Internacionales

Más de 1800 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas a Asia sin ser registradas en aduanas

single-image

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los posiciona en un lugar de particular importancia en la conservación de los ecosistemas marinos, puesto que de ellos depende, en gran parte, el equilibrio de la vida en el mar, así lo informó Mongabay-latam.

A pesar de este importante rol, las poblaciones de tiburones han disminuido a tal punto que una de cada cuatro especies está amenazada de extinción.

Esto último se debe, principalmente, a una intensa actividad pesquera que tiene como objetivo capturar a estos animales para satisfacer una alta demanda de productos y subproductos de tiburón: carne, aletas y cartílagos.

Conscientes de los vacíos que suelen tener los registros de desembarque en los países latinoamericanos, la fundación MarViva comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Lo que descubrieron fue que existen grandes discrepancias entre las cantidades de productos de tiburón que dicen exportar los tres países latinoamericanos con lo que efectivamente entra a los países asiáticos. En la práctica, llega a los países de destino mucho más tiburón del que se supone sale de los puertos de origen. La pesca ilegal es una de las razones que explicaría la diferencia entre los volúmenes de exportación e importación que bordea, en algunos casos, el 90 %.

Llega más tiburón del que sale

Conocer con precisión cuántos tiburones se capturan y de qué especie, es fundamental no solo para la conservación de estos animales sino para la salud de los ecosistemas marinos. A pesar de ello, los registros de desembarque suelen ser deficientes. “Lamentablemente nuestros países adolecen de información confiable sobre los volúmenes de captura desembarcados a nivel de puertos”, asegura Jorge Jiménez, Director General de Fundación MarViva.

Por ello, dicha fundación presentó un proyecto ante la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) que busca analizar los datos de exportación e importación de productos y subproductos de tiburones y rayas en Costa Rica, Panamá y Colombia. Según explica Jiménez, conocer la información del mercado internacional puede dar mejores luces de cómo se encuentra la salud de las poblaciones explotadas.

En efecto, los resultados del estudio arrojaron cifras que demuestran que se están capturando muchos más tiburones de los que se desembarcan y que se exportan  muchos más ejemplares de lo que reportan sus cifras de aduanas.

TIBURÓN AZUL. FOTO: MARTIN PROCHAZKACZ

Según datos oficiales de Panamá, el país centroamericano exportó, entre 2012 y 2016, un total de 598 407 kg de aletas de tiburón a Taiwán, China y Hong Kong. Sin embargo, al revisar las cifras de importación de estos tres países asiáticos, los investigadores observaron que en ese rango de años, el total de importaciones de aletas provenientes de Panamá fue de 1 126 819 kg.

Pero además, el estudio destaca el hecho de que “no se encontraron exportaciones de aleta o de carne a Japón durante todo el periodo estudiado. Sin embargo, en Japón sí se contabilizó la entrada de producto de tiburón proveniente de Panamá en seis de los ocho años comparados”. La revisión de los datos aduaneros de Japón arrojó un total de 538 541 kg importados desde el país centroamericano para el período estudiado, lo que eleva la cifra total de importaciones de aletas provenientes de Panamá a 1 665 360 kg: casi tres veces lo declarado en el país de origen.

Este patrón no es exclusivo de Panamá puesto que lo mismo ocurre en el caso de las exportaciones de Costa Rica y Colombia.

ALETA DE TIBURÓN. FOTO: OCEANA

Según datos oficiales de Costa Rica, este país exportó, entre 2012 y 2016, un total de 380 667 kg de aletas de tiburón a Taiwán, China y Hong Kong. Sin embargo, las cifras aduaneras de estos tres países indican que el total de importaciones de aletas provenientes de Costa Rica fue de 1 116 014 kg.

Entre esas cifras destaca que “en los datos de origen no se encontraron exportaciones de aleta a China durante todo el periodo. Sin embargo, en China sí se contabilizó la entrada de un volumen significativo de aletas provenientes de Costa Rica en el año 2014”, dice el estudio. La cifra: 151 756 kg.En Colombia, por último, se reportaron exportaciones a Hong Kong por un total de 38 763 kg entre 2012 y 2016. El país asiático sin embargo registra, para el mismo período, importaciones de aletas colombianas por 60 705 kg.

Además, según los registros aduaneros de Colombia, no hubo exportaciones a Taiwán. Sin embargo, a este país ingresaron 272 000 kg de aletas provenientes del país sudamericano. Tampoco se registraron exportaciones a Japón aunque este país, según sus datos, sí importó productos de tiburón provenientes de Colombia.

