Puerto Mar del Plata

Marineros serán incorporados a medida la empresa Red Chamber Argentina recupere la flota

single-image

El Promarsa III ya bajó de dique y en pocas semanas retoma la actividad comercial. El CFP aprobaría el pedido de “reemplazos” de los buques varados de la ex Alpesca. La incorporación de tripulantes será en función del recupero de la flota, informó Revista Puerto.

La empresa Red Chamber Argentina (RCA) se apresta a dar despacho a zona de pesca, en las próximas semanas, al buque congelador tangonero Promarsa III (MN 02096), que estuvo sin operar desde fines de 2013. Terminaron las reparaciones y se están realizando las últimas certificaciones de navegabilidad por parte de la Prefectura, luego que el barco fuera bajado de dique del astillero TPA de Mar del Plata.

La compañía dio a conocer que mantiene su plan de recupero de la flota de la ex Alpesca; se invirtieron 2,5 millones de dólares en la restauración a nuevo del langostinero Promarsa III, y se gestiona la liberación de los buques Cabo Vírgenes (MN 024) y Promarsa I (MN 072), que permanecen en el puerto marplatense, pero Red Chamber no puede tomar posesión de los mismos para ingresarlos a astillero, por una deuda de 7 millones de pesos que mantiene el Estado chubutense con el Consorcio Portuario de Mar del Plata por el uso de muelle.

Por otra parte, la Provincia de Chubut y Red Chamber interpusieron ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación la solicitud de “reemplazos” de los buques irrecuperables que se encuentran varados al sur del muelle Storni de Madryn desde abril de 2014. Como se recordará, en esa situación de irrecuperables se encuentran las embarcaciones Cabo San Sebastián (MN 022), Cabo Buena Esperanza (MN 02482), Cabo Dos Bahías (MN 02483) y el Promarsa II (MN 073).

Según pudo saber Revista Puerto, el Consejo Federal Pesquero aprobaría, antes de diciembre, los reemplazos requeridos, lo que le permitiría a la empresa Red Chamber adquirir o arrendar embarcaciones para que esas licencias de la ex Alpesca, ahora en poder del Estado chubutense y concesionadas a RCA, puedan recuperar actividad comercial.

En ese proceso de recupero de flota es que se prevé ir incorporando marineros paulatinamente. Según señalaron desde la compañía respecto del planteo de un grupo de catorce marineros ‘autoconvocados’, que realizaron quema de cubiertas en los últimos días, se mantiene abierta la vía del diálogo y se analizará caso por caso.

Al mismo tiempo dejaron en claro que los trabajadores que abrieron demandas judiciales contra la empresa no serán tenidos en cuenta para la nómina de futuras incorporaciones. De la lista inicial de 28 marineros que fueron afectados a guardias para la custodia de los buques de la ex Alpesca, dos iniciaron demandas y trece ya fueron incorporados a Red Chamber con la antigüedad que tenían en Alpesca.

La empresa hizo saber también que aquellos que se enrolaron con otros armadores, y cortaron la relación laboral con Alpesca, tampoco tendrán prioridad en el armado de las nuevas tripulaciones de los barcos que se vayan recuperando, y si eventualmente fueran requeridos sus servicios laborales ya no se computará la antigüedad que otrora tuvieron en Alpesca, considerando que la ley que fija el régimen de trabajo a bordo del personal de la navegación, especifica que el tripulante que se enrola en una empresa o armador hace cesar el vínculo que tuviera con su anterior enrolamiento.

En este punto, algunos de los marineros que realizan los reclamos plantean que estuvieron trabajando para armadores de Rawson y Mar del Plata en barcos con permisos provinciales otorgados a Red Chamber, y esta es una de las cuestiones de la controversia.

En este marco, la pesquera ratificó que mantiene los canales de diálogo abiertos, y que por esa vía se puede continuar negociando, no así bajo presión o amenaza de bloqueo de la planta; y evalúan analizar caso por caso, entendiendo además que no se trata de un reclamo colectivo, ya que son marineros autoconvocados que no tienen representación sindical del SOMU.

A todo eso, vale recodar que el juicio de expropiación de los bienes de Alpesca, que incluye la planta de procesamiento de Puerto Madryn, tres buques congeladores tangoneros y cuatro fresqueros de altura, no ha avanzado. Y por tratarse de un juicio civil y comercial tiene que avanzar la expropiante, en este caso la Provincia de Chubut, pero en el marco de la crisis generalizada, el gobierno de Mariano Arcioni no ha generado acciones tendientes a obtener un fallo en ese expediente iniciado en 2014.

A nadie escapa que esta dilación y falta de resolución judicial complica futuros pedidos de justificación de inactividad comercial por parte del Consejo Federal Pesquero, ya que se trata de una cuestión inédita, teniendo en cuenta que la titularidad de los permisos está en cabeza de un Estado provincial.

La Provincia tampoco ha logrado resolver la situación de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I que están a flote y son recuperables, pero Red Chamber no puede aún tomar posición por la deuda contraída con el puerto de Mar del Plata desde 2013.

Con todo, el inminente despacho a zona de pesca del Promarsa III constituirá un paso significativamente importante en todo este proceso desde que Red Chamber asumió la locación de los bienes de la fallida pesquera; y con los futuros reemplazos de buques y recuperación de los dos que están a flote permitirá incrementar la mano de obra en tierra y sumar tripulantes.

También te puede interesar

Puerto Madryn

COVID-19: buque pesquero «Mar de Oro» tiene marineros con síntomas

single-image

El pesquero «Mar de Oro» aguarda en la rada de Puerto Madryn, que se realicen los hisopados correspondiente a coronavirus, ya que un alto porcentaje de la tripulación tiene síntomas compatible con COVID19.

Gustavo Troncoso, marinero del «Mar de Oro» informó que «unos 16 o 17 » tripulantes presentan diferentes síntomas, que obligaron a regresar de zona de pesca de langostino a poco de realizar el primer lance.

«A bordo somos 20 tripulantes con síntomas de Covid19. Ayer salimos de zona de pesca y el jefe de máquinas no daba más y volvimos. Tenemos todos los síntomas: vómitos, dolor de cabeza», aseguró Troncoso.

«El jefe de maquinas empezó con todos los síntomas y después 6 o 7 marineros, así volvimos», dijo Troncos quien luego agregó que el buque ingreso a la rada durante las ultimas horas del martes.

Nacionales

Liberman sobre la temporada de langostino: «No hay una fecha definida para el cierre»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca, porque además hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

Esquema

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las…

Ver más artículos
Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos