Internacionales

Las mujeres pescadoras aportan toneladas de pescado y billones de dólares a la pesca mundial

single-image

Las mujeres pescadoras aportan toneladas de pescado y billones de dólares a la pesca mundial. Las actividades pesqueras de las mujeres en todo el mundo ascienden a aproximadamente 3 millones de toneladas de peces marinos y otros mariscos por año, lo que contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y de los medios de vida en todas las regiones del mundo. Sin embargo, estas contribuciones a menudo pasan desapercibidas.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica tiene como objetivo abordar esta supervisión mediante el ensamblaje y la presentación de las primeras estimaciones cuantitativas a escala mundial de la captura por parte de las mujeres y el valor asociado de lo que se lleva a la orilla.

«Utilizamos una variedad de fuentes, desde bases de datos nacionales y expertos locales, hasta artículos revisados ​​por pares y en periódicos, para estimar la cantidad de mujeres que están atrapando en todos los países y regiones», dijo Sarah Harper, autora principal del estudio y un becario postdoctoral con la Asociación Ocean Canadá y la Unidad de Investigación de Economía de la Pesca en el Instituto de Océanos y Pesca de la UBC.

«Calculamos el valor de esos 3 millones de toneladas de mariscos que las mujeres capturan en alrededor de $ 5.6 mil millones por año, o el equivalente al 12% del valor desembarcado de todas las capturas de pesca en pequeña escala a nivel mundial».

Los peces e invertebrados que las mujeres capturan se destinan a alimentarse a sí mismos y a sus familias, y algunos también se venden en los mercados locales. Esto significa que el impacto económico de estas capturas va más allá de la venta inicial en el mercado, sumando unos $ 17 mil millones por año.

«Y si ajustamos estos valores para tener en cuenta la variación entre los países en el poder adquisitivo, el impacto económico de las capturas de las mujeres está más cerca de $ 26 mil millones», dijo Harper.

«Aunque cada vez hay más atención en todo el mundo sobre el papel de las mujeres y el género en la pesca, estos números enfatizan aún más la importancia de las contribuciones de las mujeres en un sector donde su trabajo continúa siendo ignorado y subvalorado».

Se encontró que las mujeres en Asia, África y Oceanía tenían las tasas más altas de participación en actividades pesqueras. En total, 2 millones de mujeres participan en la pesca costera cercana a la costa en todo el mundo utilizando artes de pesca de baja tecnología.

«Para muchas personas, los números pueden ser una sorpresa. La pesca ha sido considerada una esfera estrictamente masculina. Ha habido tanta falta de atención al papel de la mujer en la pesca que algunas mujeres prefieren llamarse a sí mismas ‘pescadores’ para que sus contribuciones cuentan tanto como las de sus homólogos masculinos «, dijo Daniel Pauly, coautor del estudio e investigador principal de la iniciativa Sea Around Us en UBC. «Lo que sucede, entonces, es que cuando buscas estadísticas de participación, muestran que no hay mujeres en la pesca, lo cual no es cierto».

Para Rashid Sumaila, coautora del artículo y directora de la Unidad de Investigación de Economía Pesquera, las cifras destacadas en el estudio son especialmente significativas en contextos donde los ingresos de las mujeres se destinan desproporcionadamente a la provisión de hogares y la salud y educación de los niños.

«Este estudio traduce el importante trabajo de los investigadores que han estado trabajando en este tema durante décadas al lenguaje de los formuladores de políticas, donde los montos en dólares son a menudo la moneda para evaluar las prioridades de las políticas», dijo Sumaila. «Por lo tanto, esperamos que estos hallazgos se utilicen para diseñar políticas que promuevan la participación y las contribuciones de las mujeres en el sector pesquero».

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos