Internacionales

Los túnidos templados se dirigirán hacia zonas más frías por el cambio climático

El cambio climático redistribuirá los atunes, según un estudio de Azti que presenta como en Gipuzkoa controlará los efectos del cambio climático en sus costas con una red de videometría desarrollada por AZTI.Este instituto lidera un estudio sobre el impacto de las condiciones futuras del océano en la distribución y abundancia de seis especies de atún.
La investigación anticipa, bajo los escenarios de un calentamiento global del mar, aumentos para las especies tropicales como el listado y el rabil, que concentran la mayoría del consumo humano, mientras el resto de especies se desplazarán hacia los polos.
Los resultados del estudio, liderado por los investigadores Haritz Arrizabalaga y Maite Erauskin, han sido publicados en la prestigiosa revista científica Global Change Biology.
Pasaia, a 09 de abril de 2019.- El aumento del listado y el rabil en la zona tropical, y el desplazamiento del resto de especies (bonito del norte, atún rojo Atlántico, patudo y atún rojo del sur) hacia aguas más frías son las principales conclusiones de una investigación liderada por AZTI, que ha analizado el impacto del cambio climático en las especies de atún más importantes.
El estudio, encabezado por los investigadores de AZTI Haritz Arrizabalaga y Maite Erauskin-Extramiana, ha tenido en cuenta el efecto de las condiciones ambientales en la distribución mundial de los túnidos como el bonito del norte, el atún rojo atlántico, el atún rojo del sur, el patudo tropical, el listado y los atunes de aleta amarilla o rabiles entre 1958 y 2004, lo cual ha permitido investigar la influencia del cambio climático en el futuro y hacer predicciones concretas.
“Durante el período histórico analizado, los límites de distribución del hábitat de los atunes se han desplazado hacia los polos a una velocidad de 6,5 km por década en el hemisferio norte y 5,5 km por década en el hemisferio sur. En base a la influencia del cambio climático, en el futuro se esperan cambios todavía más acusados en la distribución de los atunes y en su abundancia, especialmente a finales del siglo (2080-2099)”, asegura Arrizabalaga.
En concreto, el estudio prevé que los túnidos templados como el bonito del norte, el atún rojo atlántico y el atún rojo del sur se desplacen hacia los polos. El patudo, por su parte, disminuirá en los trópicos para desplazarse a zonas más templadas. Por el contrario, el análisis pronostica que el listado y el rabil, principales atunes enlatados, se vuelvan más abundantes en las zonas tropicales, así como en la mayoría de las zonas de explotación de los países costeros, es decir en las franjas marítimas que se extienden desde su costa hasta una distancia de 200 millas náuticas.
“Teniendo en cuenta que la mayoría del consumo humano de proteína de atún procede del listado y del rabil de la franja tropical, los datos obtenidos constituyen relativamente buenas noticias para que la pesca del atún siga siendo una fuente de alimentación importante”, precisa el experto.
El estudio ha permitido analizar cómo cambiará la distribución mundial y la abundancia de las principales especies de atún debido al cambio climático y, de esta forma, cuantificar las tendencias futuras (cuánto se moverán) de las poblaciones.
“Los túnidos son recursos de gran importancia económica y una fuente de proteína clave para gran parte de la población. Con el cambio climático, su distribución espacial está cambiando y con ella las oportunidades de los distintos países de acceder a esta fuente de riqueza. Este estudio pretende explicar lo que ha ocurrido en el pasado y predecir lo que pasará en el futuro, de modo que los países y flotas pesqueras puedan pensar en estrategias de adaptación a las nuevas circunstancias”, agrega Erauskin-Extramiana.
La investigación forma parte del programa de investigación IMBER-CLIOTOP (Climate Impacts on Oceanic Top Predators), una iniciativa de colaboración científica internacional, que tiene entre sus objetivos la predicción del impacto del cambio climático sobre grandes predadores como los atunes.
El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Global Change Biology, ha sido impulsado por AZTI, en colaboración con el ICM-CSIC de Barcelona y CSIRO de Australia, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Fundación Biodiversidad.
“Saber con antelación lo que ocurrirá en el futuro permite trabajar estrategias de adaptación a las transformaciones. Si una flota local de un país costero anticipa los cambios de abundancia y distribución de las especies objetivo, podrá adaptar su arte de pesca o cambiar de especie objetivo. Es posible que pueda seguir capturando la misma especie, pero invirtiendo en barcos mayores, que les permitan ir más lejos en busca de esos ejemplares”, concluye la investigadora.
Referencia bibliográfica:
Erauskin-Extramiana, M., H. Arrizabalaga, A. J. Hobday, A. Cabré, L. Ibaibarriaga, I. Arregui, H. Murua, and G. Chust. 2019. Large-scale distribution of tuna species in a warming ocean. Global Change Biology. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/gcb.14630.

También te puede interesar

Internacionales

Arrecifes de coral en peligro: podrían desaparecer en unos años

single-image

Los cambios en nuestro planeta, asociados al aumento en las temperaturas globales, están poniendo en aprietos la sobrevivencia de los corales marinos.

Según un estudio publicado por la Unión de Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés), estos ecosistemas podrían desaparecer para el año 2100 debido al aumento en la acidez y en las temperaturas de la superficie del océano.

Según la Administración de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) las altas temperaturas provocan un nivel de estrés en los corales, causando así que estos liberen algas que viven en ellos y los obliguen a perder su principal fuente de alimento.

Esto provoca que los corales pierdan sus colores llamativos y se tornen blancos, un proceso que es conocido como blanqueamiento de corales.

Pero eso no significa que han muerto los corales, aunque sí que están en un mayor riesgo. Según esta agencia, en el 2005, los Estados Unidos…

Ver más artículos
Internacionales

Una cuarta parte de los mares precisa atención de conservación urgente

single-image

Al menos el 26 por ciento de la supercie de los océanos necesita atención de conservación urgente para preservar la biodiversidad marina de la Tierra, informó notiamerica.

Un estudio internacional dirigido por la Universidad de Queensland (UQ), publicado en la revista ‘One earth’, alerta de que la comunidad internacional necesitaba aumentar rápidamente los esfuerzos de conservación marina para mantener la salud de los océanos del mundo.

«Preservar una porción de hábitat para todas las especies marinas requeriría 8,5 millones de kilómetros cuadrados de nuevas áreas de conservación», cuantica el doctor Kendall Jones, autor principal.

«Actualmente, un tercio de todas las especies marinas tienen menos del 10 por ciento de su área protegida –prosigue–. La conservación de las áreas que hemos identicado en nuestro estudio daría a todas las especies marinas una cantidad razonable de espacio para vivir libre de impactos humanos como la pesca, el envío comercial o la escorrentía de pesticidas».

Los…

Ver más artículos
Internacionales

MSC España lanza programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina

single-image

El programa pretende ser una guía educativa orientada a alumnos de entre los 6 y 18 años, sobre cuestiones relacionadas con el futuro de los mares y océanos del planeta.

MSC España ha presentado su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina en el marco del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, el pasado 13 de febrero.

En una primera fase, se han contemplado recursos didácticos y contenidos multimedia para alumnado a partir de 10 años, adaptados a los dos últimos años de primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Estos recursos están abiertos al público en general, orientados a profesorado, y pueden descargarse de forma totalmente gratuita en la página educativa de MSC España.

En próximos meses, MSC España desarrollará también los materiales educativos del programa Pequemares Para Siempre, dirigidos a los más pequeños, (alumnos de primaria, de 5 a 12 años), que ahora mismo solo están…

Ver más artículos
Nacionales

Pescaron una raya gigante en Santa Fe

single-image

Luego de pelear con el animal por más de tres horas para sacarlo del agua, un grupo de pescadores capturó una raya de 160 kilos en el distrito Alejandra, en el departamento santafesino de San Javier.

En el marco de la pesca deportiva, los hombres estaban preparados para pescar rayas y de hecho habían sacado una el años pasado de unos kilos 120 kg. «Pero sin dudas que nunca imaginamos una de esta magnitud», expresó uno de los pescadores al portal Calchaqui en el Mundo.

Jonatan Genoud, Adrian Cerase, German Scarano, Germán Miranda son de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires y fueron acompañados por el guia Williams Cabrera.

Gigantes en peligro

Las rayas de agua dulce, que habitan los grandes ríos sudamericanos y están emparentadas con los tiburones, pueden alcanzar tamaños de hasta 200 kilos y según alerta un trabajo realizado recientemente por Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) de la…

Ver más artículos
Acuicultura

Los ingredientes marinos son más sostenibles en término de emisiones de carbono que los vegetales

single-image

Un nuevo informe en el que se ha estudiado la emisión de gases efecto invernadero de los productos pesqueros y acuícolas llevado a cabo por expertos del noruego SINTEF ha puesto en evidencia el mito tantas veces repetidos en el ámbito científico sobre la mayor sostenibilidad de los ingredientes vegetales frente a los ingredientes marinos procedentes de la pesca.

En el caso particular de la piscicultura de salmón noruego, el alimento es el coste más importante y del que se puede llegar a derivar una mayor huella de carbono. Por eso, y como señalan, se debe tener sumo cuidado en que los datos que se obtienen sean de calidad.

En el estudio se propone tener en cuenta que cuando estamos usando ingredientes vegetales estamos impactando en el uso de la tierra, y este dato debe ser tenido en cuenta. En anteriores análisis de la huella de carbono del salmón este fue…

Ver más artículos