Pesca Sostenible

Logran frenar la sobrepesca en ocho de las trece principales poblaciones de atún

single-image

Entre 2014 y 2019, la sobrepesca disminuyó en ocho de los trece principales caladeros de atún. Esto significa que ocho poblaciones de estos peces se están reconstituyendo para alcanzar un nivel saludable, ha informado este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Esta buena noticia se ha conseguido en el marco quinquenal del Programa de áreas marinas más allá de la jurisdicción nacional, también conocido como Océanos comunes, puesto en marcha por esta Organización y financiado con 50 millones de dólares por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El Programa Océanos Comunes reunió a científicos y responsables de la industria pesquera para desarrollar estrategias y procesos de captura de atún sostenibles y transparentes, basados en ejercicios de simulación por ordenador. Esto ayudó a establecer y aplicar límites de captura del atún más sostenibles.

Cada año se pescan en el mundo casi seis millones de toneladas de especies de atún. El valor anual de esta actividad es de casi 12.000 millones de dólares. La elevada demanda, combinada con el excesivo número de buques pesqueros, hizo que las poblaciones de atún se vieran sometidas a una inmensa presión.

Programa Océanos Comunes

El Programa de Océanos Comunes se centra en las áreas fuera de la jurisdicción nacional, también llamadas aguas internacionales, que cubren el 40% del planeta y comprenden casi el 95% del volumen de los océanos.

«Mantener las aguas internacionales saludables y preservar su rica biodiversidad ha sido durante mucho tiempo un desafío para estas áreas marinas que no son responsabilidad de ningún país«, explica María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO para cuestiones relacionadas con el clima y los recursos naturales.

«El Programa ha conseguido una amplia y singular alianza para afrontar este desafío, promoviendo la gestión sostenible de los recursos pesqueros y prácticas basadas en el ecosistema, con algunos resultados sobresalientes. Esperamos ampliar esta iniciativa para seguir salvaguardando nuestra biodiversidad marina y contribuir a los objetivos y aspiraciones mundiales de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Marco global para la biodiversidad post-2020″, afirma Semedo.

Reducción de las capturas por accidente

International Seafood Sustainability Foundation (ISSF)/Fabien Forget. Banco de atún.

Además de frenar la sobrepesca del atún, el Programa ha tenido otros logros gracias a los ajustes de los aparejos de pesca, como la colocación de las redes de enmalle dos metros más profundas, y gracias a los cursos de formación que ha otorgado sobre cómo proteger las especies amenazadas.

Todo ello ha permitido que haya un número menor de capturas incidentales, lo que ha salvado a muchos mamíferos marinos, principalmente delfines y tortugas marinas.

Por ejemplo, entre 2013 y 2018, la tasa de mortalidad de los mamíferos marinos capturados por la pesca con redes de enmalle paquistaníes en el norte del mar Arábigo se redujo en un 98 %: de 12.000 en 2013 a menos de 200 en 2018.

La reducción de las capturas incidentales también fue posible gracias al uso de redes que no son de enmalle y dispositivos de concentración de peces más respetuosos con el medio marino.

Antes del Programa, no existían directrices sobre tales dispositivos para los océanos Atlántico, Índico, Oriental y Pacífico o Pacífico Occidental y Central. En 2019, todos ellos tenían esas guías.

El Programa también desarrolló y probó diseños que no son de enmalle para que no dañaran los océanos, y llevó a cabo talleres con más de 2500 pescadores de 22 países sobre técnicas de mitigación de las capturas incidentales.

Además, intenta reducir la contaminación del plástico en el mar a través de estudios para lograr materiales biodegradables con los que fabricar estos dispositivos.

Nuevas zonas protegidas

Un tercer logro del Programa Océanos Comunes ha sido ayudar a crear de 18 zonas protegidas entre 2014 y 2019 para preservar ecosistemas marinos vulnerables que albergan especies de aguas profundas como corales y esponjas. Para ello, se ha procedido al cierre de la pesca en estas áreas.

Dos de los sitios se encuentran en el Océano Pacífico, cinco en el Océano Índico meridional, uno en el Pacífico meridional, siete en las aguas internacionales alrededor de la Antártida y tres en el Mediterráneo.

También te puede interesar

Chubut

La fábrica de cajones de plástico de Trelew adquirió nueva maquinaria

single-image

Podrán aumentar la productividad un 70% y generar nuevos puestos de trabajo.

