Puerto Mar del Plata

“Mis nietos le pidieron a Papá Noel que les traiga a su papá”

Lo contó Guillermina, madre de Nahuel Navarrete Godoy, uno de los ocho tripulantes desaparecidos del buque Rigel, al cumplirse cinco meses del naufragio. Como cada aniversario las imágenes de dolor y bronca se adueñaron de la escena. Cada vez más solos los familiares marchan por la ciudad de Mar del Plata.
Cuando en 2017 ocurrió la tragedia del Repunte, muchos creímos que ese naufragio marcaría un antes y un después en la pesca argentina; la falta de control de la Prefectura, la irresponsabilidad de los funcionarios nacionales y la complicidad sindical habían quedado brutalmente al descubierto.
A ello se sumaba que entre los familiares y amigos de las víctimas había biólogos, sociólogos, peritos navales, abogados, un grupo variopinto de profesionales que inmediatamente se puso en acción para determinar las causas, buscar a los responsables y visibilizar lo que estaba sucediendo.
Se creó la multisectorial Ningún Hundimiento Más, cuyos integrantes sin descanso golpearon las puertas de los despachos, marcharon, hicieron murales; fueron protagonistas de un documental, realizaron charlas con especialistas, promovieron modificaciones legislativas para proteger a los marineros; pidieron para los que estaban vivos y navegando más seguridad en la navegación, mayores controles y una mejor calidad de vida a bordo. Todo lo hicieron sin el apoyo de los gremios ni de los propios marineros.
El tema llegó a tratarse en las cámaras de Diputados y Senadores, se abordó varias veces en los medios nacionales, los funcionarios de la Nación y la Provincia debieron involucrarse y reunirse con los familiares de las víctimas y atender sus reclamos. Sin embargo, cuando se estaba cumpliendo el primer aniversario de ese día trágico, otro naufragio golpeó despiadadamente a ocho familias de pescadores y se comprobó que nada había cambiado.
Cuando el 9 de junio de 2018 se hundió el buque Rigel, se volvió a foja cero, como si nada hubiese pasado. Los familiares deambulaban por la Prefectura sin que nadie les pudiera dar una respuesta, sin contención psicológica inmediata y desgarrados de dolor. Día tras día llegaban para escuchar partes plagados de contradicciones, que los angustiaban cada vez más.
En los primeros días los medios locales y nacionales se agolpaban en la puerta de la Prefectura; iban a escuchar junto con los familiares cada parte, que era trasmitido en vivo. Los gremios sobreactuaban compromiso y lucha, decretando un paro hasta que todos los barcos tuvieran a bordo los trajes de salvamento.
Al pasar algunos días, los medios dejaron de cubrir el tema. Un minúsculo grupo de periodistas recibía el parte, los gremios levantaron el paro y los barcos siguen sin la obligatoriedad de llevar el traje. Sendas prórrogas permiten que la vida del marinero se juegue en cada zarpada, los sindicatos ya se callaron.
Ahora, como ocurrió también con el Repunte, los familiares de los tripulantes desaparecidos del Rigel quedaron solos en las calles, recordando el 9 de cada mes el momento más doloroso de sus vidas. Las madres, padres, esposas, novias, hijas e hijos caminan en soledad por las calles del puerto de Mar del Plata y en ese contexto, Guillermina Godoy toma el megáfono y cuenta que sus nietos le pidieron a Papá Noel que les traiga a su papá.
La escena es de las más tristes, nos pone en la piel de esos chiquitos y toma dimensión la angustia que la pérdida en circunstancias de un naufragio genera. Duele porque podemos imaginar sus lágrimas, porque sabemos que no son los únicos y porque lamentablemente nada garantiza que serán los últimos.
En los últimos 17 años han pasado por esta situación los hijos de los tripulantes fallecidos de los barcos Amapola, Angelito, Siempre Don Pablo, Santa Lucía, Jesús del Camino, Don Víctor, Don Roberto, Fénix, Gaviota III, Santa Marta, Vieirasa 8, Carlos Álvarez, Rosario y Repunte.
En ningún caso, como tampoco ocurrió con el Rigel, se determinaron las causas, se establecieron las responsabilidades ni pagaron los culpables. En muchos casos no se ha cobrado ni el seguro de vida y rápidamente las víctimas pasaron a engrosar la lista de náufragos anónimos. El viernes los familiares de Nahuel Navarrete Godoy; Rodrigo Sanita, Pedro Mierez, Néstor Rodríguez, Jonatan Amadeo, Cristian Osorio, Daniel Rodríguez y Rodrigo Blanco, marcharon para evitar que sus nombres queden en el olvido.
En 2017 la temporada de langostino dejó diez tripulantes muertos; en 2018 los muertos fueron nueve. Que en 2019 la trágica escena no se repita depende del Estado como ente de control eficiente y de los gremios como defensores de los derechos de los trabajadores. Hasta hoy ninguno cumplió debidamente su rol.
Revista Puerto

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos