Pesca Sostenible

Más de 40 ONGs norteamericanas se interesan por el estándar de pesca sostenible de la flota atunera española

single-image

La flota atunera española muestra en Londres su estándar de pesca sostenible, denominado APR (Atún de Pesca Responsable) y actualmente el único operativo en el mundo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental. Es precisamente esta vertiente social del modelo español la que ha llamado la atención de más de 40 ONG norteamericanas, integradas en la asociación Conservation Alliance for Seafood Solutions, que también quieren desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca.

La asociación norteamericana, que ha encargado a su vez a la organización medioambiental de aquel país Conservation International (CI) el desarrollo de este proyecto, ya ha podido evaluar y contrastar las especificaciones de nuestra norma con la suya, especialmente en el área social. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo se aplica la norma española a bordo de uno de los buques de OPAGAC, concretamente “El Charo” de bandera ecuatoriana, en Ecuador, contrastando “de manera real” el modelo español frente al esquema americano, conocido como Monterey Framework.

Las conclusiones de este trabajo de campo se han mostrado en la reunión de hoy organizada por el organismo público británico SEAFISH, y concretamente dentro de su grupo de trabajo Seafood Ethics Common Language Group . Las primeras conclusiones apuntan a que la norma española, que integra las disposiciones del Convenio de Trabajo en la Pesca (C188) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cumple las exigencias del estándar americano y que este esquema servirá de referencia para que los Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) incluyan los aspectos de sostenibilidad social.

Además de este encuentro, OPAGAC mantendrá hoy reuniones con la propia SEAFISH y con otras organizaciones que defienden las mejores prácticas en el entorno de la acuicultura y la pesca extractiva; ya que estas entidades también han mostrado interés en la norma de nuestra flota y en especial, en el aspecto social de la misma. Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “en el entorno pesquero mundial nuestra flota ha sido pionera en impulsar la vertiente social de la sostenibilidad, la que afecta a las personas, junto a la medioambiental.

Esta doble vertiente está extendiéndose de manera muy rápida por todo el mundo como fórmula para atajar problemas como la esclavitud moderna en la pesca y las malas condiciones laborales en muchas flotas. Por ello –añade Morón–, y dado que ya llevamos dos años aplicando el ARP de AENOR, somos un referente sólido para todas aquellas pesquerías que decidan apostar por un modelo de trabajo decente en la pesca extractiva”.

El modelo de sostenibilidad de la flota española

El sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform distingue a toda la cadena de valor del atún tropical capturado y procesado por las empresas y los 48 barcos agrupados en OPAGAC y certificada bajo la norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable. Este sello es pionero en el sector pesquero mundial y, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la OIT en su Convenio 188.

De esta forma, los distribuidores y los consumidores cuentan con la garantía de que el atún que comercializan y adquieren está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en la mar, incluso por encima de los requisitos legales actuales. Con ello, OPAGAC está impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 8 (Trabajo Decente) y 12 (Producción y Consumo Responsable).

Igualmente, la flota agrupada en OPAGAC también desarrolla en colaboración con WWF un Programa de Mejora de Pesquería. Este programa asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, minimizando el impacto de la pesquería de cerco en el ecosistema marino y contribuyendo al ODS
14 (Vida Submarina).

También te puede interesar

Nacionales

La Prefectura Naval Argentina abrió inscripciones para nuevos postulantes

single-image

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación, ciclo lectivo 2021. En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anotan, la Escuela a la que soliciten incorporarse.

En ese sentido, los postulantes deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros). Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.

En una…

Ver más artículos
Nacionales

Peligran US$ 1.000 millones en exportaciones de la pesca de langostino

single-image

Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.

La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.

Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a…

Ver más artículos
Internacionales

La UE abre expediente a España, Francia y Suecia por la pesca accidental de delfines

single-image

La Comisión Europea (UE) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades, así lo informa Faro De Vigo.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas lamenta que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar esta pesca accidental. La Comisión también achaca a…

Ver más artículos
Puerto Deseado

En la planta de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco que llega desde Camarones

single-image

En medio de la medida de fuerza que mantiene desde hace más de una semana el STIA por un pedido de incremento salarial, operarios de la empresa Vieira Argentina se desmarcaron de la protesta y ayer comenzaron a procesar langostino fresco que fue traído en camiones desde el puerto de Camarones, así lo indicó Diario Crónica.

Se trata de 700 cajones de materia proveniente del Nono Pascual, uno de los 6 barcos que contrató Arbumasa para trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer trabajadores efectivos de Vieira Argentina comenzaron a
procesar langostino fresco proveniente del buque Nono Pascual, uno de los 6 buques que contrató la empresa
Arbumasa para abastecer de materia a su planta y a por lo menos tres establecimientos pesqueros de Puerto
Deseado.

El gerente operativo de Vieira Argentina, Ivan Mauri comentó que los 700 cajones que llegaron a la planta…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan que los barcos de Red Chamber dejen el puerto de Rawson

single-image

La flota amarilla solicitó a la Secretaría de Pesca de Chubut que los buques que operan para Red Chamber liberen el puerto de Rawson y se vayan a Madryn. La empresa rechazó el planteo, sostiene que todas las plantas de Madryn operan con barcos en Rawson y amenaza con judicializar el tema, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La flota amarilla presentó un escrito ante la Secretaría de Pesca de Chubut en la que formalizan el pedido para que los cinco barcos costeros que operan para la empresa Red Chamber dejen el puerto de Rawson y empiecen a operar desde Puerto Madryn. El argumento es que el puerto capitalino está colapsado en cantidad de buques.

Una vez que el organismo le corrió traslado a la empresa, Red Chamber rechazó el planteo, citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia alegando que “nadie puede ser discriminado por su origen”, ni hay legislación…

Ver más artículos