Nacionales

Malestar por reunión con el Reino Unido por la pesca

Desde el Gobierno provincial de Tierra del Fuego, se solicitó a Nación que “la provincia sea escuchada y forme parte en el tratamiento de la cuestión Malvinas”. Es debido al encuentro que representantes de Gran Bretaña mantendrán hoy con autoridades nacionales en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. “La defensa de nuestra soberanía sobre las Malvinas está por encima de cualquier interés sectorial”, sostuvieron.
La reunión que autoridades de Relaciones Exteriores de Argentina y Reino Unido mantendrán hoy y mañana en Buenos Aires, cayó muy mal en Tierra del Fuego teniendo en cuenta que las autoridades fueguinas no fueron invitadas al encuentro teniendo en cuenta que se abordará un acuerdo de pesca en los mares que circundan las Islas Malvinas, en tanto que, como contrapartida, si se sentarían a esa mesa representantes del Departamento de Recursos Naturales del Gobierno Británico de las Islas.
El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, sostuvo además que, si bien es cierto que las Relaciones Exteriores son competencia exclusiva de la Nación, y que la propia ley de provincialización dispone que la Provincia se debe someter a los acuerdos que la Nación suscriba, reiteró el reclamo de que “la Provincia sea escuchada y forme parte en el tratamiento de la Cuestión Malvinas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación anunció la próxima reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) prevista para hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta comisión fue establecida por la Declaración Conjunta del 28 de Noviembre de 1990.
El objetivo de dicha reunión, se informó, es retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental, y se llevará a cabo bajo la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 1989, y participarán de la misma científicos y funcionarios de la República Argentina y del Reino Unido.
El funcionario fueguino Jorge López, aseguró que “la Provincia no fue informada al respecto y desconoce oficialmente sobre los alcances de esta reunión. Pero la Provincia asume la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas como un principio superior a los intereses sectoriales, cómo puede ser la pesca. La Provincia no va a retroceder nunca en la defensa de soberanía sobre nuestro territorio provincial y nacional. Las Malvinas están en el corazón de cada fueguino y de cada argentino”.
Esta Comisión de Pesca surge fruto de los Acuerdos de Madrid I y II suscriptos con el Reino Unido en 1989 y 1990, y que funcionó regularmente hasta el año 2005, donde el Gobierno Argentino decidió no dar continuidad a las mismas a partir de acciones unilaterales tomadas por el Reino Unido, en este caso de otorgar licencias de pesca por 25 años desconociendo incluso Resoluciones de Naciones Unidas (Resoluciones 2065 y 41/39 entre otras).
Ante esta decisión del Gobierno Nacional de restablecer el funcionamiento de la Comisión de Pesca, y hacerlo sin poner en la mesa de discusión el tema de la Soberanía y otros de interés de nuestro país, el Secretario López manifestó su disconformidad. “Luego de sancionada la reforma constitucional de 1994 que introduce la cláusula transitoria primera sobre el derecho irrenunciable sobre nuestra islas, y suscripta la Declaración de Ushuaia en 2012 por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, que enmarcan el camino del diálogo que debe seguir nuestro país para con el Reino Unido, resulta un desatino volver atrás y enmarcar el dialogo con instrumentos que no dejaron nada positivo en resolver la cuestión de fondo que interesa a la Argentina. Solo fortaleció los intereses del Reino Unido” y que ante futuros acuerdos “se debe dar necesaria intervención al Congreso Nacional, como lo estipula la Constitución Nacional”.
“La Argentina siempre sostuvo que en la Cuestión Malvinas, el dialogo es con el Reino Unido, no admitiendo a terceras partes, pero al parecer en esta oportunidad y según información emanada por parte de los isleños ellos también formarían parte de estas conversaciones, y en nuestra propia casa a la Provincia que tiene en su jurisdicción a estos territorios, no se la tiene en cuenta. Somos respetuosos de las competencias de la Nación en cuanto a las Relaciones Exteriores, pero seguiremos exigiendo nuestra participación como provincia y reivindicando nuestros derechos” manifestó el Secretario.
Por último López consideró que esta acción del Gobierno Nacional se enmarca en los lineamientos de su visión de cómo insertar a la Argentina en el Mundo, “se inscribe en el cambio de época que estamos viviendo, y que con respeto decimos que no compartimos” concluyó.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos