Chubut

Los empleados de FyRSA llevan más de 40 días durmiendo en la fábrica

single-image

Es porque a los 264 empleados que tiene esta firma pesquera de Rawson aún se les debe los sueldos del mes de marzo y abril (un total de tres quincenas), junto a otros beneficios que jamás fueron otorgados por sus dueños que, aprovechando la cuarentena por la pandemia, “desaparecieron del mapa”.

Así lo comentó en diálogo con Radio Chubut una de las empleadas, vocera del grupo que realiza el reclamo en las instalaciones de la fábrica pesquera FyRSA, ubicada en el barrio San Pablo de Rawson, sobre la calle Manuel Quintana al 750.

La vocera, de nombre Romina, dijo que los dueños de la firma, los empresarios Marcelo Figueroa y Daniel Ernesto Rodríguez, “no dan la cara, no figuran, no aparecen por ningún lado”.

Claramente molesta contó que les deben “tres quincenas, el garantizado de bonos, de vacaciones, no tenemos aportes ni ART, se nos debe prácticamente todo”.

Dijo que a causa de esto y en medio de una cuarentena por la pandemia del Coronavirus, no les quedó otra opción más que no respetarla y juntarse entre todos los empleados para comenzar con la toma porque “queremos ver si alguien nos escucha y nos instruye para saber cómo seguir porque estamos desesperados”.

Romina contó que en FYRSA son un total de 264 empleados de Rawson y Trelew, 189 efectivos y 75 en negro.

“Los dueños no quieren pagar, no quieren aparecer”, se quejó Romina, una de las empleadas de la pesquera FYRSA, ya que han tenido cuatro audiencias conciliatorias en la Secretaría de Trabajo de Trelew pero ellos no se presentaron sino que “mandaron a una representante, sin ningún poder legal, ya que es solo la secretaria de la empresa”.

La vocera de los trabajadores dijo que tienen el aval del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) para estar llevando a cabo esta medida de fuerza, y agregó no saber qué pasará en los próximos días ya que “no podemos controlar a tatna gente porque las necesidades son infinitas”.

Remarcó que todos los días se van turnando para permanecer en las instalaciones de la fábrica, teniendo en cuenta el número de personas dependiendo los turnos.

“Estamos durmiendo en el comedor”, agregó.

Se mostró también muy molesta porque a través de la secretaria les presentaron un proyecto para volver a trabajar “con langostino pelado desvenado al 50% de su valor real, bajándonos a nosotros un 50% el sueldo y empezar a pagarnos lo que nos debe a partir de noviembre y en 12 cuotas, algo inaudito”.

“Por favor, ya no nos hagan perder el tiempo con estas “audiencias fantasmas” y respeten lo que dijo el Presidente”, manifestó Romina, teniendo en cuenta que Alberto Fernández decretó que los empleadores privados tenían que seguir pagando los sueldos y no se podía despedir gente.

“Estos dos tipos no llevan a cabo estas medidas, ellos están calentitos en su casas con la panza llena y mientras tanto nosotros pasándola mal, tomando la planta, se nos vencen las deudas y algunos compañeros prácticamente en la calle porque no pudieron pagar el alquiler”.

La vocera de los trabajadores que mantienen la toma en la planta de la pesquera FYRSA finalizó diciendo que están analizando endurecer las medidas si es que no tienen una respuesta o acompañamiento por parte del Gobierno Provincial, sobre todo desde la Secretaría de Pesca.

También te puede interesar

Internacionales

Pesca sintética: los pescados del futuro serán impresos en 3D

single-image

Ante la sobreexplotación de los mares, empresas de biotecnología cultivan y procesan células madre de peces con las que moldean ejemplares comestibles en diversas texturas. Aseguran que es la pesca del futuro, con la que se podrá alimentar a 10.000 M de habitantes, así lo informó Notife.

Basta ver lo que pasa en el Mar Argentino: sobreexplotación de calamares y otros peces. No somos la excepción, somos la regla, porque cada vez hace falta más pescado en el mundo, y esa sobreexplotación ha mermado la cantidad de peces salvajes, los que están siendo reemplazados con ejemplares procedentes de granjas de piscicultura. Hasta acá, un negocio normal que lleva varios años en marcha.

