Puerto Mar del Plata

Marineros serán incorporados a medida la empresa Red Chamber Argentina recupere la flota

single-image

El Promarsa III ya bajó de dique y en pocas semanas retoma la actividad comercial. El CFP aprobaría el pedido de “reemplazos” de los buques varados de la ex Alpesca. La incorporación de tripulantes será en función del recupero de la flota, informó Revista Puerto.

La empresa Red Chamber Argentina (RCA) se apresta a dar despacho a zona de pesca, en las próximas semanas, al buque congelador tangonero Promarsa III (MN 02096), que estuvo sin operar desde fines de 2013. Terminaron las reparaciones y se están realizando las últimas certificaciones de navegabilidad por parte de la Prefectura, luego que el barco fuera bajado de dique del astillero TPA de Mar del Plata.

La compañía dio a conocer que mantiene su plan de recupero de la flota de la ex Alpesca; se invirtieron 2,5 millones de dólares en la restauración a nuevo del langostinero Promarsa III, y se gestiona la liberación de los buques Cabo Vírgenes (MN 024) y Promarsa I (MN 072), que permanecen en el puerto marplatense, pero Red Chamber no puede tomar posesión de los mismos para ingresarlos a astillero, por una deuda de 7 millones de pesos que mantiene el Estado chubutense con el Consorcio Portuario de Mar del Plata por el uso de muelle.

Por otra parte, la Provincia de Chubut y Red Chamber interpusieron ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación la solicitud de “reemplazos” de los buques irrecuperables que se encuentran varados al sur del muelle Storni de Madryn desde abril de 2014. Como se recordará, en esa situación de irrecuperables se encuentran las embarcaciones Cabo San Sebastián (MN 022), Cabo Buena Esperanza (MN 02482), Cabo Dos Bahías (MN 02483) y el Promarsa II (MN 073).

Según pudo saber Revista Puerto, el Consejo Federal Pesquero aprobaría, antes de diciembre, los reemplazos requeridos, lo que le permitiría a la empresa Red Chamber adquirir o arrendar embarcaciones para que esas licencias de la ex Alpesca, ahora en poder del Estado chubutense y concesionadas a RCA, puedan recuperar actividad comercial.

En ese proceso de recupero de flota es que se prevé ir incorporando marineros paulatinamente. Según señalaron desde la compañía respecto del planteo de un grupo de catorce marineros ‘autoconvocados’, que realizaron quema de cubiertas en los últimos días, se mantiene abierta la vía del diálogo y se analizará caso por caso.

Al mismo tiempo dejaron en claro que los trabajadores que abrieron demandas judiciales contra la empresa no serán tenidos en cuenta para la nómina de futuras incorporaciones. De la lista inicial de 28 marineros que fueron afectados a guardias para la custodia de los buques de la ex Alpesca, dos iniciaron demandas y trece ya fueron incorporados a Red Chamber con la antigüedad que tenían en Alpesca.

La empresa hizo saber también que aquellos que se enrolaron con otros armadores, y cortaron la relación laboral con Alpesca, tampoco tendrán prioridad en el armado de las nuevas tripulaciones de los barcos que se vayan recuperando, y si eventualmente fueran requeridos sus servicios laborales ya no se computará la antigüedad que otrora tuvieron en Alpesca, considerando que la ley que fija el régimen de trabajo a bordo del personal de la navegación, especifica que el tripulante que se enrola en una empresa o armador hace cesar el vínculo que tuviera con su anterior enrolamiento.

En este punto, algunos de los marineros que realizan los reclamos plantean que estuvieron trabajando para armadores de Rawson y Mar del Plata en barcos con permisos provinciales otorgados a Red Chamber, y esta es una de las cuestiones de la controversia.

En este marco, la pesquera ratificó que mantiene los canales de diálogo abiertos, y que por esa vía se puede continuar negociando, no así bajo presión o amenaza de bloqueo de la planta; y evalúan analizar caso por caso, entendiendo además que no se trata de un reclamo colectivo, ya que son marineros autoconvocados que no tienen representación sindical del SOMU.

A todo eso, vale recodar que el juicio de expropiación de los bienes de Alpesca, que incluye la planta de procesamiento de Puerto Madryn, tres buques congeladores tangoneros y cuatro fresqueros de altura, no ha avanzado. Y por tratarse de un juicio civil y comercial tiene que avanzar la expropiante, en este caso la Provincia de Chubut, pero en el marco de la crisis generalizada, el gobierno de Mariano Arcioni no ha generado acciones tendientes a obtener un fallo en ese expediente iniciado en 2014.

A nadie escapa que esta dilación y falta de resolución judicial complica futuros pedidos de justificación de inactividad comercial por parte del Consejo Federal Pesquero, ya que se trata de una cuestión inédita, teniendo en cuenta que la titularidad de los permisos está en cabeza de un Estado provincial.

La Provincia tampoco ha logrado resolver la situación de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I que están a flote y son recuperables, pero Red Chamber no puede aún tomar posición por la deuda contraída con el puerto de Mar del Plata desde 2013.

Con todo, el inminente despacho a zona de pesca del Promarsa III constituirá un paso significativamente importante en todo este proceso desde que Red Chamber asumió la locación de los bienes de la fallida pesquera; y con los futuros reemplazos de buques y recuperación de los dos que están a flote permitirá incrementar la mano de obra en tierra y sumar tripulantes.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos