Pesca

Los precios de los productos pesqueros se convierten en un problema a nivel mundial

single-image

Vender productos pesqueros sigue siendo un desafío para el sector. La FAO señala que el problema es mundial pues toda la cadena es afectada por las restricciones. El covid-19 ha provocado un «shock sin precedentes» en la actividad pesquera a nivel global, pues aunque el virus no afecte las especies marinas, las restricciones que cada país ha implementado a nivel de economía y movilidad, limitan las operaciones en toda la cadena. Europa no es la excepción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó la semana pasada el informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés), aunque este se elaboró con datos recogidos previo al impacto de la pandemia, se incorporó un anexo con consideraciones sobre las afectaciones.

La institución señala que el virus ha provocado un shock «sin precedentes» para el sector, ya que las medidas de protección, aunque necesarias, han impactado cada eslabón de la cadena, desde la pesca y la producción acuícola hasta el procesamiento, transporte y la comercialización, de acuerdo al documento, originalmente en inglés.

Impacto

En todo el mundo el impacto se ha visto a la hora de comercializar el producto. Muchas compañías se mantienen sin operar y muchas flotas han tenido que regalar el producto pues no encuentran donde vender.

Las flotas siguen contrayendo en pérdidas, puesto que siguen gastos en combustible, energía eléctrica y aceite para los motores. Además muchas empresas están pidiendo créditos para subsistir. Las embarcaciones también se están comenzando a dañar ante la falta de mantenimiento.

La FAO por su parte señala que «la interrupción del transporte internacional ha afectado sobre todo a la exportación de productos acuícolas, mientras que el fuerte descenso del turismo y el cierre de restaurantes han perjudicado de forma drástica a los canales de distribución de muchos tipos de pescado, aunque las ventas al por menor se han mantenido estables o han aumentado en el caso del pescado congelado, enlatado, marinado y ahumado con mayor capacidad de conservación».

La Libertad sin turistas, sin compradores y sin comida

En el caso del sector industrial, Global Fishing Watch, consignado en el informe de FAO, estima una reducción de 6.5 % a escala mundial en comparación a años anteriores.

De acuerdo a la FAO, el consumo mundial de pescado por persona ha alcanzado un nuevo récord de 20.5 kg por año y seguirá creciendo en la próxima década. Para 2018, la producción pesquera global fue de 179 millones de toneladas, para 2030 esta podría llegar a 204 millones. Del total de producción pesquera, la captura marina se mantiene como la mayor la fuente, con 84.4 millones de toneladas, mientras que la acuicultura llegó a 82.1 millones de toneladas, un máximo histórico, también hay capturas en agua dulce.

También te puede interesar

Internacionales

Fue conmemorado el «Día Marítimo Mundial 2020» y piden por el desarrollo sostenible de la actividad

single-image

La Organización Marítima Internacional (OMI) conmemoró el «Día Marítimo Mundial 2020» bajo el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible», informó hoy el secretario general de la entidad, Kitack Lim.

Al acto de conmemoración adhirió la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que conduce Jorge Frías, quien realzó «la relevancia del mar y de su gente para el futuro de la humanidad».

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a reflexionar sobre el significado que existe en «la relación entre la actividad de los capitanes y oficiales y el desarrollo sostenible».

«Los trabajadores de la pesca integran una cadena productiva que ofrece progreso, empleo y alimentos, pero estos no son infinitos, por lo que la responsabilidad profesional aporta a su sostenibilidad», indicó un comunicado.

Puerto Madryn

Dos barcos en rada por tripulantes con síntomas de coronavirus

single-image

Se trata de otras dos embarcaciones pesqueras que fondearon en la rada de Puerto Madryn a la espera del hisopado por parte de Salud. De acuerdo a Radio 3, se aguardan los resultados.

Este viernes se informó desde la Ciudad del Golfo que nuevamente llegaron a fondear en la rada embarcaciones pesqueras por la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con Coronavirus.

Se trata de dos buques: el “Arbumasa 18”, de la firma Arbumasa; y el “Miércoles Santo” de Iberconsa; los cuales dejaron la zona de pesca ya que había trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Como está establecido por protocolo, en la rada intervino personal de Salud que abordó los navíos y procedió a realizar los testeos correspondientes con lo cual ahora se aguardan los resultados…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

COVID-19: 10 marineros resultaron positivos en el buque «Valiente II»

single-image

El buque pesquero «Valiente II» resultó con 10 positivos casos positivos de coronavirus en la tripulación. Todos siguen cumpliendo aislamiento en hotel con síntomas leves.

El buque perteneciente a la firma Explotación Pesquera de la Patagonia, que se hallaba operando sobre el langostino en aguas nacionales ingresó el miércoles en la noche al puerto marplatense luego de el capitán reportara que parte de la tripulación presentaba síntomas compatibles con Coronavirus como la perdida del gusto, olfato, fiebre y dolor corporal.

En marco de un operativo en el que tomó intervención Prefectura y el municipio fueron trasladados a un hotel y sometidos a un testeo masivo para detectar los contagios. Fueron 26 los test realizados.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Marinero del buque Verdel: «Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas»

single-image

Gustavo Ceraño, marinero del buque Verdel, dialogó con un medio de comunicación local sobre el avance de la situación de los contagios por coronavirus.

La tripulación del buque bajaron a tierra y transitaron la enfermedad en un hotel de Madryn «Gracias a Dios, estamos todos bien. Algunos tenemos síntomas residuales».

«Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas» indicó Ceraño.

«Entré al hotel negativo, me dicen que transité la enfermedad en el barco, pero algo me quedó. Seguimos con tratamiento que nos dan los médicos. Vamos a tener el alta hospitalaria, no médica. No somos de riesgo para los demás, pero algunos al llegar a casa van a seguir con reposo».

«Somos 45 y estamos alojados en habitaciones dobles. Uno de nuestros compañeros fue hospitalizado y hasta llegó a estar…

Ver más artículos
Langostino

El sector pesquero pide que se extienda la temporada de langostino

single-image

El sector lo manifestó durante las reuniones de Comisión de Langostino y de Bycatch de Merluza, solicitando que se mantenga abierta el área de veda por lo menos hasta fines de octubre. Desde el INIDEP respondieron que la pesca incidental aumenta considerablemente a fines de septiembre. Algunas cámaras cuestionaron la robustez de la información.

La solicitud de los empresarios tangoneros de prolongar la temporada de pesca de langostino más allá del 1 de octubre como recomienda el INIDEP, según REVISTA PUERTO, llegó al Consejo Federal Pesquero.

Las cámaras del sector y empresas independientes presentaron una nota exponiendo la situación del sector congelador en la temporada 2020 y solicitaron “continuar con la pesquería de langostino en la zona de veda por lo menos hasta fin de octubre, atendiendo al impacto socioeconómico que genera el acotado tiempo de operatoria”.