Los jóvenes sudafricanos conocen el trabajo de Tutu por la igualdad

JOHANNESBURGO (AP) – El legado del arzobispo Desmond Tutu resuena entre los jóvenes sudafricanos, muchos de los cuales no nacieron cuando el clero luchó contra el racismo y exigió plenos derechos para la mayoría negra del país.

Tutu, quien murió el domingo a la edad de 90 años, recibió el Premio Nobel de la Paz de 1984 por sus esfuerzos.

Aunque no sabían mucho sobre él, algunos jóvenes sudafricanos dijeron a The Associated Press el lunes que entendían su papel como una de las personas más importantes para ayudar a su país a convertirse en democrático.

Zinhle Gamede, de 16 años, dijo que descubrió el fallecimiento de Tutu en las redes sociales y aprendió más sobre él el otro día.

“Lo primero que supe fue que era arzobispo. No sé nada más ”, dijo Comet.

Dijo que la muerte de Tutu lo había llevado a aprender más sobre la historia de Sudáfrica, especialmente la lucha contra el gobierno de las minorías blancas.

“Creo que los que lucharon por nuestra liberación fueron grandes hombres. Por ellos estamos en un lugar mejor. A diferencia de los viejos tiempos cuando no había libertad, hoy vivo mi vida libremente ”, dijo.

Tras el fin del apartheid en 1994, cuando Sudáfrica se convirtió en una democracia, Tutu encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que documentó las atrocidades cometidas durante el apartheid y trató de promover la reconciliación nacional. Tutu se convirtió en uno de los líderes religiosos más importantes del mundo que ganó los derechos LGBTQ.

«Como homosexual, es raro escuchar a personas en la iglesia hablar abiertamente sobre temas homosexuales, pero supe de él a través de activistas homosexuales que a veces usan sus citas en campañas», dijo Leslie Morak, de 25 años. «Así es como lo conozco, así es como lo recuerdo.

READ  Los pasajeros del tren de Amtrak desde Atlanta dicen que estuvieron varados en Virginia durante aproximadamente 40 horas - WSB-TV Channel 2

Tshepo Nkatlo, de 32 años, dijo que se estaba concentrando en las cosas positivas que escucha sobre Tutu, en lugar de en algunas de las emociones negativas que ve en las redes sociales.

«Una cosa que he tomado en Facebook y Twitter es que algunas personas lo están criticando por la República Democrática del Congo (Comisión de la Verdad y la Reconciliación) porque todavía hay muchos problemas con la República Democrática del Congo», dijo Nakatlo sobre algunos de los Tutu. Los blancos que cometieron abusos bajo el racismo deberían haber sido severamente castigados y ordenados ser procesados.

Sudáfrica ha estado observando una semana de luto por la muerte de Tutu. Las campanas sonaron desde la Catedral Anglicana de San Jorge en Ciudad del Cabo al mediodía del lunes para honrarlo. Las campanas de la «Catedral del Pueblo» donde Tutu trabajó para unir a los sudafricanos de todas las razas contra el racismo sonarán durante 10 minutos al mediodía durante cinco días para marcar la vida de Tutu.

En un homenaje a Tutu, el actual arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makoba, dijo: «Pedimos a todos los que escuchan el sonido de la campana que pausen su apretada agenda por un momento». Las iglesias anglicanas de Sudáfrica también tocarán sus campanas al mediodía de esta semana y se leerá la oración de los Ángeles.

Se planearon muchos servicios en Sudáfrica para honrar la vida de Tutu, y llegaron tributos de todo el mundo.

El ataúd de Tutu se exhibirá en la catedral de Ciudad del Cabo el viernes, lo que permitirá que el público ingrese más allá del ataúd, lo que «refleja la sencillez con la que buscó ser enterrado», dijo McCob en un comunicado. El viernes por la noche, el cuerpo de Tutu fue encontrado «tirado solo en la catedral que quería».

READ  Betty White es la cuarta actriz de 'Mary Tyler Moore Show' que pierde en 2021

Se llevará a cabo un servicio de regreso el sábado, a pedido de Tutu, y será incinerado y sus restos se colocarán en la tumba de la catedral, dijeron funcionarios de la iglesia el lunes.

Además, el jueves se llevará a cabo un servicio interreligioso e interreligioso para Tutu en Pretoria, la capital de Sudáfrica.

Los sudafricanos depositan flores en la iglesia, frente a la casa de Tutu en el área de Millerton en Ciudad del Cabo, y frente a su antigua casa en Soweto.

El presidente Cyril Ramaphosa visitó la casa de Tutu en Ciudad del Cabo el lunes para presentar sus respetos a la viuda de Tutu, Leah.

“Sabía en su corazón que el bien triunfará sobre el mal, que la justicia prevalecerá sobre la injusticia y que la reconciliación prevalecerá sobre la venganza y la venganza. Sabía que el racismo terminaría y la democracia llegaría ”, dijo Ramaphosa en una transmisión nacional el domingo por la noche.

«Sabía que nuestra gente sería libre. De la misma manera, estaba convencido hasta el final de su vida de que la pobreza, el hambre y el sufrimiento podían superarse; que todas las personas podían vivir juntas en paz, seguridad y comodidad», dijo Ramaphosa. esta semana Dijo que volaría a media asta.

«Podemos seguir sus pasos», dijo Ramaphosa. «Nosotros también seremos dignos herederos del manto del servicio, la abnegación, el coraje y la solidaridad basada en principios con los pobres y marginados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *