Langostino Merluza Nacionales

Los que hayan pescado langostino y devuelvan la cuota de merluza no serán penalizados

En contradicción con lo anunciado semanas atrás por el propio Subsecretario de Pesca en Mar del Plata cuando dijo que el barco que hubiera despachado a langostino no podría devolver cuota, el CFP ayer aprobó la resolución que les otorga por séptimo año consecutivo el beneficio.
El Consejo tomó vista de algunas presentaciones referidas a justificaciones de inactividad y notas de empresas pero solo abordó en profundidad dos temas; uno de ellos, la renovación de la resolución transitoria que permite a las empresas devolver la cuota de merluza que no usarán en las mismas condiciones que se viene haciendo desde el año 2012. La norma no estipula que quienes hayan despachado los barcos a langostino perderán el beneficio; el Subsecretario de Pesca, Juan Bosch se había comprometido con la dirigente del SOIP a hacer uso de esa herramienta para revertir la crítica situación que atraviesan los obreros del pescado en la ciudad de Mar del Plata. En declaraciones a REVISA PUERTO, Ledesma dijo estar sorprendida y decepcionada.
El Consejo aprobó la Resolución 10 que, de forma transitoria como ocurre desde el 2012, les permite a los armadores devolver el porcentaje de cuota de merluza que no hayan utilizado para ser redistribuido por la Autoridad de Aplicación, sin ser pasibles de las sanciones que contempla el Régimen de Administración por Cuotas.
La norma no contempla la exclusión de este beneficio a aquellas empresas que no hubieren pescado la cuota asignada por elegir despachar sus barcos al langostino, tal como había prometido el Subsecretario de Pesca que se haría. Esta sería la herramienta con la que se buscaría reactivar la actividad de las plantas procesadoras, cuya merma desde hace años viene generando una fuerte disminución de fuentes de trabajo o solo permite mantener, en el mejor de los casos, a su personal con una garantía horaria. La no inclusión de este requisito es un duro golpe para los obreros del pescado de Mar del Plata.
“Bosch nos había dicho que buscaría la forma de que los barcos que se van al langostino no pudieran devolver la cuota. Nos dijo que sería una herramienta que utilizaría para revertir la grave situación que atraviesan los trabajadores”, confirmó Cristina Ledesma, secretaría General del SOIP a REVISTA PUERTO.
La Resolución establece, como se hace desde hace siete años, que el titular de CITC podrá poner a disposición del Consejo Federal Pesquero el volumen anual de la cuota, correspondiente al año 2018, que estime que no capturará, para integrarlo a la Reserva de Administración; y si lo hace antes del “31 de agosto de 2018, eximirá de la aplicación del artículo 13 al volumen puesto a disposición, computando el mismo como cumplido”.
Ledesma se mostró sorprendida por la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero en el Acta 22: “Tenía entendido que se iba a tratar de cercar a los que van al sur, si no todo es una joda, van al langostino, no pescan la cuota de merluza y la devuelven sin que pase nada, sin que tenga ningún costo, los únicos que pagamos los costos somos nosotros. Con esta resolución en lugar de avanzar, retrocedemos”.
La Secretaria del SOIP informó que se reunió muchas veces con el Subsecretario de Pesca y con funcionarios de la cartera para buscar una solución al problema que aqueja a los trabajadores de planta que ella representa, como consecuencia de la migración de los barcos fresqueros a la pesquería de langostino.
“Nos reunimos mil veces pero vemos que ningún funcionario está dispuesto a darnos una mano, es una pésima noticia para nosotros, siempre tuvimos la esperanza de que nos iban a ayudar para salir de este embrollo, le pedimos ayuda a funcionarios de la Nación y de la Provincia porque son ellos los que tienen las armas para revertir nuestra situación. No nos ayudan y después el problema somos nosotros que reclamamos; pero qué podemos hacer si estamos acorralados”, concluye Cristina Ledesma.
El Régimen de Administración por cuotas de la merluza estipula que aquel que no use su cuota o la transfiera por dos años correlativos, perderá el porcentaje que no ha explotado. Es que uno de los parámetros para el otorgamiento de cuota fue la mano de obra y el fin que persigue es la maximización de los recursos y la generación de riqueza; permitir que devuelvan a la Administración las toneladas no pescadas sin penalización viola el espíritu y fin de la cuotificación.
Recordemos que esta medida se tomó de forma extraordinaria en el año 2012 para no castigar a los armadores que se vieron imposibilitados de despachar sus barcos a la pesca como consecuencia de un prolongado paro que decretó el SIMAPE en aquel momento. Pero desde entonces se renueva de manera sistemática esta modalidad de devolución de cuota sin que exista un motivo fundamentado. Desde hace siete años, el sector de los trabajadores de tierra está padeciendo las consecuencias de esta medida y la aprobación de esta Resolución 10 da cuenta de que no será esta administración la que le ponga fin.

También te puede interesar

Internacionales

Coronavirus: MSC ofrece una extensión de seis meses en los plazos de evaluaciones y certificaciones

single-image

Marine Stewardship Council (MSC) ofrece a las pesquerías una extensión de seis meses en los plazos habituales para las evaluaciones y certificaciones con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Es la primera vez en los 22 años de historia del MSC que se ha dado un paso de este tipo, lo que refleja los enormes desafíos que la pandemia plantea a la industria pesquera mundial”, explica la certificadora en un comunicado.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad por la junta directiva y son efectivas desde el 27 de marzo de 2020. “La decisión implica que los plazos para la evaluación de pesquerías, incluyendo auditorías, la ejecución de condiciones y las certificaciones recibirán una extensión automática de seis meses”, indica MSC.

Sin embargo, las pesquerías que deseen continuar con los plazos actuales a través de auditorías a distancia pueden hacerlo, si esto es factible y se acuerda con las entidades auditoras.

Para las empresas de la…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime,…

Ver más artículos
Internacionales

Canarias fomenta el consumo de productos pesqueros locales ante la COVID-19

single-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales para promocionar y fomentar el consumo del productos locales entre la población en estos momentos de graves dificultades para el sector primario.

Bajo el eslogan de “En casa consumo canario”, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de pescadores, así como de agricultores y ganaderos, con la compra de productos de cercanía. La campaña busca reactivar la demanda y fortalecer en mercado, que se ha visto “ mermado como consecuencia de la situación actual”.

La campaña, de una semana de duración, contempla la difusión de varios spots publicitario en televisiones, radios, redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de acentuar la calidad de los productos hechos en Canarias así como la necesidad de “defender un sector estratégico que genera ingresos a miles de familias…

Ver más artículos
Nacionales

El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones en Argentina, en riesgo

single-image

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del…

Ver más artículos
Internacionales

Incrementan las colisiones de barcos y ballenas por el cambio climático

single-image

El cambio climático está poniendo en peligro a los animales más grandes del mundo al aumentar la probabilidad de colisiones fatales entre ballenas y grandes barcos que surcan las mismas aguas.

Debido al calentamiento de los océanos, algunas especies de ballenas que buscan alimento se desvían con mayor frecuencia hacia las rutas marítimas, según los científicos.

A causa del fenómeno climático se han incrementado los choques de barcos con las escasas ballenas francas del Atlántico norte en la costa este de Estados Unidos y con gigantescas ballenas azules en la costa oeste del país, de acuerdo con los investigadores.

El número de colisiones ocurridas en aguas frente a California se triplicó en 2018, a un total de por lo menos 10, en comparación con años anteriores.

Cuando las ballenas mueren tras chocar con un barco, a menudo se hunden y no siempre los restos van a dar a la playa. Por esa razón…

Ver más artículos