Internacionales

Las mujeres pescadoras aportan toneladas de pescado y billones de dólares a la pesca mundial

single-image

Las mujeres pescadoras aportan toneladas de pescado y billones de dólares a la pesca mundial. Las actividades pesqueras de las mujeres en todo el mundo ascienden a aproximadamente 3 millones de toneladas de peces marinos y otros mariscos por año, lo que contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y de los medios de vida en todas las regiones del mundo. Sin embargo, estas contribuciones a menudo pasan desapercibidas.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica tiene como objetivo abordar esta supervisión mediante el ensamblaje y la presentación de las primeras estimaciones cuantitativas a escala mundial de la captura por parte de las mujeres y el valor asociado de lo que se lleva a la orilla.

«Utilizamos una variedad de fuentes, desde bases de datos nacionales y expertos locales, hasta artículos revisados ​​por pares y en periódicos, para estimar la cantidad de mujeres que están atrapando en todos los países y regiones», dijo Sarah Harper, autora principal del estudio y un becario postdoctoral con la Asociación Ocean Canadá y la Unidad de Investigación de Economía de la Pesca en el Instituto de Océanos y Pesca de la UBC.

«Calculamos el valor de esos 3 millones de toneladas de mariscos que las mujeres capturan en alrededor de $ 5.6 mil millones por año, o el equivalente al 12% del valor desembarcado de todas las capturas de pesca en pequeña escala a nivel mundial».

Los peces e invertebrados que las mujeres capturan se destinan a alimentarse a sí mismos y a sus familias, y algunos también se venden en los mercados locales. Esto significa que el impacto económico de estas capturas va más allá de la venta inicial en el mercado, sumando unos $ 17 mil millones por año.

«Y si ajustamos estos valores para tener en cuenta la variación entre los países en el poder adquisitivo, el impacto económico de las capturas de las mujeres está más cerca de $ 26 mil millones», dijo Harper.

«Aunque cada vez hay más atención en todo el mundo sobre el papel de las mujeres y el género en la pesca, estos números enfatizan aún más la importancia de las contribuciones de las mujeres en un sector donde su trabajo continúa siendo ignorado y subvalorado».

Se encontró que las mujeres en Asia, África y Oceanía tenían las tasas más altas de participación en actividades pesqueras. En total, 2 millones de mujeres participan en la pesca costera cercana a la costa en todo el mundo utilizando artes de pesca de baja tecnología.

«Para muchas personas, los números pueden ser una sorpresa. La pesca ha sido considerada una esfera estrictamente masculina. Ha habido tanta falta de atención al papel de la mujer en la pesca que algunas mujeres prefieren llamarse a sí mismas ‘pescadores’ para que sus contribuciones cuentan tanto como las de sus homólogos masculinos «, dijo Daniel Pauly, coautor del estudio e investigador principal de la iniciativa Sea Around Us en UBC. «Lo que sucede, entonces, es que cuando buscas estadísticas de participación, muestran que no hay mujeres en la pesca, lo cual no es cierto».

Para Rashid Sumaila, coautora del artículo y directora de la Unidad de Investigación de Economía Pesquera, las cifras destacadas en el estudio son especialmente significativas en contextos donde los ingresos de las mujeres se destinan desproporcionadamente a la provisión de hogares y la salud y educación de los niños.

«Este estudio traduce el importante trabajo de los investigadores que han estado trabajando en este tema durante décadas al lenguaje de los formuladores de políticas, donde los montos en dólares son a menudo la moneda para evaluar las prioridades de las políticas», dijo Sumaila. «Por lo tanto, esperamos que estos hallazgos se utilicen para diseñar políticas que promuevan la participación y las contribuciones de las mujeres en el sector pesquero».

También te puede interesar

Pesca Ilegal

Pesqueros extranjeros doblan en la línea de la ZEE argentina el número de los nacionales

single-image

El papel que juega el Reino Unido tras el Brexit y la ausencia de controles por parte de la Administración pesquera argentina permiten, según un informe de la organización ecologista Greenpeace, que más de 450 buques extranjeros -entre estos varios españoles- realicen pesca ilegal en la línea de las 200 millas que delimita las aguas responsabilidad argentina y las aguas libres.

La inmensa mayoría de esos buques -cuya cantidad duplica ampliamente el número de barcos argentinos que faenan en aguas propias (177)- desarrollan su actividad en el denominado «Agujero Azul», una superficie de poco más de 5.000 kilómetros cuadrados localizada en el Mar Argentino entre la frontera de aguas internacionales y nacionales. Todo se debe, según la administración argentina, a la presencia de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, donde expiden licencias de pesca que los argentinos no visan.

Nacionales SOMU

EL SOMU y las cámaras de barcos congeladores llegaron a un acuerdo

single-image

Las cámaras empresarias de barcos congeladores arrastreros, tangoneros, centolleros y que pescan vieira nucleados en CAPIP, CAPECA y CEPA, acordaron este miércoles con el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) la actualización salarial para los trabajadores comprendidos en el CCT 486/07 de CAPIP, CCT 729/15 de CAPECA y CCT 579/10 de CEPA, desde el 1 de abril 2021 hasta el 30 de marzo de 2022.

Las partes acuerdan elevar el salario básico de navegación de la categoría de Marinero de Planta desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del 2021 a la suma de 28.300 mil pesos. A partir del 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de marzo de 2022 cobrarán 32 mil pesos.

El aumento es aplicable a la totalidad del personal de marinería y maestranza. El año pasado el básico había quedado en 24…

Ver más artículos
Nacionales

La provincia de Río Negro avanza en el fortalecimiento de la pesca industrial

single-image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria pesquera, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con referentes del sector privado de pesca industrial que operan en Río Negro.

El encuentro se realizó bajo la modalidad mixta, presencial y virtual y tuvo como premisa avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Por su parte Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Coordinarán fecha del inicio del dragado en el puerto de Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con Radio Chubut y se refirió a las obras que se están ejecutando y las que se realizarán en el puerto de Rawson

Contó que ya se recibió la totalidad de los 400 millones de pesos y solo se espera que la Dragalina se ponga a punto en Mar del Plata para que llegue a nuestra provincia.

Dijo que mantendrá reuniones con autoridades nacionales la próxima semana para coordinar en qué fecha empieza el dragado de Puerto Rawson.

Pero aclaró que primero, para realizar ese trabajo, “hay que intentar retirar el barco Sagrado Corazón que está hundido desde hace años” sobre la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino.

También se refirió a los…

Ver más artículos
Nacionales

El abadejo se encuentra en estado crítico por la pesca descontrolada de las flotas extranjeras en la milla 201

single-image

A pesar de las medidas restrictivas que se aplican sobre el abadejo desde 2012 el recurso sigue en un estado crítico. La explotación del recurso por parte de la flota extranjera que pesca sin control en aguas adyacentes hace muy dificultoso el manejo sostenible y deben establecerse escenarios de recuperación a largo plazo, condenado a la flota nacional a mantener las actuales medidas de manejo por más de una década, con la posibilidad incluso, de no lograr salvar el recurso del colapso.

El informe elaborado por el INIDEP da cuenta de ello y también señala la necesidad de arbitrar los medios para controlar su explotación más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde las flotas china, coreana y española lo explotan.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el desembarque de abadejo en el Atlántico Sudoccidental se redujo alrededor de un 68%…

Ver más artículos