Puerto Madryn

Marinero que se arrojó al agua a salvar al estibador: “Hice lo que tenía que hacer”

single-image

El jueves pasado, en el sitio 5 del Muelle Storni, un estibador cayó al agua y fue rescatado por un marinero que trabajaba en el lugar. “Me preocupé más por la vida del chico”, dijo el joven que no dudó en arrojarse a salvarlo,

Maxi es un joven de 28 años, oriundo de Mar del Plata, que se encuentra trabajando en la temporada de langostinos arriba del barco ACRUX.

“Estábamos en la proa trabajando con el primer pescador cuando escuchamos un golpe y nos dimos vuelta para ver qué era. Los de la estiba estaban haciendo hielo y creímos que era un ruido normal. Pero uno avisó que alguien se cayó al agua” le contó Maxi a EL CHUBUT.

“Veo que estaba medio nocaut, boca abajo. Lo primero que atiné a hacer fue buscar el salvavidas circular que tenemos. Se lo pasé a mi compañero y él lo tiró al agua, pero no sirvió de nada porque el hombre no se movía.

Entonces, mientras el patrón llamó a Prefectura, pido que me traigan el traje de inmersión, y me tiré”, continuó relatando el joven de 28 años.

Una vez en el agua, “agarré el salvavidas y lo fui llevando hasta una escalera que tiene la punta del muelle. Lo hice como podía, porque el agua se movía mucho. El hombre era medio pesado y me costó darlo vuelta. Tenía puesto un tapaboca, que le hacía tragar más agua, así que se lo saqué”, continuó recordando la secuencia.

“Ahí se tiró al agua un hombre de Prefectura”, aclaró el marinero. Luego, desde arriba del muelle, les arrojaron una soga, con la que hicieron un nudo para que suban al estibador que seguía sin responder.

“Después no me enteré más nada, porque a él lo llevaron al Hospital y a mí también”, se lamentó el marinero, quien fue atendido por personal médico. “Tenía mucho frío en las piernas y los brazos acalambrados por hacer fuerza para que él no se vaya lejos y mantenerle la cara arriba para que no tome tanta agua”.

Consultado por su conocimiento sobre técnicas de rescate, el joven indicó que aplicó “lo que nos enseñan en Prefectura. No para salvar personas, sino para subsistir en el barco. Yo hice lo que tenía que hacer. Lo hubiese hecho por cualquier marinero”.

Por último, el marinero contó que aún no se pudo comunicar con el muchacho que rescató del agua, y que espera la vuelta del próximo viaje al mar para visitarlo: “Hablé con mis compañeros acá a ver si consigo saber dónde está, si todavía en el Hospital, así lo voy a ver”.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss: “El puerto será la gran herramienta de desarrollo de la región”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que “el puerto será la gran herramienta de desarrollo, a futuro, que tendrá no solo la capital provincial sino toda la región”, al destacar el anuncio del gobernador, Mariano Arcioni, para ampliar el muelle; una obra que demandará más de 100 millones de pesos de inversión.

El intendente capitalino recorrió este viernes junto al gobernador, Mariano Arcioni, y técnicos de la Armada Argentina, Puerto Rawson para supervisar las tareas de batimetría -que miden las profundidades del mar-, para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

Inversiones

“Estamos muy contentos porque son proyectos que venimos planteando desde hace un tiempo. Nos alientan las fuertes inversiones que se están concretando porque propiciarán el crecimiento de Rawson”, señaló Biss.

“Es una obra muy esperada que nos va a permitir una mayor fluidez en el ingreso…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Anuncian el llamado a licitación para la ampliación del Muelle de Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció este viernes por la mañana, durante una recorrida que realizó junto al intendente Damián Biss, el llamado a licitación para la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto de Rawson, obra que demandará una inversión de más de 100 millones de pesos y que permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria.

Ampliación del Muelle

Arcioni anunció en la oportunidad que “la semana que viene vamos a llamar a licitación la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto Rawson, lo que permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa”.

A su vez, resaltó que las obras “de defensa se concluirán en octubre”, agregando que “no hay impacto en este tipo de obras porque es lo que se tiene que hacer para mantener el Puerto, hoy se hace el mantenimiento del…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Arcioni recorrió el Puerto de Rawson para supervisar tareas relacionadas con el dragado

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió el Puerto de Rawson junto a técnicos de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, los cuales realizan las tareas de batimetría –mediciones de las profundidades del mar- pertinentes para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

La decisión del Gobierno Nacional de avanzar en las mismas, surge como consecuencia de los proyectos de obras portuarias que oportunamente fueron presentados por el Gobernador Arcioni. Las obras no sólo serán en el Puerto de Rawson sino también en Comodoro Rivadavia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Ambiente, Eduardo Arzani; los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA),…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Stia

Los trabajadores del STIA vuelven a manifestarse por las calles de Comodoro

single-image

Un nutrido grupo de trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en el sindicato STIA, se manifiestan por la Ruta Nacional N°3 hacia el camino alternativo «Centenario».

Los trabajadores del Puerto, nucleados en el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut, continúan con su protesta y efectuaron una nueva movilización por la ciudad, informó La Cien Punto Uno.

Los trabajadores siguen esperando una respuesta del reclamo por un retroactivo de 10 mil pesos y el incremento salarial.

Si bien esta semana hubo reuniones para acercar las partes, no se llegó a un acuerdo con las empresas pesqueras ya que cinco no se adhirieron y solo una firmó el acuerdo.

Ver más artículos
Nacionales Pesca

En Ushuaia la actividad pesquera cayó un 42% en comparación al 2019

single-image

Con 17.963 toneladas de capturas registradas entre enero y junio de este año, la cifra representa una caída del 42% en comparación con lo sucedido en el 2019 en Ushuaia. En promedio, en todas las jurisdicciones con actividad pesquera, los números de la primera mitad de 2020 revelan una baja del 7%.

En el Informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca correspondiente al primer semestre, indica que en el Puerto de Ushuaia se redujo en un 42% la cantidad de desembarques de productos capturados en el mar que de 29.577 toneladas registrados el año pasado pasaron a 17.963 toneladas durante este 2020, indicó El Diario del Fin del Mundo.

Mar del Plata

Mar del Plata fue el puerto más beneficiado en lo que va de este año y ello se explica por las buenas capturas de calamar. Con 205.300 toneladas desembarcadas, se ubica primero en el ranking de las jurisdicciones con…

Ver más artículos