Internacionales

México: consideran preservar vaquita marina cambiando redes de pesca

single-image
El cineasta Viko Rodríguez consideró que se puede preservar la vaquita marina cambiando redes de pescadores, debido a que son muy fuertes, no se pueden romper, incluso, atrapan ballenas y tiburones.
El codirector y productor del documental “Sea Trip: Odisea para salvar a la vaquita marina”, indicó que el buche de la totoaba es altamente cotizado en china, y que al pescar esta especie, también agregan a la vaquita marina.
“La vaquita marina es considerada la especie en mayor peligro de extinción del planeta; en el Golfo de Baja California coexisten dos especies endémicas de México, la totoaba y la vaquita marina”, expresó.
Dijo que la vaquita marina, al convivir al lado de la totoaba, es víctima de las redes ilegales, por tal motivo, se encuentra en serio peligro de extinción; pescadores ilegales deciden pescar con redes de enmalle que son muy fuertes.
Señaló que los pescadores tiran las redes y todo lo que atrapa se muere, la totoaba, vaquita marina, ballenas, tiburones, cahuamas, mantarrayas; son muy depredadoras esas redes, de los peores inventos del hombre, añadió.
“El documental estaba basado en murales, me fui enterando de la problemática y tomé la decisión de hacer un corto documental donde se mezclara el tema de los murales a favor de la vaquita y la comunidad de San Felipe, con la explicación de la problemática”, indicó.
Manifestó que la perspectiva de los artistas es que se puede salvar la vaquita marina cambiando el perfil de San Felipe, hacerlo destino turístico, que el documental muestra como el mar se va en la mañana y luego regresa, que cuenta con muy rica gastronomía.
“Se requiere hacer a San Felipe un lugar de turismo ecoturístico, tal como Cozumel, para que los residentes tengan forma de otro ingreso, otra forma de hacer su vida y no dependan totalmente de la pesca ilegal, por no tener otro ingreso”, señaló.
Consideró que artistas, autoridades de gobierno y educación tienen que intervenir, para brindarle a los pescadores mejores clínicas, hospitales, que tal vez es la única forma de salvar la vaquita marina. “El reporte que hicieron científicos el año pasado ‘cirva’ a cargo del CICESE Ensenada, cuando hice el documental, señaló que eran 33 vaquitas marinas, se han registrado varios decesos, el cálculo es que quedan entre diez y 22 vaquitas marinas actualmente”.
Rodríguez mencionó que la vaquita solamente vive en el Alto Golfo de California, que es donde se une Baja California con Sonora, que solamente vive ahí, no viaja, ni migra como las ballenas, es endémica de esa zona.
Agregó que la vaquita marina se puede conservar a partir de la pesca deportiva y cultivo de la totoaba para consumo legal, a través de cooperativas y UMAs, que son unidades de manejo reglamentadas por Sagarpa y Secretaría de Gobernación. Manifestó que lo que mata a la vaquita marina es la red; “si no tienen la red los pescadores, la vaquita sobrevive, la gente no quiere pescar con redes diferentes porque está acostumbrada a tener mucho producto, usar otro tipo de red implica no sacar tanto producto».
“Es una red muy eficiente porque agarra todo, si fuera más chica implicaría más trabajo y menos ganancia porque tendrían que invertir más tiempo y diésel. Considero que la única forma de apoyar para que no gasten gasolina son las granjas acuáticas”, agregó.
Indicó que hay tecnología y granjas legales en Guaymas y La Paz, que Baja California no cuenta con esas granjas, es cuestión que nazca el interés de emprender, no que el gobierno otorgue todo, los pescadores tienen que decidir montar una granja acuática.
“El humano tiene la capacidad, creatividad y empuje para hacer las cosas, no sabemos las consecuencias que se tendrían si desapareciera la vaquita marina, ecológicamente hablando no sabemos todavía porque no ha sucedido”, explicó. Señaló el cineasta que “no sabemos qué es lo que hace la vaquita en toda la cadena de especies, es un misterio, la vaquita es muy tímida, tal vez se coma los huevos de los calamares, que son especie invasiva”.
Dio a conocer en entrevista para Notimex, que las mejores estrategias son inversión y apoyo para que los pescadores puedan montar granjas, educación y conciencia ambiental, apostarle a nuevas generaciones, que la inversión se tiene que hacer en los jóvenes.
“Los residentes de San Felipe ven la vaquita marina como amenaza por falta de interés e ignorancia, no pueden pescar en la reserva donde habita, la vaquita hace que todo el mundo preste atención en la pesca de Baja California, tal vez eso no les parece”, concluyó.
20minutos

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos