sale aplazada en la protección de la biodiversidad de sus mares

single-image

Auditores del Tribunal de Cuentas Europeo emitieron un contundente y crítico informe sobre la disminuida gestión de la UE en cuidar los mares, a pesar de contar con recursos para hacerlo. Países comunitarios “no han logrado detener la pérdida de biodiversidad marina” y han mostrado poco interés en limitar el impacto de la pesca.

“Por su importancia económica, social y medioambiental, los mares son un verdadero tesoro. Sin embargo, la acción de la UE no ha podido restituir hasta la fecha los mares de Europa a un buen estado medioambiental. Ni ha conseguido que la pesca vuelva a niveles sostenibles”, dijo João Figueiredo, miembro del TCE. Agregó que la auditoría constituye una señal clara de alarma en cuanto a la protección de los mares europeos.

Al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se asignaron aproximadamente 6.000 millones de euros para el…

Ver más artículos
Internacionales

Colombia prohíbe cualquier tipo de pesca de tiburones

single-image

El presidente de Colombia Iván Duque ha anunciado este viernes la prohibición de cualquier forma de pesca de tiburones en su jurisdicción nacional, según se desprende de un comunicado publicado por el Ministerio de Ambiente colombiano e informado por RT.

En realidad, la pesca industrial ya está fuera del marco legal desde 2010. Esta vez el Gobierno de Duque decidió introducir restricciones al sector artesanal. Ante la pérdida de puestos de trabajo relacionados con este sector, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró iniciar un proceso de diálogo con las comunidades de pescadores artesanales que allana el camino para que estos puedan gozar de los programas de pagos por servicios ambientales que sirven de compensación.

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Los marineros podrán descender de los buques para ver a sus familias

single-image

Días atrás, marineros nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) encabezaron una protesta donde impedían el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia. Allí solicitaron que sea modificado el protocolo sanitario para el sector ya que tenían que practicarles reiterados hisopados y en muchos casos no podían descender de los buques para ver a sus familias, alcanzando algunos ya dos meses sin poder salir.

De esta forma, una vez que el comité de crisis trabajó sobre el tema en conjunto con el puerto y el gremio, se logró llegar a una alternativa. Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica de la ciudad, después de cumplir los 14 días de cuarentena los marineros quedarán liberados; además se continuará tomando temperatura ante ingresos y egresos y firmando la declaración jurada correspondiente informando si cuentan con algún tipo de síntoma compatible con Covid-19. Así los trabajadores…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Conforman comisión que trabajará en el retiro del buque «Sagrado Corazón»

single-image

Impulsada desde el Concejo Deliberante de Rawson se conformó la comisión que analiza las acciones necesarias para quitar del lecho del río Chubut al buque pesquero Sagrado Corazón, que desde hace cuatro años se encuentra semi hundido en el lecho del río Chubut obstruyendo la normal navegación.

De acuerdo a Política Chubut, la mañana del jueves 26 se reunieron y constituyeron la comisión en el astillero el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley a quien se sumaría más tarde su colega de bancada Sandro Fullone, junto al Subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana Rubén Santillán, el titular de Defensa Civil municipal Raúl Curín.

Asistió además el ingeniero Fernando García de la Administración de Vialidad Provincial, la titular de la Catedra de Ambiente de la Escuela Superior de Policía Loreley Oviedo; la Directora de Control Operativo Ambiental del Ministerio de Ambiente…

Ver más artículos