Las sanciones pondrán a prueba la economía «fortificada» de Rusia

Desde 2014, cuando Estados Unidos y sus aliados occidentales impusieron sanciones a Moscú como consecuencia anexión de Crimea Al derribar el vuelo 17 de Malaysia Airlines, el presidente ruso estaba tratando de construir una economía que pudiera soportar sanciones más duras.

El miedo a lo que podrían hacer las sanciones hizo que las acciones rusas cayeran un 33% el jueves. Desde entonces han recuperado algunas de esas pérdidas, pero el rublo sigue cotizando cerca de mínimos históricos frente al dólar y el euro.

La economía rusa de 1,5 billones de dólares es la undécima más grande del mundo, después de Corea del Sur. Desde 2014, su PIB apenas ha crecido y su gente se está empobreciendo. El rublo también se depreció, reduciendo el valor de la economía rusa en 800.000 millones de dólares.

Durante el mismo período, Moscú intentó destetar a su economía dependiente del petróleo del dólar, limitando el gasto público y acumulando divisas.

Los planificadores económicos de Putin buscaron impulsar la producción nacional de ciertos bienes al prohibir productos similares en el extranjero. Mientras tanto, Moscú ha acumulado un fondo de guerra de $ 630 mil millones en reservas internacionales, una cantidad enorme en comparación con la mayoría de los demás países.

La «economía de fortaleza» requiere acumular grandes reservas de divisas que se puedan gastar si las sanciones son dolorosas, dijo David Lubin, economista de Citi y miembro asociado de Chatham House.

«Rusia ha tomado este patrón en serio», escribió recientemente.

Algunas de estas reservas ya han sido publicadas. El jueves, el Banco Central Ruso dijo que estaba interviniendo en los mercados de divisas para respaldar al rublo. El viernes, dijo que estaba aumentando el suministro de billetes a los cajeros automáticos para satisfacer la creciente demanda de efectivo. La agencia estatal de noticias de Rusia, TASS, informó que muchos bancos han visto un aumento en los retiros desde la invasión de Ucrania, particularmente en moneda extranjera.

READ  Macron: solo el presidente ruso Putin eligió la guerra en Ucrania

Mientras creaba un fondo de guerra, la dura estrategia de Putin también limitó el crecimiento económico, la inversión y la productividad, y priorizó las empresas estatales sobre las privadas. Los ingresos de los rusos comunes se han desplomado a niveles vistos por última vez a principios de la década de 2010, y la nueva inversión extranjera directa es mínima. Rusia tampoco ha logrado diversificarse más allá del petróleo y el gas, lo que la ha dejado muy vulnerable a las fluctuaciones en los precios mundiales de las materias primas.

Captura el «castillo»

Menos de 24 horas después de que las fuerzas rusas atacaran Ucrania desde el norte, el sur y el este, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reveló sanciones radicales destinadas a dañar la economía rusa y convertir a Putin en un «paria» internacional.

Las sanciones estadounidenses apuntan a las dos instituciones financieras más grandes de Rusia, Sberbank y VTB, y les impiden procesar pagos a través del sistema financiero estadounidense. Las empresas estatales rusas no podrán obtener capital a través de los mercados estadounidenses. Las sanciones cubren casi el 80% de los activos bancarios de Rusia.

Estados Unidos también está tratando de paralizar a las empresas militares e industriales rusas impidiéndoles comprar tecnología crítica, como chips informáticos avanzados.

La Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Australia y otros países han anunciado sus propias sanciones contra las empresas y personas rusas, una acción coordinada sin precedentes en su alcance y potencial impacto económico. Los funcionarios de EE. UU., el Reino Unido y la UE fueron más allá el viernes e impusieron sanciones al propio Putin.

«No creo que hayamos visto nada como esto, y es mucho más severo que las sanciones de 2014», dijo Ika Korhonen, directora del Instituto para Economías Emergentes del Banco de Finlandia y experta en los sistemas bancario y financiero de Rusia. .

READ  Los futuros de Wall Street y el euro suben por las esperanzas de la cumbre Biden-Putin

Sin embargo, Rusia estaba preparando su economía para este momento. Y dado que los precios mundiales del petróleo de 100 dólares el barril producen enormes cantidades de ingresos para el Estado, Moscú puede garantizar el pago de salarios y pensiones.

«Pueden arreglárselas por un tiempo», dijo Korhonen. «Pero cuanto más tiempo pase, más lento será el crecimiento».

¿Más sanciones?

Estados Unidos y la Unión Europea han evitado hasta ahora apuntar a las exportaciones masivas de petróleo y gas natural de Rusia, y la alianza no ha podido llegar a un consenso sobre si aislar a Moscú de SWIFT, una red de mensajería de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo. el mundo.

Algunos expertos han argumentado que tales medidas deberían considerarse ahora para disuadir a Putin de una mayor agresión. Ucrania ha hecho un llamamiento para que Rusia sea eliminada del sistema SWIFT, un llamamiento respaldado por Lituania, Estonia, Letonia y el Reino Unido, pero resistido por otros países europeos, sobre todo Alemania.

Ambas medidas podrían venir acompañadas de un gran revés económico para Occidente. Los precios del gas natural son muy altos en Europa, y cortar los suministros a Rusia podría impulsarlos al alza. Asimismo, una disminución en las exportaciones de crudo ruso conducirá a precios más altos del petróleo y la gasolina.

Pero a medida que las fuerzas rusas avanzan hacia la capital, Kiev, ese precio es lo que algunos dicen que Occidente debería estar dispuesto a pagar.

“No tenemos cinco años para que la economía rusa se deteriore lentamente. Necesitamos hacerlo ahora”, dijo Tyler Kostra, profesor asociado de política y relaciones internacionales en la Universidad de Nottingham en Inglaterra.

READ  La agencia de ayuda de Minneapolis Alight envía un equipo a Polonia para ayudar a los refugiados ucranianos

– Nathan Hodge y Vasco Cutofio contribuyeron con el reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.