Chubut Langostino Puerto Rawson

Mejoran la mano de obra pero no generan valor agregado para generar empleo

Mejoran la calificación de la mano de obra en planta.
Chubut implementa programas de capacitación sobre prácticas de manejo sobre langostino y merluza. Los proyectos son financiados por el Consejo Federal Pesquero. Se realizaron en Rawson y Puerto Madryn, y tendrán continuidad en Comodoro Rivadavia.
La Secretaría de Pesca de Chubut desarrolló en Puerto Madryn una nueva capacitación en el marco del proyecto denominado “Buenas Prácticas de Manejo para el Personal de Plantas, Embarcado y de la Estiba”, aprobado por el Consejo Federal Pesquero (Convocatoria 2017). El programa se plantea en respuesta a la necesidad de afianzar la capacidad instalada del personal del sector pesquero de la Provincia. Entre los objetivos del proyecto se procura aportar los conocimientos necesarios para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos.
La apertura del evento estuvo a cargo de la subsecretaria de Pesca, licenciada Paola Alejandra Ceferina Ciccarone, y contó con la participación de los capacitadores Carlos Rajoy de la Secretaría de Pesca, el ingeniero Omar Nieto por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Chubut, y la ingeniera Soraya Corvalán por la UTN y el INIDEP, delegación Puerto Madryn.
Dicha instancia de capacitación, de tipo teórico, estuvo dirigida a los trabajadores de plantas de procesamiento de la ciudad y prevé tener continuidad en Comodoro Rivadavia.
“Este es un programa financiado por el Consejo Federal Pesquero”, precisó Ciccarone. “Junto a la UTN y el STIA tenemos otro proyecto que es profundizar estos contenidos para la Convocatoria 2018”, anticipó.
La funcionaria explicó que meses atrás se desarrolló en la ciudad de Rawson, ahora se hizo en Puerto Madryn y proseguirá con trabajadores de Comodoro Rivadavia, “haciendo mucho hincapié en el personal de planta de procesamiento, pero también vamos a tener espacios de capacitación dirigidas a personal embarcado y de la estiba y en ese caso se trata de buenas prácticas de manejo”.
En la capacitación de Madryn se enfocó en el langostino, “sobre sus características generales, su ciclo biológico, y el proceso de explotación y aprovechamiento del recurso. También se dieron contenidos sobre buenas prácticas de manejo en planta, y parámetros de calidad”, detalló la subsecretaria Ciccarone. “Ahora la idea es tener otra instancia de práctica de clasificado de langostino ya en una planta de procesamiento”, agregó.
Mientras que para la continuidad de este proyecto se prevén aspectos más abarcativo de productos; langostino pelado, pelado desvenado y Tail-on, entre otros. Y también fileteado de merluza hubbsi.
Finalmente, la funcionaria destacó que “hubo una gran convocatoria, es decir, que los propios trabajadores buscan tener una mejor calificación productiva, con lo cual estamos muy conformes y satisfechos”, concluyó.

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos