Lo que está en juego en Chernóbil

Los otros tres reactores Continuó operando, y el último cerró en 2000. El combustible radiactivo se extrajo de las vasijas del reactor y se almacenó en otro edificio en el sitio.


Almacenamiento húmedo de barras de combustible gastado

Almacenamiento húmedo de barras de combustible gastado

Almacenamiento húmedo de barras de combustible gastado

No fue hasta 2016, en una hazaña de ingeniería, que la Unidad 4 permaneció Cubierto Con un enorme chasis de 36.000 toneladas.

Pero con el estallido de la guerra, Chernobyl reapareció en los titulares. Las fuerzas rusas ocuparon primero la planta nuclear y luego, el 9 de marzo, destruyeron una línea de alto voltaje que conectaba el sitio del reactor con la red eléctrica.


Líneas eléctricas al sitio de la antigua planta de Chernobyl

consiste

Líneas eléctricas al sitio de la antigua planta de Chernobyl

consiste

Líneas eléctricas al sitio de la antigua planta de Chernobyl

consiste

Esto es importante porque cuando los reactores cerraron hace dos o tres décadas, pusieron en ellos más de 20.000 barras de combustible gastado. instalaciones de almacenamiento Que se asemejan a piscinas profundas. Había cuatro de esos estanques, cuyas paredes y fondo estaban revestidos con acero resistente a la corrosión y hormigón armado.

El combustible gastado está caliente. Cada barra tiene un núcleo radiactivo rodeado por un revestimiento de zirconio, que puede arder a cientos de grados centígrados. Por eso las piscinas necesitan bombas para hacer circular el agua y enfriar las barras. Esto requiere electricidad de la red.


circonio exterior

carcasa metalica

Detalles interiores de

barra de combustible simple

circonio exterior

carcasa metalica

Detalles interiores de

barra de combustible simple

circonio exterior

carcasa metalica

Detalles interiores de

barra de combustible simple

Sin acceso a la electricidad, los reactores de Chernobyl se convierten en generadores diesel de respaldo.

Pero los reguladores ucranianos de la Inspección Reguladora Estatal de Energía Nuclear de Ucrania Él dijo 9 de marzo que solo había suficiente combustible para 48 horas. Petro Cotten, presidente de la estatal Energoatom que opera otros 15 reactores en el país, Él dijo que «en la planta de energía nuclear de Chernobyl, la temperatura crítica se puede alcanzar en siete días si se apagan los generadores».

En este escenario, el agua de los estanques podría evaporarse y el revestimiento de los rieles de combustible gastado podría quedar expuesto al aire e incendiarse.

Esto podría liberar grandes cantidades de cesio-137, una sustancia radiactiva que obligó a evacuar a gran escala a las personas que vivían cerca del sitio de Chernóbil o de la región de Fukushima en Japón después del tsunami de 2011.

Pero los peligros de Chernobyl hoy son mucho menores. Los expertos estadounidenses dicen que, salvo cualquier otro daño causado por el combate, las barras de combustible gastado pueden permanecer bajo el agua de forma segura durante semanas o incluso meses. «Las barras de combustible tienen dos décadas para enfriarse. Por lo tanto, la necesidad de enfriamiento no es tan grave», dijo Edwin Lyman, director de seguridad de energía nuclear en la Unión de Científicos Preocupados.

“El agua que cubre el combustible gastado debe enfriarse y reemplazarse cualquier evaporación, pero incluso con la pérdida de enfriamiento, llevará mucho tiempo… detectarla”, Frank N. Von Hippel, profesor emérito de ciencia y seguridad global en la Universidad de Princeton, en un correo electrónico.

«La mayor parte de la evidencia sugiere que si se trata solo de una interrupción del sistema de enfriamiento eléctrico, es probable que pasen semanas antes de que se detecte el potencial de detección de combustible», dijo Lyman. «Cruelmente. Y eso liberaría tiempo para intervenir volviendo a poner energía en las bombas o rellenando la piscina».

Expertos estadounidenses advierten que los reactores ahora funcionan como Central nuclear de Zaporizhzhiaconllevan riesgos mucho mayores porque operan a temperaturas más altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.