Internacionales

Las guerras comerciales frenan la expansión del transporte marítimo

Las guerras comerciales frenan la expansión del transporte marítimo. Aunque este creció un 4% en 2017 y se espera que aumente de forma similar en 2018, sin embargo, las guerras comerciales pueden amenazar la bonanza del sector, según un informe de la ONU que señala también que la industria debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha publicado su informe anual sobre el Transporte Marítimo 2018, en el que informa de que el año pasado 10.700 millones de toneladas de bienes viajaron por barco, de las que casi la mitad eran productos secos a granel, incluido el mineral de hierro con destino a China, que se describe como el “factor principal” en el reciente crecimiento mundial de envíos.
Esto representa un 4% más que el año anterior y su mayor crecimiento de los últimos cinco años. Los expertos esperan que este resultado se repita en 2018. Sin embargo, advierte de un peligro que se cierne sobre el sector.
Aunque las perspectivas para el comercio marítimo son positivas, éstas “están amenazadas por el brote de guerras comerciales y el aumento de políticas que miran hacia adentro”, dijo el secretario general de la Conferencia, Mukhisa Kituyi.”La escalada del proteccionismo y las políticas del ojo por ojo pueden potencialmente perturbar el sistema comercial mundial que sustenta la demanda del transporte marítimo”, añadió.
La escalada del proteccionismo y las políticas del ojo por ojo pueden potencialmente perturbar el sistema comercial mundial que sustenta la demanda del transporte marítimo.
Las preocupaciones están relacionadas con las tensiones entre los Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales, y en menor medida la incertidumbre comercial entre Canadá, México, Estados Unidos y la Unión Europea.
El informe señala que tales fricciones “pueden conducir a descarrilar la recuperación económica y redefinir los patrones de comercio marítimo”.

Seis años de bonanza
De no perturbarlo las guerras comerciales u otras situaciones económicas imprevistas, la UNCTAD prevé un crecimiento del comercio marítimo entorno al 3,8% del volumen de mercancías hasta el 2023.
Ese ritmo de crecimiento se sitúa incluso por encima del 3,5% registrado entre 2005 y 2017 y estará liderado por los productos secos a granel frente al trasporte por cisterna. La cuota de trasporte por cisterna (crudo y otros fluidos) ha caído del 50% en la década de los 70 a menos de un 33% en 2017.
Transición energética
Más allá de las guerras comerciales, otros factores de incertidumbre están relacionados con la transición energética, que se muestra en la desaceleración de los cargamentos de petróleo desde los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
No obstante, esto se ha visto compensado en parte por el crecimiento de gas licuado, que llegó a cerca de los 300 millones de toneladas en 2017.
El informe revela que los países en desarrollo, que son los que más trabajadores aportan al sector del transporte marítimo, también son los que más usan este medio para sus transacciones ya sean importaciones o exportaciones.
En total, los países en desarrollo llevaron a cabo el 60% del total del comercio del año pasado.
El sector ha llevado a cabo una reestructuración a través de incesantes adquisiciones y fusiones de las compañías navieras. Diez de las principales empresas del sector acaparan el 70% del transporte marítimo, mientras tres alianzas controlan el 93%.
Esta situación puede conducir a “una pérdida de calidad en el suministro y los servicios y a una elevación de los precios”.
Cambio Climático

El informe señala que afrontar el cambio climático debe ser una prioridad del sector a través de la reducción de gases de efecto invernadero.
La UNCTAD saluda la adopción en abril de este año por parte de la Organización Marítima Internacional de una estrategia inicial que apunta a reducir al menos en un 50% las emisiones anuales de los buques en 2050 en comparación con 2008.
Fuente: Europa Azul

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos