Nacionales Puerto Mar del Plata Rigel

Medida de no innovar sobre permiso del Rigel y embargo contra Nueva Pesca

El juez José Benjamín Gómez decretó la prohibición de innovar sobre el permiso de pesca del pesquero que naufragó el pasado 9 de junio. También embargó las cuentas bancarias de la empresa armadora, a pedido de los familiares que por estas horas realizan un acampe.

Lo que a principios de mes circuló como un fuerte rumor en los muelles del puerto de Mar del Plata se confirmó en los últimos días. El juez en lo civil y comercial José Benjamín Gómez trabó la transferencia del permiso de pesca del buque Rigel y embargó las cuentas bancarias de la empresa armadora Nueva Pesca.

El pedido había sido formulado por los familiares de algunas de las víctimas que dejó el naufragio ocurrido el pasado 9 de junio a más de 100 millas al sudoeste de Rawson y que dejó como saldo el fallecimiento de su capitán y socio armador, Salvador “Toti” Tallercio y 9 tripulantes que aún se encuentran desaparecidos.

Según pudo saber este medio, la empresa pesquera Cabo Vírgenes, con activos vinculados a la industria pesquera en la Patagonia, había solicitado la transferencia del permiso del pesquero para construir un nuevo buque.

Desde la Subsecretaría de Pesca habían adelantado que tal solicitud había sido trabada por una medida judicial aunque recién ahora la misma tomó estado público dentro de la causa Nº 39987/2018 que inició Soledad Sequeira, en su calidad de esposa de Nahuel Navarrete y en representación de sus hijos menores contra Pesca Nueva SA.

“La verosimilitud del derecho y el peligro en la demora se hallan de tal modo relacionados que, a mayor verosimilitud del derecho cabe no ser tan exigente en la gravedad e inminencia del daño, y viceversa”, sostiene el magistrado en su fallo. “En la ocasión, frente a las particularidades de la causa… cabe destacar… que en ocasiones es palpable una especie de anticipo de jurisdicción favorable”, agregó.

En su resolución el Magistrado decretó la suspensión de la transferencia de las cuotas de captura y de los permisos de pesca y decretó la prohibición de innovar sobre el permiso de pesca del buque pesquero Rigel (MN 0266), correspondiente al expediente administrativo Nº S05:0063488/2015.

El juez Gómez decretó además el embargo preventivo sobre los fondos bancarios que la demandada Pesca Nueva tenga depositados en cuentas de cualquier tipo a su nombre en la institución bancaria denunciada.

Mientras se realizan pequeños avances en la causa judicial, los familiares mantienen desde el sábado pasado un acampe en la puerta de la Catedral de Mar del Plata por tiempo indeterminado. Están juntado firmas para enviar un petitorio al juez Lleral y al presidente Macri solicitándoles que dispongan los medios necesarios para que “los buzos bajen a recuperar los cuerpos”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

31 tripulantes del buque «María Liliana» dieron positivo a coronavirus

single-image

La tripulación del “María Liliana”, llegó el jueves de Puerto Madryn y fue aislada en un hotel. Otros 9 marineros dieron negativo al test de coronavirus.

Este sábado se confirmó que 31 de los 40 tripulantes del buque pesquero María Liliana que llegó el pasado jueves al puerto marplatense procedente de la ciudad de Puerto Madryn, dieron positivo al test de coronavirus y fueron aislados en un hotel tras detectar que al momento del arribo, había tripulantes que presentaban sintomatología compatible con Covid 19.

Fuentes consultadas por 0223 indicaron que el Capitán del buque había informado del estado de la tripulación a Prefectura Naval Argentina (PNA) y por eso al momento del arribo de la embarcación, se dispuso un operativo de control.

Luego que personal médico realizó la toma de muestras, de forma preventiva se dispuso el aislamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Godoy sobre el espionaje del Rigel: «Para esto hubo presupuesto, pero para buscar a nuestros hijos no había»

single-image

Así lo indicó Guillermina Godoy, madre de uno de los desaparecidos tras el hundimiento del pesquero. «Se va a hacer una demanda colectiva», sentenció.

Tras la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, las familias de los desaparecidos luego del naufragio del buque Rigel hace dos años en Rawson descubrieron que también fueron investigados.

En el 2018, el hundimiento del pesquero marplatense dejó un saldo de un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur. Desde entonces, familiares insisten en su reclamo para que sean recuperados los cuerpos y se refuercen las medidas de seguridad en los barcos.

Este miércoles, Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Ecuador y Perú vuelven a detectar pesqueros chinos cerca de sus aguas territoriales

single-image

Una flota pesquera China fue observada desde el aire en las últimas horas navegando cerca de las aguas territoriales de Perú, poco tiempo después de una aproximación similar en las proximidades de la Zona Económica Especial de las Islas Galápagos.

El comandante de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra, contraalmirante Jorge Portocarrero, explicó a la Voz de América que son al menos 250 embarcaciones, por lo que se intensificó la vigilancia y control de la zona del Océano Pacífico por aire y mar.

“Nuestras patrulleras no solo se mantienen en las 200 millas, salen de ellas y se meten entre las embarcaciones, para que ellas las vean y sepan que están siendo controladas”, explicó el militar.

Galápagos

Se trata de la misma flota que permaneció por un par de meses frente a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El buque «Ur-ertza» regresa al puerto marplatense con al menos uno de sus tripulantes con síntomas de COVID-19

single-image

El buque «Ur-ertza» se suma a la extensa lista de buques con tripulantes infectados o con síntomas compatibles a covid 19 que deben abandonar la zona de pesca y someterse a los protocolos vigentes en los puertos argentinos.

De acuerdo a Deproa, el buque pesquero salio el día 22 de septiembre a las 17 horas después de que su tripulación estuviera aislada unos días por el positivo a covid de uno de los tripulantes efectivos. Fueron hisopados nuevamente antes de salir y dieron todos negativos.

Al parecer no sirvió el aislamiento ya que en un principio los alojaron en un hotel que tenia tripulantes de otro buque positivos de covid.

El buque «Ur-ertza» ingresa con un poco mas de la mitad de su carga a pesar de el corto tiempo de pesca.

Ver más artículos
Nacionales

Espionaje a familiares de Rigel y Ara San Juan: «Estos hechos son graves»

single-image

El bloque de concejales del Frente de Todos repudió «las tareas de inteligencia ilegal» que se desarrollaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al «escuchar y perseguir a allegados a los tripulantes de las embarcaciones hundidas». «Es de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un municipio», sentenciaron.

Este miércoles, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció públicamente la «maniobra de vigilancia y seguimiento ilegal» que se realizó durante 2018 y 2019 por parte de la AFI a distintos familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del pesquero Rigel, mientras reclamaban por el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y el esclarecimiento de los casos. A raíz de este hecho, desde el bloque de concejales del Frente…

Ver más artículos