Pesca

Mediterráneo: Aseguran es inviable seguir pescando en condiciones de pandemia

single-image

El coronavirus tiene amenazado el futuro de los pescadores de Tarragona. La imposibilidad de respetar las medidas de prevención y la caída del precio del pescado, las principales causas. Los pescadores de L´Ametlla juzgan este el peor año de su historia, entre los temporales del Gloria y el coronavirus.

Aseguran que no pueden garantizar las medidas necesarias en sus puestos de trabajo para evitar el contagio. A esto, se suma la caída de los precios del pescado debido al cierre de restaurantes. Así es la situación que está viviendo este colectivo. No pueden más. No lo soportan más.

El sector lleva días pidiendo al gobierno central poder acogerse al procedimiento de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al no cumplir las normas de prevención. Ayer, la Confraria de Pescadors de Tarragona informaba a los armadores que ya tenían el permiso para despedir temporalmente a sus trabajadores, según Diario de Tarragona

Los pescadores no pueden respetar las medidas de prevención, como por ejemplo, la distancia de seguridad entre empleados. Las embarcaciones son pequeñas y en la mayoría de ellas van entre 5 y 15 marineros. Además, la tarea propia del oficio también imposibilita la separación entre ellos. «El trabajo se concentra en la popa del barco. Nos pasamos las cajas unos a otros y escogemos el pescado todos juntos. No hay otra manera de hacerlo», explica Andreu Domènech, armador de una embarcación del arrastre. Con la humedad y el agua del mar, las mascarillas acaban deteriorándose y los guantes se rompen al tocar la red. «Hay marineros que tienen miedo y que no quieren correr el riesgo de contagiarse. Nosotros lo entendemos», añade Domènech.


El precio del pescado cae

A la falta de seguridad se suma la caída en picado del precio del pescado. Los restaurantes y la mayoría de los comercios están cerrados y, por lo tanto, la demanda ha bajado considerablemente. «En un día normal podríamos llegar a hacer unos 3.000 euros, estos días no pasamos de 1.000», explica Domènech. «Si a esto le sacamos la gasolina y la seguridad social de los trabajadores, nos quedamos sin nada», apunta este armador, quien reconoce que la situación es insoportable.

Por poner un ejemplo, la gamba de Tarragona va, normalmente, a 60 euros el kilo. Estos días, se está vendiendo a 30. «El marisco y el pescado más caro se lo quedan los restaurantes. Estos días están cerrados, por lo tanto, apenas tienen salida», comenta Domènech. Fuentes de la Confraria de Pescadors de Tarragona aseguran que los precios han bajado hasta un 80%.

Por todo ello, el sector pide poder acogerse a un ERTE, es decir, despedir de manera temporal a los marineros. Finalmente, parece que ayer les dieron luz verde. Todavía no se sabe a cuántos trabajadores acabará afectando esta medida. «Hay muchos que no quieren embarcarse. Y lo entendemos. Arriesgan su salud a cambio de nada, ya que la mayoría de embarcaciones no sacan beneficios», explica la secretaria de la Confraria, Rosa Sans, quien añade que el viernes ya dejaron de salir 11 de la 24 barcas del arrastre que hay en Tarragona. «Un auténtico desastre», apunta la secretaria.

Xavi Vizcarro es otro armador. En su embarcación van dos tripulantes. «Intentamos ponernos muy separados. Uno en la cocina y el otro en el puente. No nos juntamos ni para comer», explica. El mayor miedo de Vizcarro es que esta situación se alargue hasta el mes de mayo, momento en el que empieza la veda. La parada biológica de la pesca del arrastre dura mayo y junio. «Si se empalma una cosa con la otra significará que en los próximos tres meses y medio no entrarán ingresos en la empresa», asegura Vizcarro, quien no deja de pensar en los armadores. «Los marineros irán al paro. ¿Pero, y nosotros? ¿De qué viviremos?», se pregunta.

El sector de la pesca lleva años aguantando temporales importantes que han hecho replantear el oficio. Esta situación le está sobrepasando.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Llegó al puerto de Rawson el buque de pesca solidaria «Mario R»

single-image

Por la tarde noche de este miércoles, llegó al puerto de Rawson el buque «Mario R.», con unos 40 mil kilos de merluza para regalar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. Toda la operatoria fue a ad honórem.