Lo nuevo son los pescados desarrollados a partir de células cultivadas por varias start-ups de biotecnología. Según David Shenson, presidente de Sterling Caviar, que posee cuatro granjas de peces en Sacramento, California, Estados Unidos: “El negocio está en auge”….

Ver más artículos
Internacionales Pesca

La fragmentación de la industria pesquera dificulta la recuperación del sector

single-image

Los pescadores, que dependen de las capturas frescas que van a las mesas de los restaurantes rápidamente, no ven un cambio rápido incluso cuando algunos estados aflojan los bloqueos.

El lobby de mariscos dice que la asistencia del gobierno federal no ha sido suficiente para ayudar a todos a lo largo de la cadena de suministro. Eso está dejando a los pescadores, procesadores y distribuidores preocupados por su capacidad de mantenerse en el negocio a medida que la desaceleración económica de la pandemia asola la industria, así lo informa Pescaconciencia.

Varios sectores reciben un impulso de $ 300 millones de un paquete de ayuda de emergencia de coronavirus del Congreso que será distribuido por los estados para ayudar a compensar las ventas perdidas después de que los restaurantes cerraron sus puertas. Además, el Departamento de Agricultura ha prometido comprar $ 70 millones de bagre, eglefino, abadejo y pez rojo para distribuir…

Ver más artículos
Nacionales

ONG proponen negociaciones y datos de la flota extranjera para mejorar los acuerdos de pesca de la UE

single-image

Incrementar la transparencia; adecuarse a los objetivos de cumplimiento de la UE; mejorar el conocimiento científico y repensar los objetivos de apoyo financiero. Son las cuatro grandes recomendaciones que un grupo de ONG, lideradas por la CFFA -Coalition for Fair Fisheries Arrangements-, Birdlife y WWF, y asociaciones pesqueras de África han sugerido para mejorar el sistema de acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Los promotores de la iniciativa, resultado de un encuentro celebrado en Bruselas a finales del año pasado, consideran que estos pactos pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aunque ello requeriría “superar una serie de desafíos”, así lo indicó IP.

Entre ellos las organizaciones destacan “la gestión sostenible de los recursos marinos, el apoyo a las comunidades de terceros países dependientes de la pesca y la protección de especies sensibles como las aves marinas”. La clave, indican en…

Ver más artículos
Langostino

Se prospecta una temporada de langostino atípica

single-image

Está en marcha la cuenta regresiva hacia la temporada de langostino 2020 en aguas nacionales. La futura incursión de la flota en la Zona de Veda Permanente de Merluza ya se palpita en los muelles de Mar del Plata.

Algunos barcos iniciaron tareas de armado, según pudo saber Pescare.com.ar. Los trabajos incluyen la colocación de tangones en buques fresqueros de altura. Si bien aún faltan más de quince días para el inicio de la prospección, el contexto demanda anticipación.

Las embarcaciones tienen que ser sometidas a inspecciones extraordinarias por parte de Prefectura; con lo cual si sus armadores tienen proyectado participar de la evaluación comercial entre 42º y 45º S deben contemplar esos tiempos.

PROSPECCIÓN

Vale recordar que la prospección comenzará el 15 de junio. Participará un mínimo de veinte y un máximo de veinticinco barcos, de acuerdo a la disponibilidad de observadores. Serán entre quince y dieciocho congeladores y entre cinco y…

Ver más artículos
Nacionales

Anchoíta: mirada científica, crecimiento y proyección 2020

single-image

Los stocks de la especie presentaron contrastes en la última primavera: rendimiento mínimo del bonaerense y crecimiento del patagónico. Proyección 2020.

El efecto Covid-19 generó en el mercado una revalorización de la conserva como producto de consumo. El dato señala que se acentuó la demanda del enlatado en los primeros meses del año, en coincidencia con el confinamiento.

El creciente nivel de aislamiento social junto a la posibilidad de acceder a un alimento no perecedero y rico en nutrientes fueron dos de las variables que cruzaron la elección en las góndolas. La anchoíta es una de las especies elegidas.

Sin embargo, la posibilidad de que la industria local se acople a esa tendencia es limitada por la falta de stock. La materia prima para elaborar es escasa debido a una temporada 2019 con bajos rendimientos. El año pasado apenas se desembarcaron 6.101 toneladas de la Engraulis, con una caída interanual del…

Ver más artículos