Nacionales

Merluza: los desembarques caen un 30% en comparación al período de 2019

single-image

Hasta el 27 de mayo se habían descargado 89.714 toneladas. Se registran mermas en todos los stocks.

Es menor el volumen de merluza hubbsi que llegó hasta los muelles durante los primeros cinco meses del año si la comparación se traza con igual período del año pasado, que marcó el repunte de los desembarques para la especie, así lo indicó Pescare.com.ar

Entre el 1° de enero y el pasado 27 de mayo, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizó desembarques de hubbsi por 89.714 toneladas; es decir, se produjo una baja del 30 por ciento. La comparación interanual deja como saldo unas 40 mil toneladas menos.

Rendimiento por stock

La información que se desprenden de los partes de pesca permite conocer que el rendimiento por stock fue el siguiente:

  • Stock Sur: 81.698 toneladas
  • Stock Norte 41°: 5.771 toneladas
  • Zona Común de Pesca: 1.675 toneladas
  • Golfo San Matías: 570 toneladas

La mayor merma proviene del área norte, donde se registraron buenas capturas de calamar. Este factor atraviesa la estadística. Los fresqueros de altura obtuvieron allí 4.314 toneladas de illex, cuando durante todo el año pasado habían pescado 730 toneladas.

Sin embargo, también cae la producción del stock sur. En la industria advierten que no se trata de una merma biológica, sino más bien la vinculan a la pausa y los contratiempos que sufre la actividad tras la aparición en escena del coronavirus.

Precios en baja

Los signos negativos se replican en términos de precios. En abril de 2019, la tonelada del filet de merluza oscilaba en torno a los 3.180 dólares; sin embargo, en el cuarto mes de este año bajó a los 2.940 dólares; es decir, retrocedió un 7,5 por ciento.

El complejo escenario de los mercados sumado a las dificultades que viene sufriendo el circuito productivo de tierra impactaron en los precios de primera venta. En mayo, de la zona de los 38 pesos por kilo pasó a una de 34 pesos, un retroceso del 10,5 por ciento en apenas un mes.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos
Puerto Madryn

SOMU: «Nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares»

single-image

Así lo aclaró el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ( SOMU), Luis Cohen, ante versiones que circularon en los últimos días.

Desde el SOMU de Puerto Madryn, Luis Cohen desmintió versiones que daban cuenta de que trabajadores pesqueros cobran en dólares sus sueldos. «Todo nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares como están hablando», explicó en una entrevista con el noticiero12 Noticias.

Sí bien reconoció que hay un ítem catalogado como «producción» para el cual si se toma el valor del dólar para hacer el cálculo de la producción , aclaró que «no se toma el 100 por ciento sino el 78 por ciento».

El dirigente del SOMU recordó que desde el 2002 el trabajador marítimo registra una merma en sus haberes del 22 por ciento. Y en este marco, afirmó que «no es que no queremos…

Ver más artículos
Flota Pesquera Nacionales SOMU

Conflicto del SOMU con la flota tangonera: la historia sin fin…

single-image

Las primeras alarmas se encendieron con la prospección prevista por el Consejo Federal Pesquero para el día 15 de Junio. Fue justo en ese momento, y de manera coordinada, que todos los congeladores se bajaron de la prospección.

Ante el pedido de explicación de lo que estaba sucediendo, levantaron la mano manifestando que el mercado estaba retraído y la estructura de costos no era adecuada para la nueva realidad. El mensaje fue simple y sincero: «Si pescamos así, perdemos plata. Sentémonos y busquemos una solución».

La primera lectura sindical es que fue una excusa COVID-19 para bajar los costos laborales y mejorar la rentabilidad de las empresas. El SOMU no tiene nada que ceder. «LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO NO SE TOCAN».

La sirena sonó fuerte el 19 de junio cuando se abre la zafra de aguas nacionales, y más de 100 barcos no despacharon a la pesca. ¿La explicación? La misma……

Ver más artículos
Puerto Rawson

La Flota Artesanal pide retirar los barcos de Red Chamber del Puerto de Rawson

single-image

El pasado 29 de Junio, ingresó a la Secretaria de Pesca, una nota de la Asociación de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Puerto de Rawson, solicitando la operatividad de los barcos que actualmente operan para Red Chamber en el Puerto de Madryn.

Fundamentan el pedido en que actualmente los muelles de Rawson se encuentran colapsados y la aplicación de los protocolos COVID-19 complicarían aún más la logística portuaria.

También explican que como la planta de procesamiento de Red Chamber (ex Alpesca) se encuentra localizada en Puerto Madryn, también resultaría beneficioso para la propia planta.

De esta manera, al pedido de la CAFACH (Flota Amarilla) días atrás, se suma ahora la solicitud de la Flota Artesanal.

Ver más artículos