Flota Fresquera Langostino Nacionales

Langostino: vence este jueves conciliación obligatoria dictada para la flota fresquera

Las cámaras empresarias negocian un posible acuerdo con la Asociación de Capitanes. Más trabado está el diálogo con el Siconara.
El próximo jueves, a las 15, vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto gremial suscitado en la flota fresquera de altura dedicada a la pesca de langostino.
En el marco de esa medida, se reunieron hoy los representantes de las cámaras empresarias con los delegados de la Asociación de Capitanes, el abogado Federico Larroy, y del Siconara, Armando Alesi y Mariano Vilar, entre otros.
Por el sector asistieron Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Miguel Di Costanzo (Udipa) y Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera).
El encuentro tuvo lugar en la sede porteña del Ministerio de Trabajo. Formalmente del cónclave no emergió ninguna instancia superadora. Las partes se mantuvieron en sus posiciones. Así se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 14.
Si no hay una prórroga de la conciliación (Trabajo puede dictarla por otros cinco días) y de no mediar acuerdos, a partir del jueves por la tarde los sindicatos estarían en libertad de acción, circunstancia que involucra la posibilidad de volver a un paro.
Capitanes, más cerca del acuerdo
Sin embargo, en principio, como consecuencia del diálogo, emergió una posibilidad de entendimiento entre los armadores y la Asociación de Capitanes. En las próximas horas podrá saberse si finalmente se plasma en un acta.
“Nosotros estamos exigiendo que el porcentaje que se acuerde sea remunerativo. Otra cosa no vamos a firmar. Podemos debatir un punto más o menos, pero no la condición del aumento”, adelantó el secretario general del sindicato, Jorge Frías, desde Puerto Deseado.
Por su parte, más complejo es el diálogo con el Siconara. Está claro que no aceptan el 22 por ciento y el precio del langostino a 1,40 dólares por kilo, tal como pactaron otras entidades sindicales.
De todas maneras, quienes participaron de la reunión advirtieron una actitud menos beligerante por parte de los conductores navales que, vale recordarlo, atraviesan un período electoral para renovar autoridades.
Fuente: Pescare

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

31 tripulantes del buque «María Liliana» dieron positivo a coronavirus

single-image

La tripulación del “María Liliana”, llegó el jueves de Puerto Madryn y fue aislada en un hotel. Otros 9 marineros dieron negativo al test de coronavirus.

Este sábado se confirmó que 31 de los 40 tripulantes del buque pesquero María Liliana que llegó el pasado jueves al puerto marplatense procedente de la ciudad de Puerto Madryn, dieron positivo al test de coronavirus y fueron aislados en un hotel tras detectar que al momento del arribo, había tripulantes que presentaban sintomatología compatible con Covid 19.

Fuentes consultadas por 0223 indicaron que el Capitán del buque había informado del estado de la tripulación a Prefectura Naval Argentina (PNA) y por eso al momento del arribo de la embarcación, se dispuso un operativo de control.

Luego que personal médico realizó la toma de muestras, de forma preventiva se dispuso el aislamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Godoy sobre el espionaje del Rigel: «Para esto hubo presupuesto, pero para buscar a nuestros hijos no había»

single-image

Así lo indicó Guillermina Godoy, madre de uno de los desaparecidos tras el hundimiento del pesquero. «Se va a hacer una demanda colectiva», sentenció.

Tras la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, las familias de los desaparecidos luego del naufragio del buque Rigel hace dos años en Rawson descubrieron que también fueron investigados.

En el 2018, el hundimiento del pesquero marplatense dejó un saldo de un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur. Desde entonces, familiares insisten en su reclamo para que sean recuperados los cuerpos y se refuercen las medidas de seguridad en los barcos.

Este miércoles, Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Ecuador y Perú vuelven a detectar pesqueros chinos cerca de sus aguas territoriales

single-image

Una flota pesquera China fue observada desde el aire en las últimas horas navegando cerca de las aguas territoriales de Perú, poco tiempo después de una aproximación similar en las proximidades de la Zona Económica Especial de las Islas Galápagos.

El comandante de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra, contraalmirante Jorge Portocarrero, explicó a la Voz de América que son al menos 250 embarcaciones, por lo que se intensificó la vigilancia y control de la zona del Océano Pacífico por aire y mar.

“Nuestras patrulleras no solo se mantienen en las 200 millas, salen de ellas y se meten entre las embarcaciones, para que ellas las vean y sepan que están siendo controladas”, explicó el militar.

Galápagos

Se trata de la misma flota que permaneció por un par de meses frente a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El buque «Ur-ertza» regresa al puerto marplatense con al menos uno de sus tripulantes con síntomas de COVID-19

single-image

El buque «Ur-ertza» se suma a la extensa lista de buques con tripulantes infectados o con síntomas compatibles a covid 19 que deben abandonar la zona de pesca y someterse a los protocolos vigentes en los puertos argentinos.

De acuerdo a Deproa, el buque pesquero salio el día 22 de septiembre a las 17 horas después de que su tripulación estuviera aislada unos días por el positivo a covid de uno de los tripulantes efectivos. Fueron hisopados nuevamente antes de salir y dieron todos negativos.

Al parecer no sirvió el aislamiento ya que en un principio los alojaron en un hotel que tenia tripulantes de otro buque positivos de covid.

El buque «Ur-ertza» ingresa con un poco mas de la mitad de su carga a pesar de el corto tiempo de pesca.

Ver más artículos
Nacionales

Espionaje a familiares de Rigel y Ara San Juan: «Estos hechos son graves»

single-image

El bloque de concejales del Frente de Todos repudió «las tareas de inteligencia ilegal» que se desarrollaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al «escuchar y perseguir a allegados a los tripulantes de las embarcaciones hundidas». «Es de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un municipio», sentenciaron.

Este miércoles, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció públicamente la «maniobra de vigilancia y seguimiento ilegal» que se realizó durante 2018 y 2019 por parte de la AFI a distintos familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del pesquero Rigel, mientras reclamaban por el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y el esclarecimiento de los casos. A raíz de este hecho, desde el bloque de concejales del Frente…

Ver más artículos