También te puede interesar

Chubut

Gabriel Aguilar se reunió con autoridades del Consejo Federal Pesquero y del INIDEP

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo en Mar del Plata una reunión con el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal de Pesca (CFP), Carlos Lasta y, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Horacio Padín, informó El Chubut.

En la oportunidad, el funcionario provincial trabajó aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros locales y en ese sentido aseguró que “fue una charla muy interesante, donde prestaron todo su apoyo a las últimas medidas adoptadas y coincidieron en la forma de administrar los recursos pesqueros de Chubut, con una mirada responsable a futuro y sin rasgos comerciales”.

Gabriel Aguilar señaló, además, que “durante el encuentro les informé sobre las nuevas disposiciones que se aplicarán para el uso de los datos pesqueros locales que se obtienen a partir del Cuerpo de…

Ver más artículos
Internacionales

La UE sale aplazada en la protección de la biodiversidad de sus mares

single-image

Auditores del Tribunal de Cuentas Europeo emitieron un contundente y crítico informe sobre la disminuida gestión de la UE en cuidar los mares, a pesar de contar con recursos para hacerlo. Países comunitarios “no han logrado detener la pérdida de biodiversidad marina” y han mostrado poco interés en limitar el impacto de la pesca.

“Por su importancia económica, social y medioambiental, los mares son un verdadero tesoro. Sin embargo, la acción de la UE no ha podido restituir hasta la fecha los mares de Europa a un buen estado medioambiental. Ni ha conseguido que la pesca vuelva a niveles sostenibles”, dijo João Figueiredo, miembro del TCE. Agregó que la auditoría constituye una señal clara de alarma en cuanto a la protección de los mares europeos.

Al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se asignaron aproximadamente 6.000 millones de euros para el…

Ver más artículos
Internacionales

Colombia prohíbe cualquier tipo de pesca de tiburones

single-image

El presidente de Colombia Iván Duque ha anunciado este viernes la prohibición de cualquier forma de pesca de tiburones en su jurisdicción nacional, según se desprende de un comunicado publicado por el Ministerio de Ambiente colombiano e informado por RT.

En realidad, la pesca industrial ya está fuera del marco legal desde 2010. Esta vez el Gobierno de Duque decidió introducir restricciones al sector artesanal. Ante la pérdida de puestos de trabajo relacionados con este sector, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró iniciar un proceso de diálogo con las comunidades de pescadores artesanales que allana el camino para que estos puedan gozar de los programas de pagos por servicios ambientales que sirven de compensación.

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Los marineros podrán descender de los buques para ver a sus familias

single-image

Días atrás, marineros nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) encabezaron una protesta donde impedían el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia. Allí solicitaron que sea modificado el protocolo sanitario para el sector ya que tenían que practicarles reiterados hisopados y en muchos casos no podían descender de los buques para ver a sus familias, alcanzando algunos ya dos meses sin poder salir.

De esta forma, una vez que el comité de crisis trabajó sobre el tema en conjunto con el puerto y el gremio, se logró llegar a una alternativa. Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica de la ciudad, después de cumplir los 14 días de cuarentena los marineros quedarán liberados; además se continuará tomando temperatura ante ingresos y egresos y firmando la declaración jurada correspondiente informando si cuentan con algún tipo de síntoma compatible con Covid-19. Así los trabajadores…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Conforman comisión que trabajará en el retiro del buque «Sagrado Corazón»

single-image

Impulsada desde el Concejo Deliberante de Rawson se conformó la comisión que analiza las acciones necesarias para quitar del lecho del río Chubut al buque pesquero Sagrado Corazón, que desde hace cuatro años se encuentra semi hundido en el lecho del río Chubut obstruyendo la normal navegación.

De acuerdo a Política Chubut, la mañana del jueves 26 se reunieron y constituyeron la comisión en el astillero el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley a quien se sumaría más tarde su colega de bancada Sandro Fullone, junto al Subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana Rubén Santillán, el titular de Defensa Civil municipal Raúl Curín.

Asistió además el ingeniero Fernando García de la Administración de Vialidad Provincial, la titular de la Catedra de Ambiente de la Escuela Superior de Policía Loreley Oviedo; la Directora de Control Operativo Ambiental del Ministerio de Ambiente…

Ver más artículos