Allí los recibió el propio gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

La modalidad de captura solidaria comenzó atrás cuando el buque partió desde Comodoro Rivadavia, como parte de una movida solidaria que nació desde los empresarios  y los gremios de la pesca, informó El Chubut.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Torres solicitó al Ministro Meoni el dragado y mantenimiento del Puerto de Rawson

single-image

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres se reunió vía web con sus pares de la Cámara de Diputados que integran la comisión de transportes. Del encuentro participó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien se dirigió Torres con inquietudes y pedidos para la provincia del Chubut.

El diputado nacional fue concreto a la hora de comunicar las necesidades referidas a la cartera que gestiona el Ministro Meoni. Respecto de la Pesca, manifestó que “plantee la necesidad de realizar el mantenimiento y el dragado del puerto de Rawson, uno de los puertos estratégicos de nuestra provincia que representa una de las principales geografías en capturas de pesca de todo el país”.

Al respecto, el Ministro de Transporte aseguró que “estamos trabajando en un nuevo esquema de inversión, seguramente cuando estén determinadas cada una de las inversiones va a estar el puerto de Rawson, nos parece que es un…

Ver más artículos
Chubut

La Municipalidad de Comodoro recibió 4 mil kilos de merluza para entregar a familias de la ciudad

single-image

Este miércoles se concretó la entrega de la mercadería, que fue cedida por la empresa Ecoprom y está fraccionada en paquetes de 2 kilos, para su reparto a familias comodorenses. El intendente Juan Pablo Luque puso en valor esta acción y recalcó que “muchos empresarios y comerciantes de Comodoro entendieron la situación y están brindando una gran colaboración para salir adelante entre todos”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “cuando se comenzó a hablar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde la firma nos ofrecieron hacer una donación de 4 mil kilos de merluza. El producto ya esta limpio y fileteado, separado en bolsas de 2 kilos, para que tengamos la posibilidad de entregar pescado a las familias comodorenses durante Semana Santa”.

“Agradecemos a Ecoprom por la responsabilidad social empresaria y por entender que, en esta situación de crisis, nadie se salva solo. Si entre todos…

Ver más artículos
Nacionales

Las exportaciones se redujeron casi 35% en Mar del Plata

single-image

Según cifras divulgadas por TC2, el operador del servicio logístico de la carga exportable, en el primer trimestre se exportaron casi 13 mil toneladas contra más de 20 mil en el mismo período del año pasado. Las importaciones se redujeron a menos de la mitad. El calamar ayudó a que no sea peor, así lo informó REVISTA PUERTO.

La caída de las ventas que registran las empresas pesqueras radicadas en Mar del Plata comienza a reflejarse en la estadística que muestra el movimiento de carga exportable que salió del principal puerto pesquero del país donde el sector industrial acapara todos los envíos al exterior.

Las exportaciones en el primer trimestre del año cayeron un 33,45% en relación al mismo período del año pasado, según refleja un informe estadístico de TC2, la terminal portuaria que opera el servicio logístico para la carga en contenedores desde la estación marítima local.

Entre enero y marzo…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: EEUU autoriza a la flota a no llevar observadores a bordo durante seis meses

single-image

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés), perteneciente a NOAA Fisheries, ha emitido una resolución que permite a la flota pesquera de los EEUU no llevar observadores a bordo en sus barcos durante seis meses, del 24 de marzo al 23 de septiembre, con motivo de la pandemia por la COVID-19. La medida está abierta a consultas por parte de los sectores afectados hasta final de este mes y está sujeta a varios condicionantes, informó Industrias Pesqueras.

Los armadores podrán solicitar que se les autorice una excepción en los supuestos de que las medidas de aislamiento social aprobadas por locales, regionales, estatales o federales impidan el desplazamiento de un observador o en los casos de que la formación de los que haya disponibles sea insuficiente para el desarrollo de la actividad. La NMFS puede autorizar o retirar la exención según su información disponible y siempre por medios electrónicos.

La…

Ver más artículos