Pesca Sostenible

Más de 40 ONGs norteamericanas se interesan por el estándar de pesca sostenible de la flota atunera española

single-image

La flota atunera española muestra en Londres su estándar de pesca sostenible, denominado APR (Atún de Pesca Responsable) y actualmente el único operativo en el mundo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental. Es precisamente esta vertiente social del modelo español la que ha llamado la atención de más de 40 ONG norteamericanas, integradas en la asociación Conservation Alliance for Seafood Solutions, que también quieren desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca.

La asociación norteamericana, que ha encargado a su vez a la organización medioambiental de aquel país Conservation International (CI) el desarrollo de este proyecto, ya ha podido evaluar y contrastar las especificaciones de nuestra norma con la suya, especialmente en el área social. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo se aplica la norma española a bordo de uno de los buques de OPAGAC, concretamente “El Charo” de bandera ecuatoriana, en Ecuador, contrastando “de manera real” el modelo español frente al esquema americano, conocido como Monterey Framework.

Las conclusiones de este trabajo de campo se han mostrado en la reunión de hoy organizada por el organismo público británico SEAFISH, y concretamente dentro de su grupo de trabajo Seafood Ethics Common Language Group . Las primeras conclusiones apuntan a que la norma española, que integra las disposiciones del Convenio de Trabajo en la Pesca (C188) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cumple las exigencias del estándar americano y que este esquema servirá de referencia para que los Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) incluyan los aspectos de sostenibilidad social.

Además de este encuentro, OPAGAC mantendrá hoy reuniones con la propia SEAFISH y con otras organizaciones que defienden las mejores prácticas en el entorno de la acuicultura y la pesca extractiva; ya que estas entidades también han mostrado interés en la norma de nuestra flota y en especial, en el aspecto social de la misma. Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “en el entorno pesquero mundial nuestra flota ha sido pionera en impulsar la vertiente social de la sostenibilidad, la que afecta a las personas, junto a la medioambiental.

Esta doble vertiente está extendiéndose de manera muy rápida por todo el mundo como fórmula para atajar problemas como la esclavitud moderna en la pesca y las malas condiciones laborales en muchas flotas. Por ello –añade Morón–, y dado que ya llevamos dos años aplicando el ARP de AENOR, somos un referente sólido para todas aquellas pesquerías que decidan apostar por un modelo de trabajo decente en la pesca extractiva”.

El modelo de sostenibilidad de la flota española

El sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform distingue a toda la cadena de valor del atún tropical capturado y procesado por las empresas y los 48 barcos agrupados en OPAGAC y certificada bajo la norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable. Este sello es pionero en el sector pesquero mundial y, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la OIT en su Convenio 188.

De esta forma, los distribuidores y los consumidores cuentan con la garantía de que el atún que comercializan y adquieren está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en la mar, incluso por encima de los requisitos legales actuales. Con ello, OPAGAC está impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 8 (Trabajo Decente) y 12 (Producción y Consumo Responsable).

Igualmente, la flota agrupada en OPAGAC también desarrolla en colaboración con WWF un Programa de Mejora de Pesquería. Este programa asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, minimizando el impacto de la pesquería de cerco en el ecosistema marino y contribuyendo al ODS
14 (Vida Submarina).

También te puede interesar

Puerto Rawson

Llegó al puerto de Rawson el buque de pesca solidaria «Mario R»

single-image

Por la tarde noche de este miércoles, llegó al puerto de Rawson el buque «Mario R.», con unos 40 mil kilos de merluza para regalar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. Toda la operatoria fue a ad honórem.

Allí los recibió el propio gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

La modalidad de captura solidaria comenzó atrás cuando el buque partió desde Comodoro Rivadavia, como parte de una movida solidaria que nació desde los empresarios  y los gremios de la pesca, informó El Chubut.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Torres solicitó al Ministro Meoni el dragado y mantenimiento del Puerto de Rawson

single-image

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres se reunió vía web con sus pares de la Cámara de Diputados que integran la comisión de transportes. Del encuentro participó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien se dirigió Torres con inquietudes y pedidos para la provincia del Chubut.

El diputado nacional fue concreto a la hora de comunicar las necesidades referidas a la cartera que gestiona el Ministro Meoni. Respecto de la Pesca, manifestó que “plantee la necesidad de realizar el mantenimiento y el dragado del puerto de Rawson, uno de los puertos estratégicos de nuestra provincia que representa una de las principales geografías en capturas de pesca de todo el país”.

Al respecto, el Ministro de Transporte aseguró que “estamos trabajando en un nuevo esquema de inversión, seguramente cuando estén determinadas cada una de las inversiones va a estar el puerto de Rawson, nos parece que es un…

Ver más artículos
Chubut

La Municipalidad de Comodoro recibió 4 mil kilos de merluza para entregar a familias de la ciudad

single-image

Este miércoles se concretó la entrega de la mercadería, que fue cedida por la empresa Ecoprom y está fraccionada en paquetes de 2 kilos, para su reparto a familias comodorenses. El intendente Juan Pablo Luque puso en valor esta acción y recalcó que “muchos empresarios y comerciantes de Comodoro entendieron la situación y están brindando una gran colaboración para salir adelante entre todos”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “cuando se comenzó a hablar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde la firma nos ofrecieron hacer una donación de 4 mil kilos de merluza. El producto ya esta limpio y fileteado, separado en bolsas de 2 kilos, para que tengamos la posibilidad de entregar pescado a las familias comodorenses durante Semana Santa”.

“Agradecemos a Ecoprom por la responsabilidad social empresaria y por entender que, en esta situación de crisis, nadie se salva solo. Si entre todos…

Ver más artículos
Nacionales

Las exportaciones se redujeron casi 35% en Mar del Plata

single-image

Según cifras divulgadas por TC2, el operador del servicio logístico de la carga exportable, en el primer trimestre se exportaron casi 13 mil toneladas contra más de 20 mil en el mismo período del año pasado. Las importaciones se redujeron a menos de la mitad. El calamar ayudó a que no sea peor, así lo informó REVISTA PUERTO.

La caída de las ventas que registran las empresas pesqueras radicadas en Mar del Plata comienza a reflejarse en la estadística que muestra el movimiento de carga exportable que salió del principal puerto pesquero del país donde el sector industrial acapara todos los envíos al exterior.

Las exportaciones en el primer trimestre del año cayeron un 33,45% en relación al mismo período del año pasado, según refleja un informe estadístico de TC2, la terminal portuaria que opera el servicio logístico para la carga en contenedores desde la estación marítima local.

Entre enero y marzo…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: EEUU autoriza a la flota a no llevar observadores a bordo durante seis meses

single-image

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés), perteneciente a NOAA Fisheries, ha emitido una resolución que permite a la flota pesquera de los EEUU no llevar observadores a bordo en sus barcos durante seis meses, del 24 de marzo al 23 de septiembre, con motivo de la pandemia por la COVID-19. La medida está abierta a consultas por parte de los sectores afectados hasta final de este mes y está sujeta a varios condicionantes, informó Industrias Pesqueras.

Los armadores podrán solicitar que se les autorice una excepción en los supuestos de que las medidas de aislamiento social aprobadas por locales, regionales, estatales o federales impidan el desplazamiento de un observador o en los casos de que la formación de los que haya disponibles sea insuficiente para el desarrollo de la actividad. La NMFS puede autorizar o retirar la exención según su información disponible y siempre por medios electrónicos.

La…

Ver más artículos