Puerto Madryn

Marineros del «Santiago 1» reclaman aislamiento en tierra para ser atendidos

single-image

El pasado miércoles fondeó frente a Madryn el buque pesquero “Santiago 1”, con sus 29 tripulantes contagiados de Covid-19. Con el paso de los días y la prohibición de su desembarco, marineros a bordo comenzaron a pedir ser trasladados hacia algún centro de atención en tierra en la ciudad. Sin embargo, los trámites no son sencillos ante el miedo de las autoridades locales de proliferar mayores contagios.

Ramón es el capitán del “Santiago 1” y en diálogo con este medio aseguró ayer que hay 14 tripulantes que quieren desembarcar, mientras que una misma cantidad prefiere continuar a bordo del buque.

El conflicto nace a partir de las características propias del barco, un congelador tangonero botado hace unos cincuenta años, y el reclamo de algunos marineros para ser escuchados por su gremio y ser trasladados a un lugar con mejores condiciones habitacionales.

“Los marineros del Santiago I somos humanos”, sostiene el cartel con el que tripulantes del buque exhibieron y difundieron por redes sociales, en un claro llamado de atención al Secretario General del SOMU, Raúl Durdos.

“Yo entiendo también a los marineros. Somos muchos, el barco es chico, pero conocíamos perfectamente el buque en el que nos embarcábamos para salir a trabajar”, puntualizó Ramón, quien aclaró también que “yo no estoy pidiendo desembarcar”.

Además, agregó que es un problema que lo deben solucionar los marineros con su sindicato del SOMU: “Yo tengo que preparar todo, pero el trabajo en tierra no es mi asunto. Si está autorizado, una vez que toque el muelle escapa de mi responsabilidad. Si me dicen que va a bajar gente, yo tengo que preparar el barco para atracar y pasar el informe de los tripulantes por radio a Prefectura. Después la agencia marítima se encargará con Administración del Puerto y Salud Pública”.

Sin embargo, “el ambiente es bueno, están tranquilos y no hay discordia entre ellos”, señaló el Capitán.

Controles de salud

Los 29 tripulantes fueron confirmados el martes como casos positivos. Sin embargo, indicaron que ninguno presenta síntomas atribuibles al coronavirus: “Para nosotros que navegamos, un resfrío es normal. Pero igual estamos controlando en caso que aparezca algún síntoma más fuerte. Tomamos la temperatura dos veces por día y llevamos los datos en una planilla. Estamos todos bien, controlados y sin síntomas”.

Del mismo modo, el Capitán del buque destacó el trabajo de parte de Prefectura: “Estamos conformes, sentimos el respaldo de toda la autoridad marítima. Nos atienen cada vez que llamamos. Me quedé sorprendido con la atención”.

«No sabemos dónde nos infectamos»

El Santiago 1 zarpó desde el puerto de Mar del Plata hace ya unos 15 días, y el origen del contagio todavía es una incógnita. “No sabemos cómo fue. Nos enteramos porque nos hisoparon acá, pero nadie tiene síntomas. Capaz fue con algún embalaje, pero no se sabe. Hubo gente que estuvo almorzando con nosotros antes de zarpar y hoy no está contagiada”.

El agua, esencial

“Los que somos parte de la comandancia, sabemos las medidas que tenemos que tomar. Ante una situación así, tenemos que controlar y cuidar el agua. Es una tarea mía como Capitán. Tenemos agua, no se cortó. Pero por las dudas estamos tramitando ya con tiempo para hacer toda la maniobra por si nos hace falta”, adelantó Ramón a EL CHUBUT, remarcando también que hay otros marineros que prefieren permanecer a bordo, en cierta libertad de movimiento que les permite el barco, “antes que encerrarse en una habitación”.

Evacuaron a un lesionado

En la tarde del jueves, uno de los tripulantes del buque debió ser evacuado por Prefectura Naval y trasladado al Hospital Ísola. En un episodio desafortunado a bordo el marinero se lesionó el hombro y, en medio de un operativo estricto atento al protocolo sanitario, fue derivado a la atención clínica donde se encuentra con buen estado de salud.

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos