Chubut Pesca Plantas Pesqueras

Marplatense instala fábrica de cajones de pescado en Trelew

Prevé tomar a veinte personas en forma directa y operará con cooperativas de trabajo para el reciclado de plástico. Decidió invertir en Chubut ante la creciente demanda de cajones para la flota amarilla y los fresqueros de altura. En mayo comenzaría con la producción.

En el Parque Industrial de Trelew, en un predio e instalaciones cedidas en comodato por el Gobierno de Chubut a través del Ministerio de la Producción, por el período de cuatro años, se comienza a instalar una fábrica de cajones de pescado que abastecerá la demanda de la flota costera de Rawson y los fresqueros de altura que operan en aguas nacionales en temporada de langostino.

Trelew-Rawson sigue siendo el conglomerado de la Patagonia con más alto nivel de desempleo, por lo que el anuncio de la apertura de un emprendimiento comercial o productivo alimenta rápidamente expectativas en la comunidad.

Hace algunas semanas se anunció la puesta en marcha de una fábrica de cajones de pescado y el titular de la empresa “Insumos Industriales S.A.”, el marplatense Hernán Solari, para no alentar falsas expectativas esclareció que el emprendimiento empleará a alrededor de diez personas en una primera instancia, otras diez en una segunda etapa, aunque también generará empleo de manera indirecta con las empresas transportistas, personal de mantenimiento y con las cooperativas que harán recolección de plásticos, por lo que se estima que alrededor de 80 personas estén vinculados con este proyecto.

Predio abandonado

Ayer, Solari junto a funcionarios municipales y provinciales, recorrió las instalaciones del galpón en el que se instalará la nueva empresa que fabricará cajones de pescado. “En mayo tengo que estar fabricando cajones”, señaló el empresario.

En el lugar observaron los avances junto al coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Olivera; el coordinador de Desarrollo Productivo, Alberto Riera; el coordinador de Inspección General, Héctor López; y el subsecretario de Industria dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Chubut, Leandro Cávaco.

“Falta todavía mucho por hacer, pero avanzamos en la limpieza del predio, que estaba abandonado desde hace por lo menos hace diez años. Sacamos siete camiones de basura, residuos y chatarra, y cuatro contenedores, todo del predio externo. Mientras que ahora comenzamos con la limpieza interna. Ya juntamos lo más grueso, y nos resta limpiar con hidrolavadora las paredes y paralelamente hacer los vestuarios y baños”, explicó posteriormente. El predio fue cedido por cuatro años por parte del gobierno y se lo entregan a la empresa en calidad de comodato.

Circuito productivo

Más adelante, el empresario repasó las tareas que aún restan realizar antes de poder poner en funcionamiento la maquinaria y abrir las puertas en la ciudad. “Primero, lo más importante, es la obra eléctrica. Una vez que me aprueben eso puedo salir a comprar los transformadores y celdas. Y una vez que tengamos la energía eléctrica ya se puede encender la máquina. Se consumirán 200 KVA y nosotros hicimos un pedido de 500 KVA, por lo que nos estamos adelantando a producir más del doble de esta primera etapa”, apuntó.

Dijo además que se trata de “un circuito productivo de triple impacto, dado que por un lateral ingresará la materia prima, cajones rotos de la industria de los alimentos, bebidas y pesca, que se muelen, se reprocesan, entran a la máquina y sale un cajón de pescando listo para entregar a la flota pesquera”.

Para flotas langostineras

La industria pesquera de Chubut venía demandando el aprovisionamiento local de cajones que hasta ahora se traían desde Mar del Plata. El sostenido y creciente volumen de capturas tanto de la flota amarilla como los fresqueros de altura que desembarcan en los puertos de la provincia alentó a que se radique un emprendimiento de estas características.

La urgencia de comenzar a producir cuanto antes, está vinculada –según explicó Solari- “con el comienzo de la temporada en aguas nacionales, que es la época en la que más cajones se consumen y necesitamos estar vendiendo”.

En relación a la maquinaria necesaria para la puesta en funcionamiento, el propietario de la empresa, explicó: “La máquina ya está lista y terminada dentro de cuatro contenedores en China. Está lista para despacharse, por lo que se espera poder tenerla acá en 40 días aproximadamente”.

Más adelante, Solari también se refirió a la contratación del personal que necesita de manera directa. “En esta primera etapa emplearemos diez personas, mientras que posteriormente se emplearán otras diez. Será gente local. Buscaremos también un técnico especializado, y si lo encuentro aquí se contratará, porque quiero tener gente de acá”.


Ocupación de mano de obra

Marcelo Olivera, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, remarcó su satisfacción por el contexto económico en el que se produce este arribo a la ciudad. “Es un momento difícil y poder decir que una empresa se instala y genera empleo e ingresos genuinos, es satisfactorio. Todos los días vemos noticias que nos dicen lo contrario. Por lo tanto, este tipo de acciones como la que hemos logrado, que una empresa se instale e invierta en la ciudad de Trelew, es muy importante”.

Por su parte, Leandro Cávaco, subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción puntualizó que “esto será una cadena de producción que generará empleo de manera directa pero también de manera indirecta, por lo que celebramos mucho este tipo de acciones y ojalá podamos radicar cada vez más empresas”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos