Pesca Sostenible

Marbella y su flota pesquera: pioneras en la aplicación de técnicas de arrastre sostenibles

single-image

Los barcos marbellíes utilizan un sistema de pesca que no llega a tocar el fondo y reduce los descartes, así lo informó Diario Sur.

Es una profesión ancestral y artesana pero no por ello ajena a la sostenibilidad y a la protección del medio marino. La flota pesquera de Marbella está dando ejemplo de que la actividad pesquera artesanal y la calidad ambiental del mar van estrechamente ligadas a la puesta en marcha de medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio del hábitat marino.

Así algunas embarcaciones de arrastre ya han introducido de forma pionera un sistema por el que las puertas de apertura no llegan a tocar el fondo, de modo que se evita la agresión al ecosistema marino y la destrucción de algas y otros organismos. A la vez, este sistema logra ser más selectivo, reduciendo los descartes y logrando una mayor sostenibilidad.

Además la reducción progresiva de las embarcaciones de arrastre en la flota de Marbella es una realidad constatable en los últimos años.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro, constata «la firme apuesta de la flota pesquera local por avanzar hacia la sostenibilidad con medidas claras que venimos implantando desde los últimos años y que tenemos la determinación de ir extendiendo». Así apunta al aumento de los períodos de veda para la pesca de las principales especies, la reducción de las horas faenando o la innovación en las artes de pesca para lograr ser cada vez más selectivos en las capturas.

Hasta la fecha, este sistema de arrastre lo están aplicando dos embarcaciones de la flota que comenzaron a utilizarlo hace ahora un año con unos resultados, que Haro, ha calificado de «espectaculares».

Los detractores de la flota de arrastre consideran que este arte causa un gran daño a los fondos marinos. Sin embargo, este sistema, según Haro, representa un gran avance.

Aun así, el patrón mayor ha manifestado que la reducción de las embarcaciones de arrastre en el Mediterráneo durante los últimos años ronda ya el 60 por ciento, una reducción que también afecta a la flota de Marbella.

Otro claro ejemplo de estas medidas lo encontramos en la veda en la pesca del pulpo, la segunda especie en volumen de capturas en Marbella y la primera en cuanto a facturación en lonja, con más de 1.300.000 euros en ventas en 2018. Las 28 embarcaciones de arte menor de la flota local que se dedican a la captura del pulpo han cesado en esta actividad durante los últimos tres meses, atendiendo a la veda fijada entre el 1 de julio y el 1 de octubre.

Haro insiste en que el sector «tiene que cambiar la mentalidad y tomar medidas para proteger el medioambiente marino, el aumento del tiempo de las vedas o la reducción de las horas de pesca son algunas acciones implantadas con éxito»

Desde la Cofradía de Pescadores hacen un llamamiento a la ciudadanía para que desempeñen un papel protagonista en el avance de la pesca sostenible, a través de una actitud activa de consumo responsable. Así recomiendan que apuesten por la compra de pescado procedente de la pesca artesanal, frente a las especies de la pesca industrial. En este sentido, la Cofradía ha realizado una labor continua para mejorar los cauces de comercialización de las capturas que realiza la flota de Marbella, tanto en los mercados municipales y pescaderías de barrio como en numerosos restaurantes, bares e, incluso, algunas de las cadenas de supermercados implantadas en la localidad.

La Cofradía de Marbella también participa en diversas iniciativas para combatir la contaminación del mar, en virtud a su adhesión a campañas institucionales para la limpieza de los fondos y la eliminación de los plásticos, como las que impulsa Ecoembes.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos