Nacionales

Macri: “Se exporta menos carne que pesca”

Los datos muestran que se exporta más pescados y mariscos que carne vacuna. Desde 2005, nuestro país pasó del tercer al onceavo lugar en el ranking mundial de la exportación ganadera.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió el lunes último con la Mesa de Ganados y Carnes, que agrupa a diferentes entidades de la cadena productiva, y al salir de la reunión señaló: “Hoy estamos exportando 300 mil toneladas de carne, nada. Se exporta menos que la pesca porque fue justo el mercado que se cerró [durante el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner]”.

Efectivamente, como dijo Macri, se exporta más pescados y mariscos que carne vacuna. Desde 2005, nuestro país pasó del tercer al onceavo lugar en el ranking mundial en la exportación de la actividad ganadera.

Consultado por Chequeado, desde el equipo de Prensa de Presidencia señalaron que Macri había basado sus dichos en los datos de exportaciones de carne vacuna y pesca de 2017 que publica el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Según estas cifras oficiales, entre enero y agosto de 2017 se exportaron 328 mil toneladas relacionadas con la pesca (sobre todo crustáceos y moluscos), mientras que el sector de carne vacuna exportó en ese mismo período 192 mil toneladas. Si se miden estas exportaciones no por cantidades sino por los dólares que representan, la pesca aportó US$ 1.277 millones, mientras que el sector de la carne vendió al exterior 788 millones de dólares, en lo que va del año.

Esta diferencia no es una novedad de la gestión de Macri: desde 2010, todos los años se exportaron más toneladas de pesca que de carne vacuna, y también ingresaron más dólares por la primera actividad que por la segunda.

Exportación de pesca y carne en toneladas y miles de US$. Período 2002-2016.
“En 2005 la Argentina llegó a exportar 750 mil toneladas y después ese volumen cayó, especialmente desde 2010”, recordó a Chequeado Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Entre los principales factores internos, Schiariti señaló “la intervención de los precios en 2006, el cierre de las exportaciones y el atraso cambiario”, y a nivel internacional, “la negativa de los Estados Unidos de abrir sus mercados”, entre otros factores.

Según cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), desde 1997 los mejores años de exportación de carne bovina de la Argentina fueron 2004 y 2005, en los que el país se ubicó en el tercer puesto en el ranking mundial que se mide por toneladas y sus exportaciones representaron un 10% del total.

Sin embargo, desde 2010 nuestro país tuvo una clara caída: en 2015 se ubicó 11° en la lista y sus exportaciones representaron sólo el 2% del mercado internacional (ver datos).

Naciones de la región, como Uruguay o Paraguay, lograron superar a la Argentina en los últimos años (actualmente, según las estimaciones de USDA, se ubican en el séptimo y octavo puesto, respectivamente). En 2016, por primera vez desde 2009, la participación de las exportaciones argentinas aumentó y el Departamento de Agricultura prevé que en 2017 se alcancen las 280 toneladas (el 3% del total mundial).

En cambio, en el sector de la pesca, la situación es muy distinta. Luis Portaluppi, ingeniero naval y cofundador de la Asociación Argentina de Acuicultura, explicó a este medio que “en la década de los ‘90 la pesca extractiva llegó a límites de sobreexplotación en todo el mundo, y en la Argentina en particular, por lo que se generaron políticas de conservación”.

En este sentido, sostuvo que en los últimos años “los precios aumentaron porque la demanda creció más que la pesca extractiva”, y añadió que en muchos países desarrollados comenzaron a incentivar la acuicultura, la cría en cautiverio de peces para comercializar.

En el caso particular de la Argentina, Portaluppi explicó que actualmente “se trabaja al límite de la veda” que existe para limitar la pesca extractiva y permitir la conservación de las especies. Además, aclaró que el sector de la acuicultura (que no es limitado por la veda) es todavía muy incipiente, ya que produce cerca de 2 mil toneladas por año, mientras que la extracción marítima llegó en 2016 a las 705 mil toneladas.

El rol que cumple la exportación en cada sector es bien distinto. Del total de la producción de carne vacuna en 2016 se exportó casi un 9 por ciento. En el caso de la pesca, Portaluppi sostuvo que “en el país se consume muy poco pescado, por lo que la mayoría de la producción se exporta”. En 2016, las exportaciones representaron cerca del 65% del total de la captura de pescados marítimos.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos