INIDEP Langostino Secretaria de Pesca

Lo que no se dijo de la temporada de langostino en el Norte

single-image
Dos informes del INIDEP revelan un manejo irresponsable del recurso y de su fauna acompañante, la merluza hubbsi. Se aumentó un 74% el esfuerzo en un área reproductiva de langostino, se detectó un 52% de hembras maduras y se advirtió sobre los efectos negativos. A la vez al inicio de la temporada hubo entre 59% y 32% de bycatch pero no se procuró el cierre y la información se mantuvo reservada por un mes.
La Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal tuvieron oculta información biológica relevante. Un informe de bycatch de merluza en el sector norte, donde operó la flota langostinera, muestra que al inicio de las actividades el porcentaje de pesca acompañante fue del 59% y se mantuvo por valores superiores a los permitidos durante un mes, sin que las autoridades ordenaran el cierre. Otro informe de langostino puso en aviso que el adelantamiento de la temporada en el norte y el aumento del esfuerzo pesquero podría tener consecuencias negativas en el reclutamiento.
La Subsecretaría de Pesca recibe diariamente la información de capturas por barco y puede tener conocimiento del nivel de bycatch que está teniendo la flota langostinera en tiempo casi real. Cuando comenzaron a operar los barcos en aguas nacionales, al norte de la Veda de Merluza, se supo a partir de los datos de un observador que había un 59% de pesca acompañante de merluza hubbsi. Pero no se ordenó el cierre del área ni el desplazamiento de la flota para evitar la depredación.
Según un informe del Programa de Merluza del INIDEP, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo se llegó a un 59% de bycatch y se mantuvo arriba del 30% hasta el 17 de abril; llegando al 7 de mayo por encima del 20%. La actividad se extendió hasta mediados de mayo. El stock norte de merluza se encuentra en riesgo desde hace más de 20 años.
A esta información se decidió otorgarle carácter reservado y recién se pudo tener acceso la semana pasada, cuando el Consejo Federal Pesquero decidió tomar vista del informe sin hacer comentarios al respecto, un mes después de haberla recibido.
Por otra parte desde el INIDEP giraron a las autoridades un informe del Programa Langostino advirtiendo que “el adelanto de las actividades de pesca comercial en aguas nacionales al norte del paralelo 42º S observado durante la presente temporada, puede tener implicancias negativas sobe el potencial reproductivo”.
La pesca en aguas nacionales al norte este año comenzó a mediados de febrero, adelantándose respecto de 2018 y aún más respecto de las temporadas 2016 y 2017, incrementado el número de barcos respecto al año pasado un 74%, pasando de 35 a 61 en 2019, informaron desde el INIDEP.
Indicaron asimismo que el porcentaje de hembras maduras e impregnadas fue del 52% del total de las hembras y explicaron que “el área del 41º 00’ es una zona de concentración de reproductores cuyos tamaños suelen representar las categorías comerciales L1 y L2. Desde hace varios años se la reconoce como área de puesta, pero recién el año pasado se comprobó que la misma es también una zona de reclutamiento”.
El informe es del 10 de abril y las autoridades podrían escudarse en ello para considerar que no tenían conocimiento del efecto que podría tener la intensa actividad pesquera pero esta situación ya se había sido planteado por los biólogos en otros informes: “Como fuera mencionado anteriormente, el adelanto de la temporada en esta área hace que los reproductores, que hasta la temporada del 2017 se reproducían sin interrupciones, ahora se vean afectados desde el mes de febrero con las consecuencias que eso conlleva”, indica el documento en cuestión.
“Finalmente, se pone de manifiesto la importancia de controlar el esfuerzo pesquero, ya que en la presente temporada el mismo aumentó un 74% con respecto a la anterior”, concluye el informe.
El Consejo Federal Pesquero tomó vista formal de este informe el 25 de abril, pero no detuvo la actividad en el área; recién a mediados de mayo la flota, por propia voluntad y ante los bajos rendimientos, se fue retirando.
Las acciones de las autoridades no son solo otra muestra del manejo irresponsable de la pesquería de langostino sino también de la de merluza, que no logra llegar a los valores mínimos de referencia, habiendo sido una importante pesquería, fuente de ingresos de miles de familias durante décadas. El manejo irresponsable que implica no observar las recomendaciones biológicas suma otra pésima propaganda para el sector, que por estas horas libra batallas en varios frentes.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

El calamar presentó dispares rendimientos en los puertos argentinos

single-image

La aparición sorpresiva del calamar (illex), fundamentalmente del Stock Bonaerense Norpatagónico, capturado al norte del paralelo 44° S, contribuyó a que Mar del Plata recuperara volumen durante los primeros seis meses del año, indicó Pescare.com.ar.

Los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que la estación marítima local recibió en total 205.298 toneladas de pescados y mariscos entre enero y junio. Se trata de un 16,4 por ciento más que el año pasado en un contexto general de retracción para la actividad.

Los desembarques globales acumulados transitaron la zona de las 383.022 toneladas, un 7,1 por ciento menos que en el primer semestre de 2019. Casi todos los puertos muestran números negativos en la comparativa interanual: Madryn, Deseado, Rawson y Ushuaia, entre ellos.

Fueron unas 106.700 toneladas de calamar que absorbió Mar del Plata, favorecida por eficiencia de la estiba y los servicios a las cargas. Naturalmente, también contribuyeron…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Debido a una falla dos buques pesqueros colisionaron en Puerto Deseado

single-image

Dos buques pesqueros, ubicados en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, protagonizaron una colisión que quedó registrada en varios videos, grabados y difundidos por quienes presenciaron el impacto. El mismo se originó producto de una falla mecánica que truncó la salida de una de las embarcaciones, reseñó Infobae.

El suceso ocurrió el miércoles por la mañana, cuando el pesquero Arbumasa XV se disponía a iniciar una nueva marea. En plena maniobra de zarpada -tal como sostuvieron las autoridades- y ya habiendo soltado amarras, una falla mecánica imposibilitó la intención del capitán Roque Gómez de avanzar. “El desperfecto provocó que el buque retrocediera hasta hacer contacto con el pesquero Empesur III, el cual permanece amarrado mientras se le realizan arreglos en sala de máquinas”, indicó la Asociación Argentina de Pilotos y Patrones de Pesca.

“El desperfecto mecánico queda expuesto en las imágenes obtenidas al momento de colisión, cuando el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos