Pesca Puerto Rawson

Lograron aumento y ahora quieren que les paguen en negro

Ocurre en Rawson donde grupos de maquinistas y marineros plantean a sus armadores que prefieren cobrar una parte fuera del recibo de sueldo. Aducen el impacto del Impuesto a las Ganancias; algunos hasta amenazan con parar los barcos. Un tripulante que cobra 600.000 pesos mensuales tiene descuentos por 210.000 por el tributo.

La temporada de Rawson se retrasó un mes completo, con pérdidas multimillonarias, por el extenso conflicto que protagonizaron los sindicatos de los maquinistas y los marineros. Ambos sectores lograron aumentos extraordinarios con valores muy por encima que cualquier otra actividad productiva.

Los festejos y algarabía de los sindicalistas y principalmente de sus afiliados comenzó a menguar cuando se realizó la primera liquidación en base a los términos de los incrementos salariales pautados sobre los últimos días del mes de noviembre.

A mayor incremento salarial, mayor es el descuento que los asalariados reciben en concepto del Impuesto a las Ganancias, y en términos prácticos, en el “el bolsillo” termina bastante menos de los cálculos iniciales.

Esta circunstancia generó una situación inaudita y sin precedentes: los propios trabajadores y algunos dirigentes sindicales salen ahora a pedirle a los armadores y dueños de barcos de la flota amarilla que les paguen “una parte en negro”.

Lo que primero fue una sugerencia, que fue rechazada de plano por la mayoría de los propietarios de embarcaciones, ahora ya se comenzaría a transformar en amenazas de que impedirán sacar los barcos, si no les pagan una parte en negro para evadir el Impuesto a las Ganancias.

A modo gráfico, un tripulante que ahora cobra 600.000 pesos mensuales, recibe un descuento por este solo impuesto de 210.000 pesos; por esa razón quieren que los empleadores les liquiden un porcentaje por fuera del recibo de sueldo. Los maquinistas cobran bastante más que ese monto y de ahí el intento por “pactar” para defraudar a la AFIP.

La mayoría de los armadores se niegan a acceder a la insólita pretensión de un grupo de trabajadores y algunos dirigentes sindicales, ya que estarían incumpliendo los términos del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias firmadas hace menos de dos meses, y por otro lado, las empresas quedarían lisa y llanamente expuestas a futuros reclamos por una mala o deficiente liquidación de los haberes.

Aunque parezca increíble, algunos gremialistas buscan alternativas para evadir al fisco y que el extraordinario aumento salarial que consiguieron a fines de 2018 se pague “una parte en negro”, hasta ofrecerían que les abonen (en el recibo) por menos días, pero no coincidiría con los días asentados en los roles de navegación de la PNA.

Algunos empresarios habrían accedido a la maniobra, mientras otros se oponen tajantemente, al punto que ya pusieron sobre aviso a las autoridades del Gobierno de Chubut y de la Secretaría de Trabajo, atento a las amenazas sobre la posible paralización de buques de quienes se nieguen a “pagar en negro”.

Revistapuerto.com.ar

También te puede interesar

Nacionales

Revelan imágenes del área donde se hundió el «Carmelo A»

single-image

En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.

La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata y así lo reseñó Pescare.com.ar.

“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.

Pucará

Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

single-image

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas.

Alto número

Ayer se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

Chubut Puerto Rawson

Presentarán proyecto de fomento de valor agregado a la industria pesquera

single-image

El diputado nacional Nacho Torres estuve este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio para adelantar que la semana próxima presentarán un proyecto de ley de fomento de valor agregado de la industria pesquera.

El diputado mencionó que se reunirá con el intendente Damián Biss para analizar la incorporación de la obra de las defensas costeras.

Desde la Cámara de Industria y Comercio se le realizó una entrevista exclusiva con el medio local, Cholila Online, donde explicó del tema.

¿Qué ha pasado con esta propuesta?

Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio hablando sobre la necesidad de generar fomento al valor agregado en una ciudad que necesita generar más laburo, por eso nos reunimos con funcionarios municipales y empresarios de la pesca para avanzar en un proyecto de ley que vamos a…

Ver más artículos
Nacionales

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

single-image

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

La tripulación del buque “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

single-image

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. De acuerdo a La Capital Mar Del Plata, tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

Protocolo

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó…

Ver más artículos