La empresa Insumos Industriales SA, inaugurada en noviembre de 2019 en el Parque Industrial de Trelew, adquirió nueva maquinaria que generará nuevos puestos de trabajo para la fabricación de cajones de plástico utilizados por la industria pesquera.

El presidente del directorio de la empresa Insumos Industriales S.A, Hernán Solari, detalló que se trata de una máquina inyectora de plástico, moldes y todo lo que hace falta para seguir armando cajones: “Aumentamos en un 70% la producción que estamos teniendo hoy. Estamos en una producción diaria de 1.000 cajones, y con esta maquinaria estaríamos armando 1.700 cajones por día”.

La maquinaria va a estar funcionando completamente a partir del mes de mayo.

En esta primera etapa, la empresa de origen marplatense Insumos Industriales SA emplea alrededor de 10 personas. Elaboran cajones de plástico para abastecer a buques y plantas de procesamiento de…

Ver más artículos
Langostino

La pesca al norte del 41 podría iniciarse en abril

single-image

Si bien en los últimos días circuló con fuerza un rumor de que la pesca del crustáceo en el 41º, arrancaba el 8 de marzo, fuentes cercanas a la subsecretaría de Pesca de la Nación descartaron de manera categórica una apertura para esa fecha.

“Creemos que lo de marzo está descartado, es una fecha que se caracteriza por la gran cantidad de hembras impregnadas y hay que tener cuidado porque si se pescan esas hembras peligra el futuro de la pesquería que ya viene de una situación compleja con señales claras de debilitamiento”, señaló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

En ese contexto trascendió que el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman estaría evaluando solicitar al Inidep para que diseñe una prospección de cinco días en la zona, con un barco por empresa para que explore el área, pero la fecha sería recién para la primera semana…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Empleados de Red Chamber cortan acceso al parque pesquero

single-image

Veinte camiones con pescado fresco están varados por este conflicto en la empresa Red Chamber en Puerto Madryn. Los empleados reclaman una mala liquidación de sueldos e intervino en el conflicto el intendente Sastre.

La valiosa mercadería varada podría romper la cadena de frío y echarse a perder. La Ruta Nº1 se encuentra cortada con quema de gomas.

Esta mañana se desarrolla un conflicto en la empresa pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, donde trabajadores del área nucleados en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impiden el ingreso de unos 20 camiones con mercaderia fresca.

El reclamo de los empleados se basa en la mala liquidación de los sueldos del personal de descabezado. Mientras tanto, los rodados están varados sobre la Ruta Nº 1 y el intendente local, Gustavo Sastre, se acercó para intervenir en el conflicto.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesquería del Atlántico suma flamante tangonero que operará entre Madryn y Puerto Deseado

single-image

El moderno buque pesquero construido en el astillero Armón de Galicia, España navega el océano con bandera provisoria argentina y llegará al país el próximo 10 de marzo. Tendrá puerto de asiento en Madryn porque su permiso proviene del Harengus, pero también operará en Puerto Deseado.

Se trata de trata del Atlántico 1, un tangonero de 40 m de eslora construido con capitales de la multinacional Profand, propietaria de Pesquera Deseado, en sociedad con Newsan, la firma argentina  dedicada a la comercialización de materia prima y reconocida en el sector como prestamista de empresas pesqueras.

Fuentes de Armón detallaron a Mar&Pesca que el Atlántico 1 , es similar al tangonero María Alejandra del Grupo Valastro, en el que también tiene un porcentaje de participación Newsan. “el barco cuenta con grandes adelantos técnicos que lo hacen muy eficiente. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y…

Ver más artículos
Internacionales

Canadá estudia cerrar zonas de pesca para detener más muertes de ballenas francas

single-image

Canadá estudia posibles cierres de pesca durante toda la temporada con el fin de proteger ballenas en peligro de extinción.La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció más precauciones para la ballena franca del Atlántico norte. En esta dirección se han confirmado ocho muertes de ballenas en aguas canadienses durante la temporada de pesca del año pasado.

El gobierno federal ya ha tomado medidas de protección, como reducir la velocidad de los botes / embarcaciones y alterar las fechas de la temporada de pesca en el Golfo de San Lorenzo. «Estas nuevas medidas se basan en las últimas investigaciones y tecnología», dijo la ministra federal de Pesca, Bernadette Jordan, en un comunicado. «Reconocemos que solo son posibles gracias al arduo trabajo y la cooperación de nuestros pescadores que han estado aceptando la realización de sus operaciones para apoyar nuestro objetivo…

Ver más artículos