Puerto Madryn

Marineros piden incorporación a Red Chamber

single-image

Es un grupo de 14 marineros que pertenecían a la ex Alpesca y piden ser convocados como personal de tripulación de RCA. Se manifiestan en las afueras de la planta de Puerto Madryn, sin bloquear el ingreso, ni impedir su funcionamiento.

Con una protesta que incluye quema de cubiertas en el exterior de la planta de procesamiento de Puerto Madryn, un grupo de marineros que pertenecían a Alpesca, piden a Red Chamber ser convocados para completar la tripulación del Promarsa III.

Sostienen que de acuerdo a la ley que determinó la ocupación sujeta a expropiación de los bienes de Alpesca, se había acordado que el personal de a bordo de esa flota pesquera tendría prioridad cuando se armaran los buques concesionados a la empresa que arrendó los barcos.

La medida de protesta la llevan a cabo catorce marineros que formaban parte de un listado de 28 que se habría pautado con prioridad al momento que se empezaran a recuperar las embarcaciones de Alpesca.

Según relataron a Revista Puerto, con la bajada del dique del astillero de TPA del congelador tangonero Promarsa III, ya comenzó a armarse la tripulación que tendrá el buque, que prevé retomar la actividad comercial en las próximas semanas.

Del listado original de 28, la mitad ya fue incorporado por Red Chamber a tareas de a bordo o en la planta en tierra, mientras que el restante 50 por ciento de esa nómina es la que plantea ser tenida en cuenta al momento de definir la tripulación, al tiempo que señalan que se llamó a marineros que no revistieron en Alpesca, e incluso que no son de Chubut.

“La protesta es pacífica, quemamos cubiertas afuera, sin impedir el ingreso del personal, ni bloquear la entrada o salida de materia prima”, aclararon voceros del grupo.

“Llegó el momento de salir para el Promarsa III y están llamando a gente que no es de la ex Alpesca. Los que siempre estuvimos esperando nos quedamos afuera y nos dicen que el ‘armador’ tiene la orden de la empresa de llamar a quien quiera. Hay gente convocada de Corrientes, de otras provincias que jamás trabajaron acá”, plantean.

En tanto, sostienen que “la gente que estuvo haciendo guardias en los barcos todo este tiempo es quienes íbamos a tener prioridad al momento de resolver las tripulaciones. Éramos 28 en total, 14 ya están incorporados, pero la otra mitad quedamos afuera. Años esperando este momento y nos dejan afuera. Sólo pedimos que cumplan lo que se firmó”, explican como eje de sus demandas.

Recuerdan que la Ley Provincial 527 que dio marco al proceso de expropiación de Alpesca precisaba que iban a tener prioridad de ser tomados, todos aquellos que no acordaran desvinculación o el retiro voluntario.

Citan acuerdos posteriores, uno de ellos, del 29 de septiembre de 2017, rubricado por el entonces gobernador Mario Das Neves en el que se mencionaba que “las partes acuerdan que con la suscripción del presente acuerdo RCA incorporará, en una primera etapa, a los trabajadores del SOMU de la ex Alpesca, que se encuentren legalmente en condiciones de ingresar, y que -desde la firma del contrato de arrendamiento de bienes y charteo de buques de feche 18 de diciembre de 2014 hasta la fecha- forman parte de las guardias permanentes para la custodia de los B/P”.

Recuerdan que posteriormente, en noviembre de 2018 se firma otro convenio en el que se fija un listado concreto de 14 marineros para su incorporación, los que están algunos en el Promarsa III y otros en tareas dentro de la planta, pero dicen que la segunda mitad de los 28 nominados inicialmente, no han sido aún llamados.

No obstante, admiten que quedan excluidos de ser convocados quienes interpusieron acciones o demandas contra la compañía, pero para esos casos solicitan que se les libere la ‘libreta de embarque’, es decir se los notifique que son oficialmente desembarcados de esa flota, y pueden así gestionar embarque en otros pesqueros, según refieren.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos