Chubut Nacionales Puerto Rawson

Langostino negro: Allanaron domicilio de funcionario de la secretaria de pesca

El escándalo por el contrabando de langostino en Chubut sigue teniendo derivaciones políticas y judiciales: el último sábado, por instrucciones del Ministerio Público Fiscal, la policía realizó un allanamiento en el domicilio del director General de Pesca, Martín Pala. La medida obedece a una causa por presuntas amenazadas que denunciara el director del Control y Fiscalización de la Secretaría de Pesca, Guillermo Meoqui.
Trascendió que todo se habría suscitado por un conflicto interno dentro de la repartición provincial a partir del inicio de un sumario por presuntas irregularidades que afectaba a Pala, tras detectarse guías de tránsito apócrifas en un cargamento de langostino que intentaba salir de la provincia.
La información señala que Meoqui realizó una denuncia por presuntas amenazas que llegaron incluso al hallazgo de un proyectil de arma de fuego frente a la puerta de su casa.
A partir del análisis de la denuncia y de otros elementos de prueba, la Fiscalía de Rawson ordenó un procedimiento en el domicilio de Martín Pala, en Rawson, para recolectar elementos que pudieran ser de interés para la investigación.
En tanto, se tramita por otro lado, una denuncia del secretario de Pesca, Néstor Adrián Awstin, por el camión detectado al norte de Trelew con 15 toneladas de langostino. En esa presentación se menciona la tarea realizada por Meoqui y endilga a Pala haber tenido a su cargo el talonario de guías de transporte de pescado del que se desprende la guía apócrifa.
Además de la prosecución penal de los hechos, el tema escalará políticamente tras el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, ya que la oposición anticipó que solicitará la interpelación del ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli y del secretario de Pesca, Adrián Awstin.
Bajo sospecha
El titular de la cartera de Pesca denunció penalmente a Víctor Silvano Guerra “con domicilio en calle Balcarce Nº 2276 de la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, que conducía el camión marca Scania, propiedad de Recilit S.A. con domicilio en calle Güemes Nº 1165 entre calles Morales y Santa Fe de la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires, que fuera objeto del procedimiento de secuestro y decomiso de 14.490 kg de langostino, contra el titular de la planta donde esta mercancía fuera cargada y quien fuera beneficiario de esta adquisición”, aunque en la presentación dice que en estos dos últimos casos se desconoce la identificación de las personas involucradas.
Asimismo la denuncia agrega que “en caso de que en las maniobras que se denuncian estuviere o estuvieren involucrados funcionarios públicos de la Secretaria de Pesca o personas relacionadas al Estado Provincial”, también sean investigados.
La presentación de Awstin señala que la maniobra “redunda en una afectación a la normativa legal vigente en materia de transporte de materia prima proveniente de la pesca, lo que redunda en un perjuicio al Estado Provincial, sin perjuicio de la gravedad institucional que provoca la posible participación de funcionarios en este tipo de actividades ilegales abusando de su posición y luego el posible y consecuente enriquecimiento a la luz de este tipo de actividades, sumado a ello y en el caso de los particulares que participan activamente en ello, pretendiendo comercializar pescado ilegal, independientemente del encuadre legal que a la postre se le otorgue a cada uno de los denunciados según los hechos cometidos”, indica el escrito que dio origen a la denuncia.
Un “desconocido”
Awstin relató que tomó conocimiento a partir de un informe del director de Fiscalización, Guillermo Meoqui, que el día sábado 3 de febrero de 2018 en horas de la noche, se efectuó un operativo de control sobre un camión que transportaba langostino.
La denuncia dice que un “desconocido” le avisó al funcionario que iban a sacar un cargamento clandestino de langostino. “Tomó conocimiento de estas circunstancias a partir de manifestaciones que me hiciera una persona de quien desconozco sus datos personales, por cuanto se negó a identificarse, brindando información sobre presuntas irregularidades en torno a pescado ilegal y su transporte”, manifestó Awstin en la denuncia.
Luego de ello se constata que había un camión cargando mercadería en un lugar no habitual. “Para ser preciso la carga se estaba realizando en una planta que se encuentra ubicada al final de la calle Jujuy de la ciudad de Rawson, desconociendo quién sería su propietario”, reconoció el titular de Pesca.
“Acto seguido el Director de Fiscalización inmediatamente da aviso al director General de Pesca de la Secretaria de Pesca, Martin Pala, a quien aguarda su llegada en la rotonda al Acceso a Trelew, y llegar en forma conjunta al lugar donde se había procedido respecto al camión de carga.
Los dos funcionarios, una vez en el lugar, se integran al procedimiento que Gendarmería llevaba a cabo, los funcionarios constatan la documentación, y es así que se verifica que el vehículo transportaba una importante carga de langostino y que la documentación respectiva –Guía de Tránsito de la Secretaria de Pesca y PTR de SENASA— exhibida por el chofer tendría cierta irregularidad”.
Además, el camión en cuestión con la carga incautada fue llevado a una planta de Rawson, pero como no había quien lo descargue se escapó y después fue detectado en el límite con Río Negro.
Salpicados
En la denuncia Awstin dijo que Meoqui “entregaba el talonario de guías al inspector quien las recibe previa firma y aclaración de que las recibe identificándose la cantidad de acuerdo a su numeración. En el particular la guía exhibida por el chofer en el procedimiento pertenece al talonario que va del número 11026 al 11050, y que fuera entregado al Sr. Martín Pala”. Así se lo responsabiliza a Pala de haber tenido a su cargo la guía detectada. Además, de la causa penal se inició un sumario administrativo donde habrían cargado las tintas sobre el Director General de Pesca, el cual fue denunciado por otro funcionario por amenazas y derivó en un allanamiento este fin de semana.
El escándalo es, por estas horas en Chubut, una olla a presión que promete salpicar a unos cuantos.

