Calamar Chubut Langostino Pesca Puerto Madryn

Madryn se mantiene como segundo puerto pesquero del país

El muelle Almirante Storni reporta un sostenido crecimiento de los desembarques de capturas pesqueras. Con 138 mil toneladas, es el más alto desde 2009. Además, se incrementó la comercialización al exterior desde ese puerto. Langostino y calamar dinamizan la actividad.

Puerto Madryn mantiene el segundo lugar en el ranking de puertos argentinos en la industria pesquera después de Mar del Plata, y experimenta un creciente incremento de las descargas en la última década, como así también se incrementa progresivamente el volumen exportable.

Durante la temporada de langostino de aguas nacionales con la mayor presencia de fresqueros de altura y congeladores, el muelle de Madryn fue uno de los elegidos, por su proximidad a zona de pesca, para desembarcar esas capturas que se procesan, parte en la zona, y otro tanto en Mar del Plata.

La zafra del calamar es otro de los pilares de la operatividad portuaria madrynense ya que un número importante de buques de la flota potera optó por el Storni para realizar sus descargas, a pesar de los sobreelevados costos que tiene el servicio de estibaje en ese puerto.

Las tarifas de la estiba, atadas al componente sindical y empresario, siguen sin ser readecuadas para dotar de mayor competitividad a la estación marítima; aunque como toda actividad comercial privada se rige por la oferta y demanda que impone el propio mercado.

En franco crecimiento

La estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente de la Secretaría de Agroindustria, organismo que quedó bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, revela que durante 2018 se contabilizaron descargas marítimas totales en Puerto Madryn por 138.595 toneladas.

Este registro de desembarques de 138 mil toneladas es el más alto de los últimos diez años. En el año 2008 se bajaron 149.225 toneladas en Madryn y desde allí con vaivenes los volúmenes se fueron recuperando. En 2009 fue de 119.134 toneladas, al año siguiente, en 2010 descendió a 113.596 toneladas. En 2011 hubo una recuperación a 120.938 toneladas durante los doce meses. En 2012 se desembarcaron capturas por 106.134; en 2013 sube a 116.239, y sigue esa tendencia en 2014 con 125.670 toneladas.

En el año 2015 se registran descargas por 102.099, y el registro más bajo de la década fue en 2016 con apenas 95.374, y de allí se incrementó en 2017 con 118.677. Mientras que en el pasado año 2018, los desembarques pesqueros treparon a 138.595.

Suba de exportaciones

Por su parte, los registros de exportación de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) exhiben las variables de exportación desde el muelle Almirante Storni.

En 2018 se contabilizaron comercializaciones al exterior de productos pesqueros, desde ese puerto, por 156.675 toneladas; las que estuvieron compuestas de 119.354 toneladas de Pleoticus muelleri; 11.114 toneladas de la especie Illex argentinus; 5.721 de merluza hubbsi; y 20.486 toneladas de otros productos pesqueros, mariscos y gasterópodos.

Esas 156.675 toneladas de exportación de la industria pesquera por el puerto de Madryn corresponden a productos provenientes de plantas de esa ciudad, Rawson, Trelew y también de Comodoro Rivadavia.

La tendencia creciente de las exportaciones pesqueras desde la ciudad del golfo se corrobora al comparar que en 2017 se vendieron al exterior 147.003 toneladas, mientras en el año 2016 habían llegado a 124.588 toneladas. En 2015 se habían registrado exportaciones por 108.238 toneladas y en 2014 fueron de 114.141 toneladas.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut Puerto Madryn

Coronavirus: Se incrementó el ausentismo en plantas pesqueras

single-image

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento.

Si bien cuentan con autorizaciones para circular y están excluidos del aislamiento obligatorio, atribuyen el ausentismo a los temores propios que genera el avance de la pandemia global; aunque en el caso particular de Chubut, hasta este 1 de abril, no se había registrado ningún caso positivo confirmado, indicó REVISTA PUERTO.

Filtros sanitarios

En tren de…

Ver más artículos
Internacionales

Las poblaciones de delfines del Índico disminuyen más de un 80% por el uso de redes de enmalle

single-image

Las poblaciones de delfines del Océano Índico podrían haber disminuido en más de un 80 % desde 1950 a causa del uso de redes de enmalle a la deriva, un arte de pesca empleado para la captura de atún tropical. Así lo afirma un estudio realizado por un grupo internacional de científicos en el que ha participado Miguel Herrera, gerente adjunto de OPAGAC, y que estima que 4,1 millones de pequeños cetáceos, fundamentalmente delfines, habrían sido capturados de forma incidental por estas redes entre los años 1950 y 2018.

El estudio concluye que las poblaciones de delfines en el Índico representan actualmente sólo el 13 % del nivel de abundancia registrado en 1980, a pesar de las restricciones impuestas al uso de estas redes desde su prohibición por Naciones Unidas, efectiva desde 1993. Según los expertos, ello se debe, entre otros factores, al elevado índice de captura incidental de delfines…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: La pesca fue excluida del programa de asistencia dispuesto por el Gobierno

single-image

A través del decreto 332/2020, el Gobierno nacional creó por decreto el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”. La medida pretende ser una herramienta de auxilio en el marco de la cuarentena dispuesta para evitar la expansión del coronavirus, indicó  Pescare.com.ar

Entre otras cuestiones, plantea la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento en las contribuciones patronales y, al mismo tiempo, una asignación compensatoria al salario para los trabajadores en empresas de hasta cien empleados.

En el caso de firmas más grandes, propone asistir a los empleadores para el pago de salarios mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro) con un mínimo de seis y un máximo de diez mil pesos por trabajador.

Sin embargo, ninguna de estas acciones alcanzará a la industria pesquera. Como la actividad fue declarada esencial en el decreto presidencial 297/2020, queda automáticamente excluida de los beneficios. Así lo plantea la norma.

La razón

Se…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan los amarres de barcos y los puertos sin actividad en España por el coronavirus

single-image

La actividad de la flota española se ha reducido aún más en los últimos días a causa del coronavirus, que provoca un incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas, especialmente en el mar Mediterráneo, indicò El Diario.Es.

Los responsables de la patronal de armadores Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han declarado este miércoles a Efeagro que el parón afecta a la mayor parte de los pesqueros del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz, mientras que en el Cantábrico y Atlántico, la pesca continúa con dificultad.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que aproximadamente el 60 % de la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz está parada y ha mencionado que, en la provincia de Tarragona, algunos puertos han cesado su actividad por contagio de coronavirus.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha…

Ver más artículos
Nacionales

Trabajadores de pesca solicitan extremar medidas para protegerse del coronavirus

single-image

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) le solicitó al gobierno nacional “la urgente aplicación de protocolos sanitarios que eviten el contagio a tripulaciones” al momento de retomar la actividad y aseguraron que de no extremar medidas habrá consecuencia para los trabajadores.

El secretario general del gremio, Jorge Frías, insistió en que se instauren “medidas urgentes y más estrictas” y que se contemple la “especificidad de esas tareas”.

A través de un comunicado, desde la entidad gremial argumentaron que las medidas adoptadas por el gobierno nacional desde el comienzo de la emergencia sanitaria “no ofrecieron ninguna solución a la problemática sectorial”.

“La muy grave situación hace temer por los trabajadores, quienes estarán expuestos luego de reiniciada la actividad. El gobierno y todos los organismos competentes deben decidir medidas de inmediato”, remarcaron.

Desde el sector se mostraron preocupados a raíz de que no se ha dispuesto una regulación y cuidado específico de la…

Ver más artículos