Puerto Madryn

Marineros piden incorporación a Red Chamber

single-image

Es un grupo de 14 marineros que pertenecían a la ex Alpesca y piden ser convocados como personal de tripulación de RCA. Se manifiestan en las afueras de la planta de Puerto Madryn, sin bloquear el ingreso, ni impedir su funcionamiento.

Con una protesta que incluye quema de cubiertas en el exterior de la planta de procesamiento de Puerto Madryn, un grupo de marineros que pertenecían a Alpesca, piden a Red Chamber ser convocados para completar la tripulación del Promarsa III.

Sostienen que de acuerdo a la ley que determinó la ocupación sujeta a expropiación de los bienes de Alpesca, se había acordado que el personal de a bordo de esa flota pesquera tendría prioridad cuando se armaran los buques concesionados a la empresa que arrendó los barcos.

La medida de protesta la llevan a cabo catorce marineros que formaban parte de un listado de 28 que se habría pautado con prioridad al momento que se empezaran a recuperar las embarcaciones de Alpesca.

Según relataron a Revista Puerto, con la bajada del dique del astillero de TPA del congelador tangonero Promarsa III, ya comenzó a armarse la tripulación que tendrá el buque, que prevé retomar la actividad comercial en las próximas semanas.

Del listado original de 28, la mitad ya fue incorporado por Red Chamber a tareas de a bordo o en la planta en tierra, mientras que el restante 50 por ciento de esa nómina es la que plantea ser tenida en cuenta al momento de definir la tripulación, al tiempo que señalan que se llamó a marineros que no revistieron en Alpesca, e incluso que no son de Chubut.

“La protesta es pacífica, quemamos cubiertas afuera, sin impedir el ingreso del personal, ni bloquear la entrada o salida de materia prima”, aclararon voceros del grupo.

“Llegó el momento de salir para el Promarsa III y están llamando a gente que no es de la ex Alpesca. Los que siempre estuvimos esperando nos quedamos afuera y nos dicen que el ‘armador’ tiene la orden de la empresa de llamar a quien quiera. Hay gente convocada de Corrientes, de otras provincias que jamás trabajaron acá”, plantean.

En tanto, sostienen que “la gente que estuvo haciendo guardias en los barcos todo este tiempo es quienes íbamos a tener prioridad al momento de resolver las tripulaciones. Éramos 28 en total, 14 ya están incorporados, pero la otra mitad quedamos afuera. Años esperando este momento y nos dejan afuera. Sólo pedimos que cumplan lo que se firmó”, explican como eje de sus demandas.

Recuerdan que la Ley Provincial 527 que dio marco al proceso de expropiación de Alpesca precisaba que iban a tener prioridad de ser tomados, todos aquellos que no acordaran desvinculación o el retiro voluntario.

Citan acuerdos posteriores, uno de ellos, del 29 de septiembre de 2017, rubricado por el entonces gobernador Mario Das Neves en el que se mencionaba que “las partes acuerdan que con la suscripción del presente acuerdo RCA incorporará, en una primera etapa, a los trabajadores del SOMU de la ex Alpesca, que se encuentren legalmente en condiciones de ingresar, y que -desde la firma del contrato de arrendamiento de bienes y charteo de buques de feche 18 de diciembre de 2014 hasta la fecha- forman parte de las guardias permanentes para la custodia de los B/P”.

Recuerdan que posteriormente, en noviembre de 2018 se firma otro convenio en el que se fija un listado concreto de 14 marineros para su incorporación, los que están algunos en el Promarsa III y otros en tareas dentro de la planta, pero dicen que la segunda mitad de los 28 nominados inicialmente, no han sido aún llamados.

No obstante, admiten que quedan excluidos de ser convocados quienes interpusieron acciones o demandas contra la compañía, pero para esos casos solicitan que se les libere la ‘libreta de embarque’, es decir se los notifique que son oficialmente desembarcados de esa flota, y pueden así gestionar embarque en otros pesqueros, según refieren.

También te puede interesar

Chubut

Núñez Feijóo: “No he visto mejores langostinos que los de Chubut”

single-image

Recorrió las plantas pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn y Rawson destacando la calidad de los productos exportados, seguridad alimentaria y trazabilidad. Hoy estará en Puerto Deseado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las plantas pesqueras Estrella Patagónica (EPSA) en Puerto Madryn y la de Iberconsa en Rawson, y se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien reforzó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

La comitiva encabezada por Núñez Feijóo arribó a Puerto Madryn el domingo donde fue recibido en la Administración Portuaria por el intendente Ricardo Sastre, el titular del puerto Osvaldo Sala, y del encuentro también participaron los empresarios y directivos de pesqueras Buenaventura Lafuente Matos, Damián Santos, Juan…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo propone un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

single-image

El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas…

Ver más artículos
Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos