Flota Fresquera Nacionales Pesca

Michetti se reunió en España con empresarios pesqueros

En la tarde de ayer y como parte de las reuniones en torno a la visita oficial al país ibérico la vicepresidente Gabriela Michetti recibió al cuerpo directivo de CEPESCA y empresarios con inversiones en nuestro país para hablar del memorándum de entendimiento, la renovación de flota y la pesca en la Milla 201.

La vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti se reunió con los máximos referentes del sector pesquero español, Amador Suárez y Javier Garat, presidente y secretario general de Cepesca, como así también con representantes de las firmas Pescanova, del Grupo Iberconsa, Vieirasa, Pereira y Conarpesa, entre otros. Por la parte argentina participaron el subsecretario de Pesca Juan Bosch, el secretario de Comercio, Miguel Braun y el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno. Entre los asuntos tratados se incluyeron el Memorándum de Entendimiento entre España y la Argentina, la situación en la Milla 201, el nuevo decreto que regula la renovación de flota, negociaciones en torno al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, derechos de exportación y pesca sostenible.

La situación de la flota española en la Milla 201 es un tema que requiere ser abordado por ambos países de forma inmediata por varios motivos. En primer lugar por el rol que la flota de ese país juega en la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada de la que hemos sido objeto, por ejemplo el año pasado con el barco Playa Pesmar Uno. Pero además porque gran parte de la flota que opera allí con licencia de Malvinas es española.

Otro de los temas que se abordaron durante la reunión fue el Memorándum de Entendimiento que en el marco del G20, el año pasado, suscribieron ambos países en materia pesquera, por el cual según se buscaba establecer un esquema de colaboración que permitiera “reforzar las bases para una cooperación duradera dada la importancia de aprovechar las potencialidades en el sector marítimo, para coordinar y asegurar la conservación y la utilización sustentable de las poblaciones de peces transzonales, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), y la colaboración en la investigación científica en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina”.

El documento que el entonces ministro Miguel Etchevehere firmó el año pasado promovía “el intercambio de información y tecnología en las técnicas de captura, técnicas de cultivo, transformación, distribución, transporte y comercialización de productos pesqueros y acuícolas”. Según informaron desde CEPESCA este sería uno de los principales temas sobre los que giró el encuentro de ayer entre la Vicepresidente y los empresarios pesqueros españoles.

Otros de los temas sobre los que se habló fue el nuevo decreto para la renovación de flota. Cabe destacar que en este sentido ha quedado pendiente en el territorio nacional definir el DNU de baja de aranceles para la importación de barcos nuevos y usados, por lo cual sería muy importante que se diera a conocer si existió algún tipo de compromiso por parte del gobierno argentino en este sentido con los representantes de empresas ibéricas que tienen inversiones en nuestro país.

Entre los otros puntos que según se informó se desarrollaron en el encuentro, están las negociaciones en torno al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, derechos de importación y pesca sustentable. Por el momento no existe más información oficial que un tweet de la Vicepresidente y algunas fotos.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

31 tripulantes del buque «María Liliana» dieron positivo a coronavirus

single-image

La tripulación del “María Liliana”, llegó el jueves de Puerto Madryn y fue aislada en un hotel. Otros 9 marineros dieron negativo al test de coronavirus.

Este sábado se confirmó que 31 de los 40 tripulantes del buque pesquero María Liliana que llegó el pasado jueves al puerto marplatense procedente de la ciudad de Puerto Madryn, dieron positivo al test de coronavirus y fueron aislados en un hotel tras detectar que al momento del arribo, había tripulantes que presentaban sintomatología compatible con Covid 19.

Fuentes consultadas por 0223 indicaron que el Capitán del buque había informado del estado de la tripulación a Prefectura Naval Argentina (PNA) y por eso al momento del arribo de la embarcación, se dispuso un operativo de control.

Luego que personal médico realizó la toma de muestras, de forma preventiva se dispuso el aislamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Godoy sobre el espionaje del Rigel: «Para esto hubo presupuesto, pero para buscar a nuestros hijos no había»

single-image

Así lo indicó Guillermina Godoy, madre de uno de los desaparecidos tras el hundimiento del pesquero. «Se va a hacer una demanda colectiva», sentenció.

Tras la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, las familias de los desaparecidos luego del naufragio del buque Rigel hace dos años en Rawson descubrieron que también fueron investigados.

En el 2018, el hundimiento del pesquero marplatense dejó un saldo de un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur. Desde entonces, familiares insisten en su reclamo para que sean recuperados los cuerpos y se refuercen las medidas de seguridad en los barcos.

Este miércoles, Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Ecuador y Perú vuelven a detectar pesqueros chinos cerca de sus aguas territoriales

single-image

Una flota pesquera China fue observada desde el aire en las últimas horas navegando cerca de las aguas territoriales de Perú, poco tiempo después de una aproximación similar en las proximidades de la Zona Económica Especial de las Islas Galápagos.

El comandante de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra, contraalmirante Jorge Portocarrero, explicó a la Voz de América que son al menos 250 embarcaciones, por lo que se intensificó la vigilancia y control de la zona del Océano Pacífico por aire y mar.

“Nuestras patrulleras no solo se mantienen en las 200 millas, salen de ellas y se meten entre las embarcaciones, para que ellas las vean y sepan que están siendo controladas”, explicó el militar.

Galápagos

Se trata de la misma flota que permaneció por un par de meses frente a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El buque «Ur-ertza» regresa al puerto marplatense con al menos uno de sus tripulantes con síntomas de COVID-19

single-image

El buque «Ur-ertza» se suma a la extensa lista de buques con tripulantes infectados o con síntomas compatibles a covid 19 que deben abandonar la zona de pesca y someterse a los protocolos vigentes en los puertos argentinos.

De acuerdo a Deproa, el buque pesquero salio el día 22 de septiembre a las 17 horas después de que su tripulación estuviera aislada unos días por el positivo a covid de uno de los tripulantes efectivos. Fueron hisopados nuevamente antes de salir y dieron todos negativos.

Al parecer no sirvió el aislamiento ya que en un principio los alojaron en un hotel que tenia tripulantes de otro buque positivos de covid.

El buque «Ur-ertza» ingresa con un poco mas de la mitad de su carga a pesar de el corto tiempo de pesca.

Ver más artículos
Nacionales

Espionaje a familiares de Rigel y Ara San Juan: «Estos hechos son graves»

single-image

El bloque de concejales del Frente de Todos repudió «las tareas de inteligencia ilegal» que se desarrollaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al «escuchar y perseguir a allegados a los tripulantes de las embarcaciones hundidas». «Es de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un municipio», sentenciaron.

Este miércoles, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció públicamente la «maniobra de vigilancia y seguimiento ilegal» que se realizó durante 2018 y 2019 por parte de la AFI a distintos familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del pesquero Rigel, mientras reclamaban por el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y el esclarecimiento de los casos. A raíz de este hecho, desde el bloque de concejales del Frente…

Ver más artículos