Nacionales Pesca Ilegal

Mar argentino: víctima de la sobrepesca

single-image

Una noticia se repite cada verano en el Atlántico Sur, aunque casi nadie repara en ella. Pesqueros que cruzan el límite de las 200 millas e ingresan a la zona exclusiva de pesca de Argentina se baten a duelo con los agentes de la Prefectura Naval, así lo informó El País.

Cargan en sus bodegas calamares, la estrella de cada temporada, pero también merluza y merluza negra, y desechan toneladas de ecosistema marino, desde algas hasta delfines y ballenas.

A estos buques de actividad ilegal se le suman otros cientos con permiso de trabajo. Son tantas, que las tripulaciones de las aerolíneas que unen Ushuaia [sur del país] con Buenos Aires describen la escena nocturna que se ve desde el aire como “ciudades marinas”.

Muchos de los barcos que operan en el mar del sur encuentran una puerta de acceso algo enclenque: el puerto de Montevideo, que a veces hace la vista gorda cuando las embarcaciones tienen que declarar lo pescado.

Es por eso que la organización ambiental Greenpeace irrumpió el jueves de la semana pasada en aguas uruguayas para señalar a siete embarcaciones surcoreanas con una flecha de 25 metros sobre el agua con el mensaje «Saqueadores de los Océanos».

Junto a esta denuncia, la organización ha presentado el informe Protejamos al Mar Argentino de la pesca destructiva, que revela los impactos de la industria pesquera en la región, y el modo en que afecta a especies icónicas como la ballena franca austral.

“El Atlántico sur está completamente desprotegido y desregulado y eso habilita a pesqueras de potencias mundiales y con equipamiento industrial a venir a pescar indiscriminadamente y muy intensamente durante todo el año”, plantea Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino, con quien navegó EL PAÍS para registrar la denuncia.

Según Vueso, los buques, al igual que las excavadores en los bosques, arrasan con todo lo que hay en el fondo marino con la técnica del arrastre, que consiste en rastrillar el fondo marino con un saco de red con la intención de capturar peces, crustáceos y moluscos. Muchas veces, las embarcaciones se alejan de la zona para descargar en buques frigoríficos llamados reefer y vuelven a su lugar, donde permanecen varios meses.

Pérdidas millonarias

Según cifras oficiales, unos 400 buques pesqueros entran de forma legal en el mar argentino y dejan anualmente unos 2.000 millones de dólares en exportaciones de pescado de todo tipo, pero Argentina también pierde otros 2.500 millones de dólares en mercadería no declarada. En 2018, las autoridades decomisaron unas 327 toneladas de pescado, en su mayoría merluza no declarada, aunque la sangría es todavía más grande.

Es por eso que los Ministerios de Defensa y Seguridad idearon un nuevo plan de control de pesca ilegal en el Atlántico Sur que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad.

Pero, ¿cuenta Argentina con recursos suficientes para vigilar una zona que tiene 5.000 kilómetros de largo? La respuesta es negativa y por eso hace algunos meses se reunieron en Lima 12 países latinoamericanos, más Estados Unidos y España para enfrentar el problema de la pesca ilegal, aunque de momento sin resultados. “La falta de control y regulación de las aguas internacionales le permite a las pesqueras saquear y vulnerar el Atlántico Sur; es por esto que desde Greenpeace exponemos esta problemática, invisible para muchos (…) Queremos generar toda la presión pública posible para que los Gobiernos del mundo acuerden en la ONU un tratado global por los océanos para proteger a la vida marina a través de la creación de una red de santuarios”, finaliza Vueso.

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos