Chubut Nacionales Puerto Madryn

Los magnates de la Pesca comienzan a tomar conciencia tras los reclamos de la Flota Amarilla

Oscar Fortunato, representante de CEPA en el CFP, encabezó la mesa de la reunión.
De está manera los magnates de la pesca dueños de las plantas pesqueras Iberconsa, Veraz, Newsan y Conarpesa se sumaron a los requerimientos planteados desde hace meses por la Flota Amarilla de Puerto Rawson que viene bregando por la preservación del recurso pesquero no otorgando más permisos de pesca, el cuidado sobre el caladero, el funcionamiento de los entes de contralor, estudios eficientes del INIDEP, la generación de valor agregado a los productos, plan de manejo del langostino, limitación de captura a la cantidad de viajes, respetar el límite de los 18 kilos por cajón de langostino entre otros termas.
Durante el encuentro que mantuvieron con los representantes del CFP los magnates de la pesca  solicitaron que se limite el ingreso de más barcos ante la incertidumbre que existe sobre el crecimiento del recurso. Investigación, más controles e incentivo al valor agregado los otros temas.
La semana pasada un grupo de empresas independientes, entre las que figuran los mayores exportadores, se reunieron con las autoridades del Consejo Federal Pesquero en la ciudad de Puerto Madryn. El documento presentado pone en evidencia las falencias de la administración pesquera, como así también los riesgos de no contar aún con un plan de manejo y el ingreso incesante de nuevos actores a la pesquería. Desde la Nación pidieron una propuesta para incentivar el agregado de valor ante los reclamos de los empresarios por los altos costos que desalientan la producción en tierra.
Los dueños y gerentes de las empresas Iberconsa, Veraz, Newsan y Conarpesa se reunieron con los representantes del Consejo Federal Pesquero. Se trata de un grupo de firmas que no se encuentran agrupadas en ninguna cámara y son a su vez las más importantes en la pesquería de langostino, con intereses en el negocio tanto del congelado como del fresco y el reprocesado en tierra. A pesar de no estar nucleadas, presentaron un documento conjunto en el que ponen de manifiesto que se deben atender problemas puntuales por el simple hecho de que al momento no están “seguros de las razones del crecimiento de la pesquería, si es por abundancia o incremento de la flota”.
En ese sentido solicitaron poner el foco en la investigación, ya sea por parte del Estado o a través de la participación del sector privado, como viene ocurriendo en los últimos años; y revisar la entrega de permisos. “Es necesario efectuar un censo de barcos y capacidades de pesca al 31/12/17, limitando el ingreso de nuevos jugadores al caladero por el simple motivo de tener un permiso irrestricto o tener antecedentes de especies no cuotificadas”.
Además requirieron que una vez realizado el censo, se regularice “la situación de los jugadores actuales del caladero, fijando límites de pesca de langostino por barco de acuerdo a lo pescado en los años anteriores y eliminando la resolución que multiplica los topes en los reformulados. Deben respetarse indefectiblemente los topes emitidos por la Resolución 1113, hasta ahora la única limitante vigente en la pesca del langostino”.
Precisamente, haciendo referencia a la Resolución 1113 requirieron a los consejeros que se contemple aplicar, al igual que ocurre con los barcos congeladores tangoneros, la condición de permiso monoespecífico: “El fresquero que quiera dedicarse al langostino debe convertirse exclusivamente en tangonero fresquero, perdiendo la posibilidad de continuar pescando otras especies” y  permitirles a esos tangoneros fresqueros convertirse “en congeladores limitando su captura a la cantidad de viajes de años anteriores con un tope de cajones según bodega y 15 kg por cajón”.
Otro de los puntos destacados fue la solicitud de un riguroso control de descargas “para evitar la sobrepesca y los desmanejos en los puertos con barcos que entran con el langostino a granel en la cubierta”. En el acta del CFP quedó registrado, además, que se debe castigar fuertemente a quien traiga pescado a granel, “ya que pone en riesgo la seguridad del barco y genera competencia desleal”. Por tanto propusieron que sean sancionados los capitanes además de la empresa, “inclusive parando el barco”.
También solicitaron que se limite en las guías de tránsito hasta la capacidad de bodega de cada barco medida en cajones y que se sume al SENASA  para verificar la calidad del pescado que se descarga. “No puede ser que a los barcos y plantas que procesan fuera les dé lo mismo poner hielo y sulfito al pescado”. Respetar el límite de los 18 kilos por cajón de langostino fue otro de los pedidos dado que aseguran este tope es vulnerado.
Por último solicitaron una mayor frecuencia de las reuniones de la Comisión de Seguimiento de la pesquería y un mayor compromiso del Estado en el proceso de certificación; en tal sentido señalaron que se necesita elaborar a la brevedad el Plan de Manejo, “o al menos que sistematicen las medidas de manejo actualmente vigentes”.
El acta que emitió el CFP sobre la reunión reflejó los pedidos de este sector empresario y agrega además otros puntos que surgieron durante el encuentro, como la propuesta de premiar la incorporación de valor agregado. “En el esquema de reintegros actual el langostino entero tiene un reintegro mayor al de las colas y el pelado y devenado, que a su vez tiene el mismo reintegro”. En respuesta, el subsecretario de Pesca Juan Bosch les pidió a las empresas que eleven una propuesta para ser analizada.
La pesca argentina hoy se encuentra sostenida por el langostino; adoptar un criterio precautorio en cuanto al ingreso de más barcos, no descuidar la investigación y apoyar al sector para desarrollar el procesamiento en tierra parecen ser los pilares de una pesquería sustentable a futuro, tanto en lo biológico como económico y social. La postura de este sector parece apuntar a ello, pero existen actores de peso que buscan la maximización de las capturas sin pensar en el largo plazo. Esperemos que a la hora de generar un plan de manejo triunfe la cordura.

Texto Karina Fernández Revista Puerto – Título e introducción Pesca Chubut

También te puede interesar

Nacionales

La Prefectura Naval Argentina abrió inscripciones para nuevos postulantes

single-image

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación, ciclo lectivo 2021. En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anotan, la Escuela a la que soliciten incorporarse.

En ese sentido, los postulantes deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros). Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.

En una…

Ver más artículos
Nacionales

Peligran US$ 1.000 millones en exportaciones de la pesca de langostino

single-image

Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.

La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.

Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a…

Ver más artículos
Internacionales

La UE abre expediente a España, Francia y Suecia por la pesca accidental de delfines

single-image

La Comisión Europea (UE) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades, así lo informa Faro De Vigo.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas lamenta que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar esta pesca accidental. La Comisión también achaca a…

Ver más artículos
Puerto Deseado

En la planta de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco que llega desde Camarones

single-image

En medio de la medida de fuerza que mantiene desde hace más de una semana el STIA por un pedido de incremento salarial, operarios de la empresa Vieira Argentina se desmarcaron de la protesta y ayer comenzaron a procesar langostino fresco que fue traído en camiones desde el puerto de Camarones, así lo indicó Diario Crónica.

Se trata de 700 cajones de materia proveniente del Nono Pascual, uno de los 6 barcos que contrató Arbumasa para trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer trabajadores efectivos de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco proveniente del buque Nono Pascual, uno de los 6 buques que contrató la empresa Arbumasa para abastecer de materia a su planta y a por lo menos tres establecimientos pesqueros de Puerto Deseado.

El gerente operativo de Vieira Argentina, Ivan Mauri comentó que los 700 cajones que llegaron…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan que los barcos de Red Chamber dejen el puerto de Rawson

single-image

La flota amarilla solicitó a la Secretaría de Pesca de Chubut que los buques que operan para Red Chamber liberen el puerto de Rawson y se vayan a Madryn. La empresa rechazó el planteo, sostiene que todas las plantas de Madryn operan con barcos en Rawson y amenaza con judicializar el tema, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La flota amarilla presentó un escrito ante la Secretaría de Pesca de Chubut en la que formalizan el pedido para que los cinco barcos costeros que operan para la empresa Red Chamber dejen el puerto de Rawson y empiecen a operar desde Puerto Madryn. El argumento es que el puerto capitalino está colapsado en cantidad de buques.

Una vez que el organismo le corrió traslado a la empresa, Red Chamber rechazó el planteo, citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia alegando que “nadie puede ser discriminado por su origen”, ni hay legislación…

Ver más artículos