Chubut Puerto Rawson

Menna y Pagliaroni pretenden financiar la campaña política de Cambiemos con permisos de pesca

Esta fuerte frase fue la que nos dijo muy ofuscado un reconocido empresario de la pesca que peina canas, con su mano acomodándose el pelo y mirando al mar dejó soltar la verdad: «Menna y Pagliaroni pretenden financiar la campaña política de Cambiemos con permisos de pesca».
El sector pesquero está pasando por un momento muy crítico y angustiante. Al día de hoy van 27 días de Paro, y recién esta tarde estarían saliendo a trabajar los barcos artesanales que no representan ni el 20% de la captura diaria de langostino. 
Estos días de paro, implican un enfriamiento en toda la economía regional de aproximadamente 5.000 millones de pesos que no se inyectan en el valle por la irresponsabilidad de los gobernantes de ahogar al sector pesquero, desde pedidos de coimas en dólares hasta el polémico «Canon Pesquero» de Arcioni & Di Filippo que terminó de reventar el sector. Así manifestaron los empresarios off de records a Pesca Chubut.
Hoy tomó por sorpresa en todo el sector pesquero, un proyecto de Ley promovido por el Bloque Cambiemos, en el cual proponen otorgar 18 licencias de pesca artesanales para trabajar en el puerto de Rawson. Además del Diputado Provincial de la UCR Emanuel Pagliaroni están involucrados en está polémica Ley los otros dos Diputados de Cambiemos, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa.

Resulta paradójico el momento elegido. En efecto no tiene otra explicación que una eventual corrupción. ¿Cómo sería? La venta de Permisos de Pesca para financiar la campaña política de Gustavo Menna como candidato a Gobernador por Cambiemos.

Lo más extraño es que es de público conocimiento la pelea que respecto a la sustentabilidad del recurso está dando el sector Pesquero. Se han firmado acuerdos intersectoriales con la secretaría de pesca y se han organizado marchas, comunicados, etc. repudiando y rechazando cualquier intención de otorgar licencias de pesca sin un estudio científico que pueda garantizar que no se daña el recurso (Langostino en este caso).

Menna ya tiene antecedentes de no importarle ni la sociedad, ni los sectores productivos. Por ejemplo; luego de ser electo diputado nacional en las legislativas de 2017, propuso un enroque personal en el directorio del Banco del Chubut, metiendo por la ventana a su socio y mano derecha a Juan Gutierrez Hauri como nuevo síndico titular.

Gutierrez Hauri


Pero esto no solo estaría impulsado por la necesidad imperiosa de hacerse de dinero negro para financiar su campaña política, sino también para devolver “favores” a clientes actuales del sector Pesquero de la localidad de Comodoro Rivadavia
En su estudio jurídico, situado en San Martín 679 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tal como lo indica el propio currículum vitae del Dr. Menna, “se atienden empresas de servicios petroleros, transporte, pesca, seguros, comercio, construcción y seguridad privada”, entre las cuales figuran: Continental Armadores de Pesca S.A.; Arbumasa S.A.; Pesquera Mar del Chubut S.R.L.; Agropez S.A; Solimeno e Hijos S.A; Baffeta S.A.; Ecoprom S.R.L.; Pesquera San Daniel S.R.L.

¿Esto es Cambiemos? Esto es la transparencia que viene a promover Mauricio Macri a la Provincia del Chubut?
Hoy los teléfonos explotan al rojo vivo. Hay mucha bronca e insultos.
Lo que no se imaginan en Cambiemos, es que están por conocer la verdadera cara de la pesca, como siempre te la muestra Pesca Chubut. Pero esta vez enojados y recargados!

También te puede interesar

Internacionales

Coronavirus: MSC ofrece una extensión de seis meses en los plazos de evaluaciones y certificaciones

single-image

Marine Stewardship Council (MSC) ofrece a las pesquerías una extensión de seis meses en los plazos habituales para las evaluaciones y certificaciones con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Es la primera vez en los 22 años de historia del MSC que se ha dado un paso de este tipo, lo que refleja los enormes desafíos que la pandemia plantea a la industria pesquera mundial”, explica la certificadora en un comunicado.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad por la junta directiva y son efectivas desde el 27 de marzo de 2020. “La decisión implica que los plazos para la evaluación de pesquerías, incluyendo auditorías, la ejecución de condiciones y las certificaciones recibirán una extensión automática de seis meses”, indica MSC.

Sin embargo, las pesquerías que deseen continuar con los plazos actuales a través de auditorías a distancia pueden hacerlo, si esto es factible y se acuerda con las entidades auditoras.

Para las empresas de la…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime,…

Ver más artículos
Internacionales

Canarias fomenta el consumo de productos pesqueros locales ante la COVID-19

single-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales para promocionar y fomentar el consumo del productos locales entre la población en estos momentos de graves dificultades para el sector primario.

Bajo el eslogan de “En casa consumo canario”, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de pescadores, así como de agricultores y ganaderos, con la compra de productos de cercanía. La campaña busca reactivar la demanda y fortalecer en mercado, que se ha visto “ mermado como consecuencia de la situación actual”.

La campaña, de una semana de duración, contempla la difusión de varios spots publicitario en televisiones, radios, redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de acentuar la calidad de los productos hechos en Canarias así como la necesidad de “defender un sector estratégico que genera ingresos a miles de familias…

Ver más artículos
Nacionales

El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones en Argentina, en riesgo

single-image

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del…

Ver más artículos
Internacionales

Incrementan las colisiones de barcos y ballenas por el cambio climático

single-image

El cambio climático está poniendo en peligro a los animales más grandes del mundo al aumentar la probabilidad de colisiones fatales entre ballenas y grandes barcos que surcan las mismas aguas.

Debido al calentamiento de los océanos, algunas especies de ballenas que buscan alimento se desvían con mayor frecuencia hacia las rutas marítimas, según los científicos.

A causa del fenómeno climático se han incrementado los choques de barcos con las escasas ballenas francas del Atlántico norte en la costa este de Estados Unidos y con gigantescas ballenas azules en la costa oeste del país, de acuerdo con los investigadores.

El número de colisiones ocurridas en aguas frente a California se triplicó en 2018, a un total de por lo menos 10, en comparación con años anteriores.

Cuando las ballenas mueren tras chocar con un barco, a menudo se hunden y no siempre los restos van a dar a la playa. Por esa razón…

Ver más artículos