También te puede interesar

Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos
Acuicultura

La investigación en acuicultura española recibirá ayudas millonarias para mejorar su capacidad científico técnica

single-image

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la resolución de la Secretaría de Estado de Universidades y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se invertirá una cantidad millonaria del presupuesto en la mejora de la capacidad científica técnica en acuicultura en España.

Estas ayudas cofinanciadas a través de fondos FEDER servirán para mejorar las instalaciones en acuicultura de los distintos Centros de investigación, y van desde la inversión en nuevos sistemas de recirculación en acuicultura, el tratamiento térmico del agua, o laboratorios para la experimentación de zoo y fitoplancton son algunos de los proyectos aprobados.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria 2019 para la adquisición de equipamiento científico técnico, en distintas modalidades.

El periodo de ejecución abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, no obstante, como señalan en la resolución, se podrán solicitar prórrogas que…

Ver más artículos
Merluza

Informe del INIDEP sobre la merluza revela lo que no dice el Consejo Federal Pesquero

single-image

En la última acta del año el CFP presentó un resumen del informe de evaluación de merluza hubbsi que carece de datos y arriba a conclusiones que presentan una situación ideal. Pero el documento biológico no es tan auspicioso y muestra como las decisiones del CFP generaron pérdida de empleos, informó REVISTA PUERTO.

En el resumen del informe de evaluación de merluza presentado por el INIDEP ante el Consejo Federal Pesquero, los Consejeros dieron por sentado que se alcanzó el punto de referencia límite de Biomasa Reproductiva, no hicieron mención al crecimiento en el bycatch tanto en la flota merlucera como langostinera, ni de las medidas complementarias que resultan imprescindibles para mantener la delicada estabilidad del recurso.

Se fijó la Captura Máxima sin siquiera descontar las capturas de la flota extranjera; y el resto, evidentemente, lo hicieron un bollito y fue a parar al cesto de papeles. Peor aún es que las…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático podría afectar productos pesqueros argentinos y la economía del sector

single-image

Los cambios registrados en el ambiente como consecuencia del fenómeno denominado “cambio climático” pueden estar afectando a la producción pesquera local y, por lo tanto, su economía, desarrollo y nivel de empleo, así lo indicó Pescare.com.ar

La comunidad científica pone cada vez más atención sobre la problemática. A manera de muestra, fue presentado el adelanto parcial de un informe específico elaborado por 75 investigadores, pertenecientes a 16 organismos científico-técnicos y políticos del ámbito público argentino.

“Estado del Conocimiento sobre los Efectos del Cambio Climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los Recursos Pesqueros y sus Implicancias para el Manejo Sustentable”, lleva por título el trabajo, que tiene al Inidep como uno de sus impulsores.

Pero también participan Conicet, Servicio de Hidrografía Naval, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que…

Ver más artículos