Las autoridades dicen que EE. UU. y sus aliados están listos para responder a los ciberataques rusos

WASHINGTON (Reuters) – Funcionarios estadounidenses y europeos dijeron el martes que Estados Unidos y sus aliados estaban listos para responder a los ciberataques rusos, en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania, con medidas de represalia o sanciones dependiendo de la gravedad del ataque. .

El presidente de EE. UU., Joe Biden, hablando horas después de que Ucrania anunciara que su Departamento de Defensa y dos bancos fueron pirateados, dijo a los periodistas que Washington está coordinando estrechamente con los aliados de la OTAN y otros socios para expandir sus defensas contra las amenazas en el ciberespacio. Lee mas

Funcionarios estadounidenses y europeos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los ataques, que los expertos en seguridad occidentales creen que fueron perpetrados por Rusia, fueron inesperados.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

“El presidente dijo que responderemos a las acciones de Rusia a menos que equivalgan a una invasión militar”, dijo un funcionario estadounidense. «Pero lo que se determina depende del alcance de los ataques cibernéticos. Hay tantos alcances que es difícil entrar en detalles».

Un diplomático europeo dijo que los ataques cibernéticos son un componente antiguo de la estrategia rusa y que Moscú los ha utilizado en confrontaciones militares anteriores con Georgia y Ucrania.

“Es parte de las reglas del juego”, dijo el funcionario, subrayando la determinación de Occidente de usar medidas coordinadas para responsabilizar a Moscú por los ataques cibernéticos y otros “mal comportamiento”.

Las fuentes dijeron que si bien los funcionarios estadounidenses, europeos y canadienses han elaborado un paquete detallado de sanciones si las fuerzas rusas invaden Ucrania, no existe un plan detallado similar sobre cómo responder a los ataques cibernéticos. Lee mas

READ  La batalla por Mariupol impide el rescate de civiles atrapados en el teatro | Ucrania

Esto se debe en parte a que puede llevar tiempo determinar quién es el responsable, especialmente en el caso de los ataques de denegación de servicio distribuido (DDOS), dijeron las autoridades. Los ataques DDOS funcionan dirigiendo una manguera contra incendios del tráfico de Internet desde varias fuentes contra otro servidor u objetivo.

Es probable que los ataques más agresivos y dañinos den como resultado una respuesta más agresiva. Un funcionario europeo dijo que algunos países, incluida Francia, generalmente prefieren evitar culpar públicamente a los ataques cibernéticos.

Un experto cibernético familiarizado con la planificación occidental dijo que la respuesta podría incluir medidas distintas a las sanciones, incluidos ataques físicos o cibernéticos a los servidores en cuestión.

Dos de los funcionarios dijeron que varios rusos responsables de ciberataques anteriores aparecían en las listas negras de sanciones, pero que se podrían agregar más.

Las negociaciones entre funcionarios estadounidenses y europeos en las últimas semanas se han centrado más en ajustar las sanciones que probablemente se impondrían en caso de una invasión física, y su impacto en Rusia y sus potencias hegemónicas, en lugar de delinear una lista de opciones para ataques cibernéticos. Un funcionario europeo.

“No hay una hoja de ruta detallada sobre qué hacer en caso de un ataque cibernético”, dijo un diplomático europeo. Esto dependerá de las particularidades del caso. «

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

(Informa Andrea Shalal). Editado por Mary Milliken y Rosalba O’Brien

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.