Nacionales

Malestar por reunión con el Reino Unido por la pesca

Desde el Gobierno provincial de Tierra del Fuego, se solicitó a Nación que “la provincia sea escuchada y forme parte en el tratamiento de la cuestión Malvinas”. Es debido al encuentro que representantes de Gran Bretaña mantendrán hoy con autoridades nacionales en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. “La defensa de nuestra soberanía sobre las Malvinas está por encima de cualquier interés sectorial”, sostuvieron.
La reunión que autoridades de Relaciones Exteriores de Argentina y Reino Unido mantendrán hoy y mañana en Buenos Aires, cayó muy mal en Tierra del Fuego teniendo en cuenta que las autoridades fueguinas no fueron invitadas al encuentro teniendo en cuenta que se abordará un acuerdo de pesca en los mares que circundan las Islas Malvinas, en tanto que, como contrapartida, si se sentarían a esa mesa representantes del Departamento de Recursos Naturales del Gobierno Británico de las Islas.
El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, sostuvo además que, si bien es cierto que las Relaciones Exteriores son competencia exclusiva de la Nación, y que la propia ley de provincialización dispone que la Provincia se debe someter a los acuerdos que la Nación suscriba, reiteró el reclamo de que “la Provincia sea escuchada y forme parte en el tratamiento de la Cuestión Malvinas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación anunció la próxima reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) prevista para hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta comisión fue establecida por la Declaración Conjunta del 28 de Noviembre de 1990.
El objetivo de dicha reunión, se informó, es retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental, y se llevará a cabo bajo la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 1989, y participarán de la misma científicos y funcionarios de la República Argentina y del Reino Unido.
El funcionario fueguino Jorge López, aseguró que “la Provincia no fue informada al respecto y desconoce oficialmente sobre los alcances de esta reunión. Pero la Provincia asume la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas como un principio superior a los intereses sectoriales, cómo puede ser la pesca. La Provincia no va a retroceder nunca en la defensa de soberanía sobre nuestro territorio provincial y nacional. Las Malvinas están en el corazón de cada fueguino y de cada argentino”.
Esta Comisión de Pesca surge fruto de los Acuerdos de Madrid I y II suscriptos con el Reino Unido en 1989 y 1990, y que funcionó regularmente hasta el año 2005, donde el Gobierno Argentino decidió no dar continuidad a las mismas a partir de acciones unilaterales tomadas por el Reino Unido, en este caso de otorgar licencias de pesca por 25 años desconociendo incluso Resoluciones de Naciones Unidas (Resoluciones 2065 y 41/39 entre otras).
Ante esta decisión del Gobierno Nacional de restablecer el funcionamiento de la Comisión de Pesca, y hacerlo sin poner en la mesa de discusión el tema de la Soberanía y otros de interés de nuestro país, el Secretario López manifestó su disconformidad. “Luego de sancionada la reforma constitucional de 1994 que introduce la cláusula transitoria primera sobre el derecho irrenunciable sobre nuestra islas, y suscripta la Declaración de Ushuaia en 2012 por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, que enmarcan el camino del diálogo que debe seguir nuestro país para con el Reino Unido, resulta un desatino volver atrás y enmarcar el dialogo con instrumentos que no dejaron nada positivo en resolver la cuestión de fondo que interesa a la Argentina. Solo fortaleció los intereses del Reino Unido” y que ante futuros acuerdos “se debe dar necesaria intervención al Congreso Nacional, como lo estipula la Constitución Nacional”.
“La Argentina siempre sostuvo que en la Cuestión Malvinas, el dialogo es con el Reino Unido, no admitiendo a terceras partes, pero al parecer en esta oportunidad y según información emanada por parte de los isleños ellos también formarían parte de estas conversaciones, y en nuestra propia casa a la Provincia que tiene en su jurisdicción a estos territorios, no se la tiene en cuenta. Somos respetuosos de las competencias de la Nación en cuanto a las Relaciones Exteriores, pero seguiremos exigiendo nuestra participación como provincia y reivindicando nuestros derechos” manifestó el Secretario.
Por último López consideró que esta acción del Gobierno Nacional se enmarca en los lineamientos de su visión de cómo insertar a la Argentina en el Mundo, “se inscribe en el cambio de época que estamos viviendo, y que con respeto decimos que no compartimos” concluyó.

También te puede interesar

Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos