Acuicultura Internacionales Pesca Sostenible

Más de 10 millones de euros para el desarrollo sostenible de la pesca, el marisqueo y la acuicultura

single-image

Este año ya se financiaron 90 proyectos, el 83% relacionados con el cultivo de mejillón

El Consello da Xunta dio el visto bueno a una nueva línea de ayudas tendentes a favorecer el el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, marisquera y acuícola a partir de una mejora de la productividad, el incremento de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables.

Las cofradías de pescadores y los acuicultores, tanto bateeiros -de mejillón u ostra- como responsables de granjas marinas de cultivo y parquistas, pueden acogerse a una nueva línea de ayudas canalizada por la Xunta y dotada con más de diez millones de euros, a distribuir en las anualidades 2020 y 2021.

Es una aportación más mediante la que apostar por el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, marisquera y acuícola a partir de una mejora de la productividad, el incremento de la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables y otros aspectos subvencionables, incluidos los servicios de asesoramiento técnico, científico, jurídico, ambiental o económico que propicien un mejor rendimiento y una mayor competitividad de los productos.

Diversificar y modernizar

Dicho de otro modo, que será posible diversificar la producción y modernizar las instalaciones o adquirir equipos, como también mejorar la calidad del producto e incrementar su valor.

Pero eso no es todo. Tales subvenciones, aceptadas por el Consello da Xunta, aspiran a propiciar el incremento de la eficiencia energética y, como se explicaba anteriormente, el uso de fuentes de energía renovables.

Limpieza de los parques de cultivo de Carril. / Iñaki Abella

 

Hasta el 50%

Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), estas ayudas permitirán financiar hasta el 50% de las inversiones previstas por las micro, pequeñas o medianas empresas, es decir, las de menos de 250 empleados y con un volumen de negocio anual igual o inferior a 50 millones de euros.

Aunque también propiciará las inversiones que realicen las grandes empresas, en este caso con una aportación de hasta el 30%.

De forma más detallada, y abundando en todo lo anterior, puede decirse que las ayudas económicas destinadas a mejoras productivas y eficiencia energética están especialmente dirigidas a pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras que las de asesoramiento se limitan a las micro y pequeñas empresas.

La convocatoria de 2019

Todo esto en cuanto a la convocatoria de ayudas para 2020. De la correspondiente a 2019 puede decirse que la Xunta, a través de la Consellería do Mar, subvenciona con más de cinco millones de euros un total de 90 proyectos.

Esto supone una inversión total superior a los doce millones, correspondiendo más del 83% de los proyectos subvencionados al sector mejillonero. Y particularmente a acciones como la construcción y modernización tanto de bateas como de embarcaciones auxiliares de acuicultura.

(Fuente: Faro de Vigo)

También te puede interesar

Nacionales

La Prefectura Naval Argentina abrió inscripciones para nuevos postulantes

single-image

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación, ciclo lectivo 2021. En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anotan, la Escuela a la que soliciten incorporarse.

En ese sentido, los postulantes deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros). Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.

En una…

Ver más artículos
Nacionales

Peligran US$ 1.000 millones en exportaciones de la pesca de langostino

single-image

Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.

La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.

Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a…

Ver más artículos
Internacionales

La UE abre expediente a España, Francia y Suecia por la pesca accidental de delfines

single-image

La Comisión Europea (UE) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades, así lo informa Faro De Vigo.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas lamenta que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar esta pesca accidental. La Comisión también achaca a…

Ver más artículos
Puerto Deseado

En la planta de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco que llega desde Camarones

single-image

En medio de la medida de fuerza que mantiene desde hace más de una semana el STIA por un pedido de incremento salarial, operarios de la empresa Vieira Argentina se desmarcaron de la protesta y ayer comenzaron a procesar langostino fresco que fue traído en camiones desde el puerto de Camarones, así lo indicó Diario Crónica.

Se trata de 700 cajones de materia proveniente del Nono Pascual, uno de los 6 barcos que contrató Arbumasa para trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer trabajadores efectivos de Vieira Argentina comenzaron a
procesar langostino fresco proveniente del buque Nono Pascual, uno de los 6 buques que contrató la empresa
Arbumasa para abastecer de materia a su planta y a por lo menos tres establecimientos pesqueros de Puerto
Deseado.

El gerente operativo de Vieira Argentina, Ivan Mauri comentó que los 700 cajones que llegaron a la planta…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan que los barcos de Red Chamber dejen el puerto de Rawson

single-image

La flota amarilla solicitó a la Secretaría de Pesca de Chubut que los buques que operan para Red Chamber liberen el puerto de Rawson y se vayan a Madryn. La empresa rechazó el planteo, sostiene que todas las plantas de Madryn operan con barcos en Rawson y amenaza con judicializar el tema, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La flota amarilla presentó un escrito ante la Secretaría de Pesca de Chubut en la que formalizan el pedido para que los cinco barcos costeros que operan para la empresa Red Chamber dejen el puerto de Rawson y empiecen a operar desde Puerto Madryn. El argumento es que el puerto capitalino está colapsado en cantidad de buques.

Una vez que el organismo le corrió traslado a la empresa, Red Chamber rechazó el planteo, citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia alegando que “nadie puede ser discriminado por su origen”, ni hay legislación…

Ver más artículos