Puerto Mar del Plata

Mar del Plata tuvo un 2019 duro para la pesca y no tienen mucha expectativa para lo que viene

single-image

Referentes marplatenses del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) calificaron a 2019 como un año «duro y complicado» para la estiba de la ciudad costera y reconocieron que no hay «grandes expectativas» por el escenario que habrá para el Puerto en 2020, aunque depositaron «esperanza» en las políticas que puedan impulsar las nuevas autoridades del gobierno, así lo informó el Diario 4 vientos.

«Estamos esperanzados por el cambio de gobierno para ver qué puede hacer esta gente pero no hay expectativas muy grandes porque el problema del Puerto es la pesca y hoy por hoy la pesca está complicada. La flota fresquera, que es la queda más mano de obra, está medio en veremos», expresó Carlos Mezzamico, el secretario general que tiene el SUPA.

El dirigente, además, dijo que las últimas retenciones anunciadas por la gestión kirchnerista afectan al «empresario chico y medio» de la pesca. «Esperamos que la zafra del calamar pueda venir un poco mejor en este 2020 pero las expectativas no son muy buenas», insistió, en declaraciones a 0223.

«Tendríamos que estar descargando un millón de cajones por mes y no llegamos a los 400 mil, y en algunos meses inclusive llegamos a la mitad de eso», graficó, y señaló: «Está complicado. Repuntó un poquito los últimos dos meses cuando los barcos volvieron del langostino en el sur pero no alcanzó para remediar la situación».

Mezzamico reconoció que con el gobierno de Mauricio Macri se lograron reuniones pero lamentó que «las políticas ya estuvieron armadas y no se pudiera cambiar» la situación de crisis que arrastra la actividad laboral de la estación marítima de la ciudad. «Este nuevo gobierno tiene que cambiar la política pesquera y tener más en cuenta a Mar del Plata», reclamó.

Días antes de asumir Alberto Fernández, el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, había criticado duramente al gobierno kirchnerista: «Está demostrado que no hubo peor gestión para la pesca», con referencia a los últimos cuatro años de gobierno de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También te puede interesar

Nacionales

Se conoció el detalle de las capturas de centolla de la temporada 2019/2020

single-image

Finalmente se conoció el detalle de las capturas de centolla (Lithodes santolla) de la temporada 2019/2020, por buque y por área, con los datos que provienen del Sistema General de Pesca, informó Mar&Pesca.

Si bien algunos buques tuvieron un importante desempeño, sobre todo en el área central, no lograron pescar todo el cupo destinado en las tres zonas, Nación, Chubut, y Santa Cruz.

En tanto en el área sur sobre una CMP de 1065 toneldas, incluyendo todas las zonas la captura total fue de 915 toneladas.

Aquí el detalle:

Ver más artículos
Chubut

Prefectura aeroevacuó a un tripulante del buque «Espartano» en Trelew

single-image

Se trata del segundo operativo de rescate que realizó la Prefectura Naval durante el fin de semana, esta vez en Trelew

La Prefectura Naval Argentina demostró, una vez más, la calidad profesional de su equipo para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger a los navegantes. En un milimétrico operativo en el Mar Argentino, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro abdominal agudo cuando navegaba a 135 kilómetros de la ciudad chubutense de Trelew.

La emergencia se produjo cuando un marinero del buque «Espartano», de bandera argentina, comenzó a padecer fuertes dolores abdominales y vómitos. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.

Debido a la gravedad y el estado del paciente, que necesitaba ser atendido rápidamente para una cirugía, el profesional de la Fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la…

Ver más artículos
Nacionales

Nación busca elevar las multas a la pesca ilegal en aguas de Malvinas

single-image

La estrategia política y diplomática fijada por el gobierno argentino en torno a la cuestión Malvinas tuvo esta semana «avances muy significativos» -según la Cancillería- con la sanción de leyes para afianzar la soberanía nacional sobre las islas, aguas del Atlántico Sur y su espacio marítimo circundante, y una nueva resolución de la ONU que instó a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo para una «solución pacífica y definitiva». El Ejecutivo apura la sanción de la modificación del Régimen Federal Pesquero, que busca endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Alberto Fernández se propuso desterrar la política de «baja intensidad» -como la definió el propio canciller Felipe Solá- que la administración de Mauricio Macri le imprimió a la causa Malvinas y ubicó al reclamo soberano como un tema prioritario en su agenda de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Prefectura aeroevacuó a un marinero que sufrió un ACV

single-image

Un marinero que sufrió un ACV tuvo que ser evacuado de emergencia por Prefectura Naval. Este se encontraba en un barco pesquero que navegaba por las costas de Chubut. Se trata de un hombre de 58 años que era parte de la tripulación del pesquero Sermilik

“Una vez más, nuestros rescatistas demostraron su profesionalismo en una operación de máxima exigencia”, indicó Prefectura Naval Argentina al dar a conocer el procedimiento realizado.

Según se supo el marino de 58 años sufrió un ACV cuando navegaba a unos 120 kilómetros de Puerto Madryn.

De inmediato se adoptó el protocolo internacional de rescate y despegó un helicóptero con médico y nadadores de rescate a bordo y un avión para brindar apoyo.

“El helicóptero se posicionó sobre el pesquero y, en una milimétrica maniobra, descendió la canasta sanitaria e izó al tripulante enfermo. Una vez a bordo, nuestro médico le brindó las primeras asistencias hasta que arribó…

Ver más artículos
Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos