Consejo Federal Pesquero

Más gente en el CFP para el mismo lado, el de CEPA

Oficializan a Tezanos Pinto. La semana pasada la gobernadora Vidal firmó, con retroactividad, el decreto de designación del Subsecretario de Agroindustria para reemplazar a Francisco Di Leva. Nombraron a un exfuncionario de Pulti como suplente, allegado al entorno de Moscuzza.
En las próximas horas será oficial el decreto que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó la semana pasada con la designación de Miguel Tezanos Pinto como representante titular de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero a partir del 18 de mayo.
El actual Subsecretario del Ministerio de Agroindustria ya participaba de las reuniones aunque no podía votar por no contar con la designación de la gobernadora, como establece el Artículo 8 de la Ley Federal de Pesca que crea el Consejo Federal Pesquero.
En el mismo acto administrativo al que tuvo acceso REVISTA PUERTO la mandataria provincial primero acepta renuncias. La de Francisco Di Leva del 17 de mayo, fruto de su rechazo a avalar el plan de manejo del langostino contenido en la Resolución 7/2018, y la de Jorge Andrés Pinto, el 1 de agosto.
Tezanos ya había anticipado de su designación en la última reunión que tuvieron los ministros Sarquis y Villegas con los referentes de las cámaras empresarias y algunos sindicatos. En ese momento el Subsecretario se guardó el nombre de su suplente. Tal vez porque no lo sabía, aunque sí dio algunas pistas.
“Es abogado, marplatense, no forma parte de ningún sector armatorial ni industrial y conoce de pesca”, les dijo el Subsecretario en la reunión celebrada en el Consorcio Portuario. Algunos enfilaron hacia la Fundación Pensar, usina de ideas y personal para Cambiemos y confluyeron en el diputado Juan Aicega.
“Es un abogado joven, amigo de Fortunato”, les aclaró el Diputado Nacional cuando algunos impacientes fueron a buscar certezas.
El Decreto de Vidal terminó con el misterio. El designado como representante Suplente, a partir del 2 de agosto, es Juan Martín Colombo. Abogado, exprocurador municipal durante la gestión de Gustavo Pulti pero sin grandes antecedentes en materia pesquera.
“Lo nombró el Ministro”, confió un allegado a Tezanos ayer desde La Plata. En Mar del Plata varios ven una maniobra de CEPA en tal designación. Sobre todo a partir de que intensificó sus vínculos con Lisandro Bellarmini, el sobrino de José Moscuzza y exmiembro del CFP. Cuándo no, comparte desayunos con Oscar Fortunato en “Toto”, el café sobre la calle Olavarría, debajo de las oficinas de la cámara.
“Los asesora en temas de derecho administrativo, su especialidad”, confió un abogado consultado por este medio. En efecto, Colombo es director del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata.
En el decreto Vidal revoca parcialmente otro, el 464/17 y deja sin efecto la designación de Mariano González, quien había sido designado para ser representante suplente a partir del 27 de marzo del corriente año.
En aquel decreto la gobernadora le había aceptado la renuncia a Daniel Molina Carranza como representante suplente de la Provincia en el CFP y designado a González, quien luego de varios amagues, finalmente nunca tomó posesión del cargo.
Ayer, a medida que circulaba el decreto con sus consideraciones entre distintos empresarios pesqueros, más de uno se sorprendió con la designación fallida del dirigente de UdIPA y Cafrexport.
“No sé por qué no asumió pero hubiese sido mejor que cualquiera que designaran en su lugar”, lamentó un industrial, al tanto del vínculo que une al nuevo miembro con Oscar Fortunato.
La oficialización de los miembros titular y suplente de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero ocurrirá luego que Bosch y el expresidente de CEPA, desde las sombras, promovieran cambiar las regulaciones sobre la pesquería de langostino que permitieron blanquear al tangonero José Américo.
No hace falta que vote para saber cómo piensa y a qué intereses responde el miembro Titular. Cuando hubo que aprobar la Resolución 7 en mayo pasado y ante la negativa de Di Leva, Tezanos salió en la búsqueda de París y lo convenció para que votara a favor del plan de manejo.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a…

Ver más artículos
Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos
Internacionales

Numerosas poblaciones de especies pesqueras se están desplazando por el calentamiento oceánico

single-image

Numerosas poblaciones de especies pesqueras en Europa se están desplazando a causa del calentamiento de los océanos y de la recuperación de algunas especies, a juzgar por los resultados de una investigación realizadas por un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Universidad de Aberdeen.

Los peces marinos constituyen un grupo diverso de animales que desempeñan importantes funciones en los ecosistemas del mar, pero además representan una fuente de alimento esencial para mamíferos marinos y terrestres, en especial para los seres humanos.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista Ecography demuestra que los stocks pesqueros en el Atlántico Nororiental se están desplazando hacia el norte, y que algunas especies que antes estaban confinadas en las aguas del sur europeo, tales como la merluza, han ampliado el área que ocupan, si bien las especies habituales en aguas del norte europeo, tales…

Ver más artículos